Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 17 de diciembre de 2010

Lin Ton Taun

Lin Ton Taun era un alegre grupo de Zestoa que mezclaba música tradicional (trikitixa) y rock. Sonaban impactantes, con fuerza. Quizá porque la primera vez que los oí era en un alegre Herri Urrats, ¿quién sabe?.


La mezcla de sonidos era maravillosa. Luego cambiaro de discográfica y por los motivos que fueran, aquello, como suele suceder, se desvaneció.



Pero nos queda su música:
Una versión alucinante del "Mendian gora":


Y Un Zestoako harrobia, que es una joyica:



Música fresquita y feliz.

6 comentarios:

felicitat dijo...

Esta música es buenísima! Lo de las ikastolas es muy interesante Juli, pero no sabía que pueblos Vasco-franceses dependieran de Francia y Euskadi a la vez, no entiendo mucho ese lado fronterizo, seria por ejemplo como La Jonquera aquí?

Se me ocurrió otra cosa del Barça, no será que Alá sea el amante de la Moreneta??? Juajuajuajuajuuaaa (perdona tenía que decirlo aunque hoy no venga a tema, pero entre tanto Dios, tendrá que haber algo más, no?)

Buen finde, y gracias por esta música tan alegre.

neska dijo...

qué grandes recuerdos! qué canciones!! además me encanta la selección que has hecho! eran las canciones que más me gustaban.. mila esker por traerme al recuerdo todo eso!!

Lo de los pueblos vasco-franceses, ¿lo explicas tú?

muxu bat potxola

iTxaro dijo...

no sabia que se llamaban asi

guada dijo...

yo no los conocia, madre mia, lo que sabes tu...pero me ha encantado

Jordi Cano dijo...

Hombre que decir del tema Hodei Ilunak..nunca entendí pq dejaron la gran casa de Esan Ozenki, en aquellos años noventa tenien canela fina, todos los grupos eran brutales, ya fuesen en Euskaldunes bajo Esan Ozenki o estrangeros con Gora Herria (era el mismo sello) He preguntado a mucha gente y nadie me supo decier que pasó en verdad..pq si mireis en su discografía con Esan ozenki sacan Lin Ton Taun (1992)y Nola esan dek? (1993)para no aparecer hasta 1997 con Baneki( DRO)y Micro(2000,DRO)..si alguien sbae la historia de verdad sin mucha novela siemrpe me comío la curiosidad...saludos desde Catalunya

Anónimo dijo...

Yo creo que pensaron que con la nueva discográfica les iba a ir mejor a todos los niveles, en la linea de los Defcon Dos de la época que habían triunfado por las españas (y tambien en Euskadi: recuerdo un gran concierto que dieron con Sutagar) y sonado bastante gracias a las pelis de Alex de la Iglesia. En ese estilo, en calidad musical, en directo, etc., no les tenían nada que envidiar desde luego.

Salta la polémica cuando sacan su disco también en castellano además de en euskera. Recuerdo que Fermin Muguruza que al parecer había apostado bastante por ellos, hasta había llegado a sacarles en el disco en directo que hicieron Negu Gorriak en Bilbo en su momento más alto de popularidad, les llega a echar en cara en la prensa su "contradicción" de no ceñirse solo al euskera para expresarse como habían dicho en una canción al respecto. Parece ser que unas "contradicciones" son comprensibles y otras para nada, pero bueno cada uno sabrá. El caso es que su público les vuelve la espalda y esta novela se ha acabado.