Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 20 de julio de 2011

Pasajes de la biblia. Hoy: José, gobernador de Egipto

Pues habíamos dejado a José, el antíguo esclavo vendido por sus hermanos, hecho una bruja Lola, descifrando los sueños del Faraón y vaticinando siete años de abundancia y otros siete de sequía, miseria y hambre. El Faraón lo convierte en gobernador para que administre la opulencia de los siete primeros años y guarde para los otros siete.

Cuando llega la crisis a toda la zona, se nota hasta en la tierra donde habitan su padre y hermanos, los cuales han oído el rumor de que en Egipto hay comida, así que se van en expedición para comprar qué comer. Aquí el melodrama sube de tono cuando José los reconoce y ellos a él no. Los toma por espías para retenerlos y les obliga a ir en busca del hermano menor, Benjamín, que es hermano tanto de padre como de madre, que no haía bajado a Egipto porque Jacob, el padre, que era, como ya he dicho, un tipo que no se cortaba a la hora de mostrar a todos que tenía preferencias entre su descendencia, no quería perder a su preferido. Al resto de sus hijos ya les podían ir dando.

Sus vais a enterar, mamones


Al final baja Benjamín y José les da una cena, aparte de las provisiones. José manda a un criado que meta su copa de plata entre los bártulos de Benjamín y al día siguiente, cuando han salido hacia su tierra, los soldados paran a la comitiva. Detenidos, José anuncia que al que le encuentre la copa, lo hará su esclavo. Cuando sale el objeto de entre los enseres de Benjamín y ante el disgusto que puede matar a su padre, Judá, uno de los hermanos, se ofrece pringar él como esclavo por el menor.

El melodrama tipo culebrón tiene su mayor intensidad aquí ya que él, en plan la guerra de las galaxias, anuncia a los hijos de Jacob que él es el hermano vendido por ellos mismos años ha. Lágrimas, emoción, acojone por la posible venganza de José. Pero no. Él les anuncia que será mejor que emigren porque aún quedan cinco años de penuria. Y así, la tribu de Jacob baja a Egipto emigrando de una tierra yerma y, como son familia del gobernador, y el enchufe existía antes que la electricidad, se colocaron en buen sitio.

José se dedica a vender pan a los egipcios, y como estos, después del tiempo, ya no tienen dinero, deben cambiarle pan por ganado. Menudo negocio el de José. ¿Cómo no iba a quererlo el faraón, si era el puto amo de las finanzas?

Jacob es ya muy anciano y antes de morir se dedica a "bendecir"  a sus hijos. Lo de bendecir no está bien, porque en el fondo los pone a parir. De los doce hijos dice que: Rubén es como agua hervida y aunque primogénito no será príncipe. De Simeón y Leví dice que son hienas asesinas. De Judá dice que es un león (De ahí lo de "el león de Judá"). De Zabulón que vivirá en el mar, en Sidón.  De Isacar que será un burro. De Dan, que será una serpiente en el camino que muerde los talones.  Gad que será víctima de salteadores pero que "les pica en los talones" ¿Otra víbora?. De Aser, panadero refinado. De Neftalí, que es una cierva en libertad. De José que es un novillo perseguido por arqueros, y de Benjamín que es un lobo rapaz. Joder con las "bendiciones".

Y así las doce tribus (de los doce hermanos) de Israel, emigradas a Egipto, se quedan hasta que Moisés aparezca enajenado. Con este capítulo acaba el génesis, el primer libro de la biblia.

7 comentarios:

El Chouan Ibérico dijo...

Lo que no me cabe la más mínima duda es que los santos patrones estas muy mal distribuidos.

Tal vez si José hubiera sido el santo patrón de los economistas algo mejor nos hubiera ido.

Por otra parte, no sé que opiniará usted, pero todos estos patriarcas del Antiguo Testamento parecen como pensados para convertirse en santos patrones de tiranos y dictadores.

Salud y Amistad

mariajesusparadela dijo...

No comprendo que tipo de química le echaban al grano para que surara siete años sin corromperse ni deshacerse. Yo no consigo ni siquiera que las patatas y las manzanas me duren un año, que al final están como pasitas y no hay quien las coma.
Egipto debería estar además lleno de ratoneras especiales...
Y pensar que estos tipiños de la iglesia ni siquiera nos permitían "intentar" interpretar (queda prohibida la libre interpretación de la biblia)...
(Espero con ganas que llegues a Sansón)

Blau dijo...

Neska, espero que nos hagas una entrega con todos los capítulos.

Muxus

iTxaro dijo...

ya está el génesis????? joer nunca lo hubiera creido que lo leería entero jajjajaja


mucho mejor así ...dónde va a parar...

Nosu dijo...

yo reo que necesito un croquis para entender todas esas relaciones entre los personajes xD

Padre Angel Kakustarra dijo...

Hay partes de la Biblia, muchas, que es mejor no leerlas. Es que si lo haces estarás una buena temporada que no cagarás duro -del acojono, claro-.
Hay que ver como nos metían el miedo en el cuerpo.

Juli Gan dijo...

manwithdesire: Ante todo, gracias por pasarte por el blog y dejar tus impresiones. Tengo cierta curiosidad por ti, si eres finlandés y hablas tan bien castellano. Enhorabuena, sea como fuere. Sí, bueno, siempre he creído que la bíblia narra una cosmovisión particular de una determinada parte del mundo. De una sola. En la época en que se escribía el Antíguo Testamento, la civilización china hacía otras cosas, y las amerindias, otro tanto. La biblia no puede recoger lo que en aquellas zonas del mundo sucedía, sólo lo que acontecía a Asia Menor. En cuanto a mis narraciones sobre la biblia, están lejos de todo métido científico y sólo buscan el humor irónico. Saludos.