Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 21 de diciembre de 2009

¡Cómo nieva!

Cuando me he levantado estaba todo helado, pero no caía ni un copo. Al rato, vuelvo a mirar por la ventana y está todo enharinado, que dicen los catalanes para referirse al blanco de la nieve. Y además no para. Iba a salir a hacer unos recados, pero mejor me quedo en casa haciendo la maleta para imitar a los turrones y volver a casa por navidad.

Hoy, además, es Santo Tomás. Para los que me lean desde Donostia y alrededores -incluído el gran Bilbao- , cuidadito con la txistorra, que es muy indigesta. Para los que no sepan de qué demonios estoy hablando, ahí va una de tradiciones culturales:

Hace más de un siglo, los campesinos minifundistas vascos, generalmente, vivían en un caserío -granja- arrendado. Los dueños de la casa y tierras solían vivir en la ciudad, así que cuando se acercaba el día de pagar el alquiler, los baserritarras (granjeros) bajaban los días previos a la navidad a la ciudad para pagar su alquiler, y de paso vender productos elaborados por ellos, de la matanza del cerdo de noviembre (txistorra)para comprarse cosas de cara a la navidad. Con el tiempo, se convirtió en un día de semifiesta. Se sortea una cerda enorme y la mayoría de colegios, asociaciones, clues deportivos, etc...ponen su puesto de venta de txistorra frita para pagarse el viaje defin de estudios, material deportivo, etc...

Quienes tengáis la "colesteroléica" suerte de respirar el ambiente de santo Tomás, que lo disfrutéis. Yo me voy a tirar bolas de nieve.

5 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

txistorra frita... que rico... se me hace agua la boca... suerte que mis niveles de colesterol están en su sitio, si no, tendría que comerla con culpa jajajaja

Mean Mr Mustard dijo...

Aquí en Irlanda también hace mucho, mucho frío, unos hielos terribles. Nevó el viernes pasado, pero no mucho.

Jose Maria Sasieta dijo...

Tambien en Ulia nieva. Acabo de decubrir tu blog y me gusta como escribes. Yo cada día pongo dos fotos de Ulia-Zurriola en mi blog de fotos y creo que te traerán recuerdos:
http://jmsasieta.blogspot.com
http://sasieta.blogspot.com
El segundo blog es mi diario artístico.
Animo neska, Jose Mari

Anónimo dijo...

Feliz txistorra!!!!

jose.etxeberria dijo...

¡Aupa! Yo ya comí mi ración de txistorra, con talo y todo, y con kalimotxo jaj aj aja ja.
El ambiente como siempre, ¡Petao!
La cerda ligera, 350 kg.
¡Un abrazo!