Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es?

Un buen día me llamaron de una productora, que trabajaba para la tele autonómica, porque pretendían realizar un programa concurso por el primer canal, en euskara. Yo había pasado un cásting e incluso había quedado muy digna en un famoso concurso del canal autonómico en castellano. Así que como necesitaban gente para probar el nuevo concurso, me llamaron y fui.

La diferencia es que en el programa nuevo la cuantía a ganar era bastante inferior, cosa que suele pasar cuando relegas a lo mínimo la programación entera del primer canal y sólo ofreces fútbol, pelota y mister Bean, porque no necesita doblaje. Así que pasé el cásting y me llamaron para grabar el primer programa. Llegamos a la tele, nos presentan a los cuatro concursantes: Un señor donostiarra madurito, un chavalico de cerca de Tolosa de mi edad, profesor, una graciosa enfermera de Arrasate (Mondragón) y yo. Confraternizamos y hay buen rollo. El presentador, un rubio californiano con acento del Bortziri (Louis Lucien Bonaparte diría "altonavarro septentrional) está como un flan porque también es su primer concurso de preguntas y respuestas.

Empieza el concurso y me nombran en primer lugar. El presentador me hace un bombardeo de preguntas y yo respondo como puedo, no va mal. Hago la mejor puntuación y voy en cabeza. Ahora se trata de elegir un tema sobre el que me harán preguntas en una pantalla con cuadricos numerados y detrás de cada número hay un cachico de imagen. Tengo que adivinar qué es la imagen. Así que pido historia, mis rivales soplan aliviados. La historia es un hueso, pero es mi especialidad. Adivino casi todo el panel y se trata de decir "qué es" la imagen, porque eso es lo que dice el título. Yo veo esto:

 Hala, ¿Qué es?. Pues Stonehenge, ¡Qué va a ser si no!

Así que contesto "Stonehenge". El rubiazo abre mucho los ojos y repite el nombre. Silencio. Pasan unos segundos eternos en que todo se paraliza. Por fin le chivan desde el control, dirécatmente a su oreja, que la de por buena. ¡Vamos, me la llegan a dar por mala y monto una que ni la Carrie de Stephen King! Al rato hay un corte en la grabación y baja el dire, que por cierto, ho habla euskara, y se dirige a mí : "Oye, te has pasado- dice guasón-  con que hubieras dicho "dólmen", valía". Sorprendida me quedo. ¡Coño! si me dicen que diga lo que es, yo digo lo que es. Además, me guardo para mis adentros, que Stongehenge no es un dólmen, sino un cromlech.

Nada. Caí en la gran final contra el profe de Tolosa por culpa de ennumerar mal de menor a mayor las capitales vascas por extensión kilométrica y eso que mi único fallo fue pensar que Bilbao era mayor en extensión que Donostia. Lástima.

12 comentarios:

emejota dijo...

¡Qué bueno! ;) Muxu bat.

verticana dijo...

Juli. Me dejas ojiplática.....:)

Txolarte dijo...

Jua,Jua,jua.
Seguro que en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, estarías eliminada por la pronunciación.
Stonehenge no lo traduce ni Google al castellano (¿Porque son muy suyos?).
“Megalithic construction” Es la respuesta adecuada.
Bilbao es muy grande ¿ quizá sea válida en otras respuestas?

Me Gusta
Salud

jose.etxeberria dijo...

Ja ja ja ja ja ja Así que dejaste ojiplático a Julian Iantzi ja ja ja.
¡Dolmen decía el otro! ¡Qué incultura por favor!
¿Y ganaste al final? ¿Te llevaste pasta?

Txolarte dijo...

¡Kontxo!Kanif Beruna ,aprovecho para mandar un saludo a vuesa mercé.
Hace tiempo que no coincidimos en las tertulias blogeras.
Saludos para todos

iTxaro dijo...

jajjajajjaa pero bueno... mira que caer ahí...vamos!! ni de Bilbao jajajjaja

y el vídeo??? no pones esta vez video?? ;)

Emilio Manuel dijo...

¡¡Melona mas que melona!! mira que no saber la extensión de las provincias vascas, no me lo puedo "ni de creer".

Hablando de otra cosa, la casualidad hizo que anteayer, en canal plus emitieran un magnífico documental sobre Stongehenge, así que si esa pregunta me la hacen a mí ayer, doy un auténtico recitar.

Un abrazo.

Hormiga dijo...

cagonlamar!! si es que los de bilbao son tan fantasmas que te hicieron dudar!! buenísima historieta!!

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: Me lo pasé muy bien, que es lo qe importa.

VERTICANA: Tiene gracia. Utilicé la misma palabra que tú más o menos a la vez el viernes.

TXOLARTE: Aún así, la del presentador sonaba peor. Era algo así como "Estongensh". Eso es un cromlech, un montón de menhires en círculo. Y la más grande es Vitoria. Era así, de menor a mayor en área: Baiona, Bilbao, Donostia y Gasteiz.

KANIF: Yo conocía a Julian. Como no, un buenorro del pueblo. Pero hablaba con su hermano, porque es colega del mío. A partir del concurso, Julian me saludaba por el pueblo. Esa vez no gané. Al año siguiente, repetí y me llevé 100.000 pesetas. Me dieron un cheque de la BBK.

ITXARO: Sí que fui pardilla. Pero en el date el bote fue peor, perdí por culpa de Franco en la semifinal contra una chica de Irún.

EMILIO MANUEL: Nooo, eran las capitales. Y di todas bien excepto que cambié dos. Porque tenía muy claro que Baiona es chiquitilla y Vitoria enoooorme, en extensión, quiero decir. Resulta que Donostia tiene más término municipal que Bilbao. Qué cosas, ¿eh?

HORMIGA: Y eso que me pasé cinco años en esa ciudad, mientras construían el Guggenheim y desmantelaban las fábricas de Zorroza. (Shhhh, San Sebastián es mil veces más bonita, pero esto es pasión de donostiarra)

Anónimo dijo...

Lo que te pasa es increíble, pero divertido.

Podrían haber sido más duros contigo y haberte penalizado por pronunciar "Stounjench" cuando se pronuncia "Stounjengue". Pero creo que eso ni ellos mismos lo sabían.

Fraternales saludos, Vasca Saltarina.

Jirafas en Gerundio dijo...

Y no ganaste ná?

Antonia dijo...

jajajaja te saliste del mate.