Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 17 de enero de 2012

El negocio de la sanidad privada

Las aseguradoras médicas privadas ya han empezado la contraofensiva y se han adentrado en la búsqueda de clientes entre los ciudadanos de este país. Llevamos décadas observando y sufriendo como se desgasta la sanidad pública -aposta, para poder abrir brecha de negocio- para que las clínicas y las aseguradoras privadas vayan encontrando su rinconcito. Ya nos echan la caña para que nos hagamos un seguro privado, si estamos sanos, que si no, pondrán reticencias. Esperemos que no lleguen a los extremos como la norteamericana CIGNA, que daba largas a pacientes con cáncer para no tener que pagarles la quimioterapia, cosa que podéis encontrar en el documental de Michael Moore, sicko.  Por si la queréis ver, clickad aquí.

Las mutuas de salud han empezado a proliferar como champiñones y hemos pasado de ser bombardeados por colonias y perfumes para los reyes a vendernos parques, verdor y sonrisas blancas para vendernos sanidad. Así tenemos a Carlos Herrera contándonos las maravillas de la compañía norteamericana CIGNA que se lucra a base de racanera quimioterapia a sus enfermos asegurados. Herrera dice que exijas lo mejor, pero no te vayas a EEUU, que intentarán timarte los dueños de esta misma empresa, que no deja de ser un negocio.



Sanitas nos pone la música de la vita e bella y nos dice que nos ciudemos. Desean que te cuides, claro, pero no olvidemos que es un negocio que da mucha pasta y que no dudarán en escatimar lo que puedan.



Adeslas nos dice que podemos elegir la salud. Tiene gracia, porque suele ser la mútua de salud que les pagamos a funcionarios del estado, ejército y guardia civil o funcionarios del poder judicial, aparte de a los empleados de la generalitat catalana, que anuncian el copago, pero que tienen seguros con Adeslas que pagamos entre todos:



Assistència Sanitària Col·legial nos dice sin reparos que con ellos estaríamos mejor y que en sus hospitales no tienen que llevarse para cosas chungas al paciente a los de la Seguridad Social. ¡Vaya, qué curioso, que de esto no se acuerda nadie!



Caser, como aparte de seguros médicos, los tiene de hogar, le da un giro deportivo, ya que patrocina equipos de baloncesto:



Vamos que ya están buscando mercado ante lo que se nos viene encima. Cada uno tiene derecho mirar por su salud, claro, pero cuanta más fuerza demos a estas empresas nada desinterasadas, más fuerza tendrán y más nos perjudicarán a todos. No quiero verme como en los EEUU pagando por un derecho universal al que contribuímos todos con nuestros impuestos, y por muchos años.

11 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Ya decía en una de mis últimas entradas que los tiburones ya se han "jartado" en Europa y en España de tanto piso y ladrillo y ahora van a por el "Estado de Bienestar"

Saludo

mariajesusparadela dijo...

Yo, por coherencia, he elegido la Seguridad Social. Curiosamente los que eligen Adeslas, cuando tienen algo serio son operados en la SS.
Si los que formamos parte de sistema (funcionarios), no creemos en una parte del sistema (SS), mal nos veo...

ISA dijo...

Desde luego no hay que llegar al extremo de los EEUU, que no sólo no hay sanidad pública si no que la sanidad en sí es caríiiiiisima.

En cuanto a la SS española pues no sé que decirte, aparte de que habría que mejorar los tiempos de espera y tener vista para "desechar" a los que abusan de ella que son precisamente los que ralentizan los tiempos (a una amiga le han dado 3 meses para una mamografia con "bulto sospechoso" incluido, así que se ha ido a la privada.
Yo como funcionaria, aparte de pagar con parte de mi sueldo a la susodicha SS.: tanto a su personal como a su avanzada (a veces) tecnología; escogí Asisa porque los tiempos de espera son mínimos y el trato bastante diferente.

Pena Mexicana dijo...

Me resulta difícil explicar todo lo que me gustaría decir... los que aquí opinan de la sanidad pública han vivido la mayor parte o toda su vida con ese derecho conseguido y establecido. Yo nací y crecí en un país donde el "Seguro social" (sanidad pública) no es universal por el simple hecho de ser mexicana. Tienes que tener un trabajo que te de acceso al servicio. Aunque pagues los mismos impuestos de tu vecino, si no tienes trabajo, no tienes seguro.
Por eso, porque he vivido trabajando y pagándome un seguro privado (que no quiso asegurar a mi madre porque era hipertensa) y ahorrando por si había un imprevisto médico que pagar como cuando ella se quebró la cadera y los tres hijos tuvimos que pagar una hospitalización y cirugía privada que costó un dineral, se me hace un nudo en la garganta de incredulidad al ver que mucha gente aquí ve como muy natural y muy racional (hay que terminar con el déficit) que se hagan recortes en el sector salud y pagar un seguro privado. Es indignante. No sé si tendrían que vivir un año en otra realidad para que dejaran de considerar que hay que estar de brazos cruzados para permitir que les quiten algo a lo que tienen derecho.
¿Todos los políticos son iguales? puede ser, pero también me va pareciendo que la mayoría de los ciudadanos también son iguales.

JL F dijo...

Los tiburones se quieren lucrar a costa de nuestra salud, y con la Seguridad Social necesitan un mayor esfuerzo. Asi, privatizando, podran seguir engordando sus bolsillos aunque sea a costa de los derechos mas básicos (!como si a los cabrones capitalistas les interesaran los derechos, la salud o la misma vida de los seres humanos!)

Saludos

Anónimo dijo...

Total, que si por un casual tienes la mala idea de enfermar, es mejor que te mueras (siempre y cuando no tengas un seguro de vida o seas donante de órganos, que te "mueren" seguro)

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: Llevan más de treinta años detrás de este manjar, los tiburones. Esperemos que otra vez se queden con las ganas.

MARIAJESÚSPARADELA: Tu actitud te honra.

ISA: ¿Qué decirte? Mira, yo trabajo en la sanidad privada, irónicamente. Vep todos los días a gente de Muface, Mugeju y el Isfás, que encima me dicen: Nada, tranquila, si esta prueba a mí me sale gratis. Los empleados de la generalitat tienen también seguro privado, para qu luego vengan a decirnos que tenemos que pagar un simbólico euro por medicamento, cuando ellos tienen las pruebas gratis. ¿Sabes por qué le dan 3 meses para hacerse la prueba? Porque si le dan menos no se hace un seguro privado, y es que mis jefes trabajan por la mañana en la SS y por la tarde para las mútuas, y, si pueden, te operan con un beneficio extra. Pero si tienes un problema gordo, la clínica privada te llevará de urgencia a una de la SS, porque tiene mejores herramientas. Y no me hagas hablar de ASISA, que he tenido que reclamarles pruebas a manta porque lo retrasan con tal de no tener que pagar una puta resonancia magnética de más.

PENA MEXICANA: La gente no se da cuenta de lo que es tener que pagarte un seguro privado. Conozco a una niña de 9 años con una severa cardiopatía congénita que jamás tendrá un seguro privado porque no la quieren con su cuadro. ¿Entonces no tiene derecho a vivir? Dices verdades como puños, pero la gente de este país está ciega, y se queja de tener que esperar meses sin saber que se espera para que te desesperes y pagues por algo que ya pagas. Y aunque yo, irónicamente coma de esto, me da vergüenza y asco.

JOSÉ LUIS FORNEO: La sanidad pública se va dejando pudrir para que la gente sea "consciente" de que hay que pagar un seguro, menos si eres un paciente de riesgo, que entonces, no.

AJOLÍN: Mirad el enlace del documental de Michael Moore. Tenemos un tesoro con la SS, aunque procuren que vaya mal para que las empresas privadas metan el morro.

sor Ella dijo...

Yo he nacido y vivido dentro de un sistema con sanidad pública y cuando nací éramos un país muy pobre, mucho más que ahora. Me sorprendí cuando hace unos años en Italia me dijo una amiga que allí tenían que hacer copago de asistencia médica en la pública. No comprendo cómo todo nos lleva a donde nos está llevando, no sé por qué, no le veo sentido.

iTxaro dijo...

ahora "atacarán" por ahí y después?

ISA dijo...

JULI: pues la próxima vez que algún funcionario te diga que la "prueba le sale gratis", le dices como poco que no tiene ni idea.
Acabo de consultar, por curiosidad, mis últimas nóminas y me descuentan, en bruto creo, unos 105,37 euros mensuales, así que más barato que si tienes un seguro privado pero de gratis nada.
En cuanto a ASISA, pues seguro que llevas razón, pero yo llevo más de 20 años con esta y nunca he tenido problemas. También es verdad que apate de 4 partos, nunca he tenido nada de importancia. (Toco madera, por si aca). Por no tener ni saber, no se ni quién es mi médico "de cabecera" y la revisión anual ginecológica (que no la perdono) en una semana tengo los resultados.
No obstante para según que cosas no me fío en absoluto ni de la SS ni de las entidades privadas: voy a un loquero particular pagando una burrada, pero al menos se que no se me quita de encima atiborrándome de pastillas, de "ese" tipo de pastillas que detesto.

Juli Gan dijo...

ISA: No, eso me ha pasado concretamente con algún miembro de las FFAA que viste de verde y lleva un escurridor al revés en la cabeza. En cuanto a lo de las pruebas, te juro que me ha pasado, que hay que andar explicándoles el por qué el especialista de turno ha demanado esa prueba concreta. Así el único que pierde el tiempo es el paciente. Y por los médicos, tranquila, que son los mismos. Por la mañana pasan en la SS y por la tarde, a comisión.