Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 29 de julio de 2011

Wikipedia y los sesgos

La wikipedia, como cualquier obra humana, es imperfecta. No será la primera vez que encuentro un error en ella, que suscita no pocas discursiones. En este caso es un error por omisión interesada.

Estaba leyendo el libro Nosotros los asesinos de Eduardo de Guzmán, donde narra su paso por los centros de detención franquistas, las palizas con ensañamiento, las prisiones hacinadas, el consejo de guerra y la zozobra de la espera de las sacas para fusilamientos noche tras noche, y el autor habla muchas veces de la cárcel de Porlier, ya que de ella salían los sentenciados a morir en el paredon o a garrote vil. Habla de esa cárcel y que el traslado a allá significa la muerte.

El libro, como todos los del autor, es de lectura cómoda. Los años de redactor de noticias se notan en el buen oficio y en la agilidad de la narración. Cuenta muchas cosas, como que es juzgado en el consejo sumarísimo junto a Miguel Hernández, el poeta, que es detenido junto a Navarro Ballesteros, director del diario Mundo obrero, con el que la policía insiste en que se pegue. Habla de ilustres detenidos como Rafael Henche, que fue alcalde de Madrid y otros diputados, que, cuando llega algún ilustre triunfador de la guerra se pasea por la celda a distancia, no sea que las pulgas y la sarna se le contagien, y son presentados como asesinos merecedores de la muerte. También anda por prisiones Malchor Rodríguez, el llamado "ángel Rojo", que prohibió fusilamientos indiscriminados de simpatizantes del alzamiento, hechos que se dan curiosamente en la cárcel de Porlier en el Madrid asediado por las bombas.

He ahí el error de la wikipedia. En esta se nos indica donde estaba la cárcel de Porlier, que era lo que yo quería saber. Nos dice que era un colegio de escolapios que se transforma en prisión, donde encierran a los afectos al alzamiento, y donde tristemente entre noviembre y diciembre del 36 se realizan sacas de presos, que son fusilados en la localidad de Paracuellos de Jarama, entre ellos el dramaturgo Muñoz Seca, el pintor Alfonso Ponce de León o Ramiro de Maeztu. Paracuellos es recordado porque fue trágico, pero el wikipedia ¿por interés? se queda ahí. Luego sólo dice que fue prisión durante los primeros años del franquismo. Y se calla la de fusilamientos que hubo en mayor cuantía y dilatación del tiempo.

           El accidente, de A. Ponce de León (autorretratado)

No se trata de hacer una comparación entre fusilados por cada bando, ya sea en tiempos de guerra o de posguerra. Ya sabemos quién ganaría en número de asesinatos, además, pero, curiosamente, se omite esto. Una vergüenza. Y es que, a pesar de los 75 años pasados, y la aparición de la ley de memoria histórica, parece ser que unos muertos valen más que otros, porque aún hay clases.

Lo que fue la cárcel

Para colmo, el Porlier original, que fue un militar curtido en la guerra de la independencia, que creía en la guerra de guerrillas y al que no le sentó nada bien el que Fernando VII se ciscara en la constitución de Cádiz, también fue fusilado por sublevarse de la tiranía del antiguo régimen.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Que ley de memoria histórica?, se hizo una ley pero el reglamento aún duerme el sueño de los justos.

Aquí en Granada el Excelentísimo Ayuntamiento con mayoría del PP.hace un par de dias eliminó una pequeña placa conmemorativa que había puesto la asociación de la memoria, por ser un lugar en la que mataron a miles de personas; no ha sido la primera vez ni me imagino que será la última que la quitan a veces con nocturnidad; por desgracia en nuestra ciudad hay muchos hijos de aquellos que ganaron la guerra.

Anónimo dijo...

Hoy, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, le doy la razón a mi paisano (por ser andaluz, y a mucha honra) Emilio Manuel.

Saludos de un comunista convencido.

mariajesusparadela dijo...

Lástima que también se mienta en una enciclopedia en la que mucha gente confía.
Memoria...memoria no parece.

Anónimo dijo...

Nos jodió la Paradela. Dice que es una enciclopedia en la que mucha gente confía. Ése es el problema, filla miña, que hay que tener muchos conocimientos previos para corregir muchísima "información" que aporta esta comunidad de la que se sabe que está muy, pero que muy controlada por los sionistas. Falsimedia no es sólo la prensa corporativa que gente como tu amigo Rafa García Almazán, por ejemplo, toma en serio (equivocadamente, claro).

Saludos de un gallego que no come pulpo.

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: Y seguirá dormido, por desgracia, para vergüenza de muchos vendidos. El PP, heredero del franquismo no puede soportar que los perdedores sean reconocidos.

ANÓNIMO DE LAS 15:21: Ya coincidís en algo.

MARIAJESÚSPARADELA: La wikipedia tiene más lagunas que Finlandia. Hay que mejorarla.

ANÓNIMO DE LAS 22:00: Puedes decir lo que quieras en este blog, pero más que rogarte, te EXIJO, porque es mi blog que tengas un mínimo de respeto por quienes aquí escriben, como lo tengo yo contigo. La siguiente muestra desabrida que encuentre conllevará a la supresión del comentario, por muy de acuerdo que esté contigo en quién controla la red.