Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 13 de diciembre de 2011

El día de las modistillas

Hoy es Santa Lucía de Siracusa. Una de esas santas mártires que sigue el patrón marcado, el de aferrarse a su fe cristiana mientras los romanos intentan que venere a Júpiter. A la pobre le sacaron los ojos, pero seguía viendo, y por eso se suelen encomendar ruegos y plegarias a esta santa para conservar la vista. Tiene un día no propicio para los triscaidecafóbicos -los que odian los días 13- y además es martes. Otro dicho popular añade eso de que "por Santa Lucía se acorta la noche y se alarga el día", ya que quedan un par de semanicas para que el solsticio invernal se cumpla.

Es el día de las modistas. Mi madre, que perteneció al gremio, solía salir este día para celebrar con sus colegas su día. Para todas las modistas y sastres:

Hale, ahí os dejo a Mario Lanza:

14 comentarios:

felicitat dijo...

Muy bonito ;), mi madre tambien pertenece al gremio.

Saludos, y felices fiestas.

Emilio Manuel dijo...

Un gremio que ha desaparecido, desgraciadamente, por esas prendas de poner y llevar, en finolis " pret a porter". La ley del aquí te pillo aquí te mato, también a afectado a todo lo bien hecho.
Saludos

El tío Goyo dijo...

Muy chulo...segi horrela jo ta fuego!!!

ISA dijo...

De pequeña, en el cole, nos daban algunas "asignaturas" (gracias a dios a escoger) como eran "labores", baile, idiomas.....

Deseché por completo lo de "labores" y todavia me arrepiento. Eso de cortar, coser, modernizar algún trapo, etc. me vendría muy bien en estos tiempos de crisis, ayssssssssssssss, que poca vista del futuro.

emejota dijo...

Hasta el santoral te conoces, alma-zen. Bs.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
me parece un gesto muy entrañable por tu parte,por lo que tiene de homenaje a tu madre y al gremio al que perteneció..

Dizdira Zalakain dijo...

Es curioso lo del diminutivo "modistillas". ¿Será para distinguirlas de las grandes modistas?
En ese caso, la patrona de las modistas, de las grandes, sería santa Wilgefortis, una santa gallega patrona de las anoréxicas. Dicen que dejó de comer con tal de no casarse.

W.B. dijo...

¡Qué voz la de Mario Lanza! A mí particularmente me pone muy cachonda, incluso.

Me encanta este blog, y creo que voy a visitarlo muy a menudo.

Mil besitos míos.

Freia dijo...

¡Ja, ja, ja, Dizdira! Contigo me "parto" y me "mondo". Eres un poco cansina, Zalakain. De verdad te lo digo.


Un besazo a ti, simpática Juli Gan. Que descanse tu ama en paz. Si te viera hoy, estaría muy orgullosa de su hija, sin duda.

LU dijo...

Tortuosa vida de santos, buf!!!

No sabía que era patrona de las modistas, aunque claro, una es bastante ignorante en este tema.

Ya sé una cosa más.

deWitt dijo...

Tengo grabada en mi retina la primera vez que vi una imagen de santa Lucía con los ojos puestos, cual aperititivo, sobre una bandejita.

El homaneja musical es fantástico, pero fíjate que se me ha venido a la mente una antiquísima canción de Lilian de Celis llamada "batallón de modistillas".

Saludos

Juli Gan dijo...

FELICITAT: Es el gremio que hizo poderosa a Catalunya durante el XIX y el XX.

EMILIO MANUEL: Y el Zara de Ortega produciendo en China. Saludos.

EL TIO GOYO: Mila esker. Jarraitzen etengabe.

ISA: Pues a mí ya no me daban. Cuando se fue a hacer la mili mi padre, mi abuela le enseñó a arreglarse los bajos del pantalón y a coserse los botones.

EMEJOTA: Jaaaaaaajajaja. Alma-zen pero de poco provecho.

TROYANA: A alguna cenica asistí yo. Anda que no se lo pasaban bien.

DIZDIRA ZALAKAIN: Pues fíjate que yo he pensado peor y he estado a punto de no poner "modistillas", porque lo creo despectivo e infantilizador. Las mujeres que cosen son poca cosa, sin embargo un hombre es "sastre" pero una mujer "modista" y si es la pobre que cose los patrones de otr@s "modistilla". He dudado mucho si ponerlo o no.

GOLFA: Gracias por la visita y sus palabras. Sí, Mario Lanza tiene "algo" en la voz.

FREIA:Gracias por la visita. Puede estar contenta mi madre, creo que he salido buena persona y todo.

LU: Ah, la historia de los patronazgos y los santos es muy curiosa, a la par que cachonda. San José, el pobre, patrón de los padres, eso sí que es mala leche. Y la virgen una "ídola", ya que colar una preñez "sin conocer varón" no lo ha conseguido nadie más.

DE WITT: Si es que a los que hacen santos y mártires les va la mutilación. Santa Águeda aparece mastectomizada. La cruz es un símbolo de martirio. ¡Qué raritos son! Gracias por la referencia de la canción de Lilian de Celis, no la conocía.

Sergio DS dijo...

Ayer, con motivo del santo de mi hija, descubrí mucha cosas sobre Santa Lucía, de la que solo conocía la típica frase de la vista y su conservación. Es curioso, hace unos días planificábamos un posible viaje a Siracusa para el año que viene. Qué cosas.

Freia dijo...

Aviso,

La Freía que aparece como autora del noveno comentario y que enlaza con mi blog, no tiene que ver absolutamente nada conmigo. Yo no he hecho ese comentario. Que ya sé que no tiene la menor importancia, pero me están llegando entradas a mi blog desde esta página de comentarios y yo no tengo nada que ver con ello.

Saludos,