Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Por qué será que tengo sensación de dejà vu?

Últimamente no hago más que difundir cosas que cuentan otr@s bloguer@s. Ayer me impactó leer la noticia que recoge el gramático pardo en su recomendable blog http://lagramaticaparda.blogspot.com/2009/09/heroina-contra-la-crisis.html#comments . Ayer, decía, difundía la solapada noticia de que la heroína está volviendo a resurgir como la droga más consumida. Es mejor que la noticia se la leáis a él, porque escribe bastante mejor que yo.

¿Por qué será que me recuerda tanto a mi infancia allá en los 80, cuando todo alrededor se iba a la mierda, las fábricas en crisis por una inhumana reconversión industrial echaban a tantos a la calle con sus dramas familiares, y la policía, para que la juventud no se soliviantara en aquellos años de ¿pos?-franquismo, distribuía heroína para que los rebeldes se engancharan. Y cayó la gente que me saca diez, quince y veinte años (hoy son cuatro supervivientes del pico, que pasan de la cincuentena, y con suerte no padecen conocidos problemas virales u otros). Una época dura y negra que parece estar, por desgracia, reverdeciendo. Y tenemos una crisis que estamos pagando los que menos tenemos en el bolsillo, y la juventud está empezando –por fin- a darse cuenta de que nos toman el pelo desde las alturas. Desearía no tener que volver a ver lo que parece que está resurgiendo.

Me temo que no se trate de una casualidad, y, aunque muchos argumentan que la heroína vuelva porque es más barata que otras sustancias estupefacientes, yo no me lo acabo de creer. No se trata de pastillitas para descerebrados fracasados escolares que salen a quemar el fin de semana para olvidarse de lo que cuesta ganar cuatro perras con su alienante contrato basura. ¿Tendrá algo que ver la guerra de Afganistán, principal país productor de opio? Si vuelve la heroína ¿Volverán las hombreras y el pelo cardado? ¡Eso no!

2 comentarios:

El Chouan Ibérico dijo...

Veamos.
En tu artículo, haces referencia a la droga en los años ochenta como medio de control social. Ciertamente algo de eso tuvo que haber. De hecho la droga se empezó a distrubuir en EEUU a finales de los años 60 entre la población negra para controlar sus movimientos reivindicativos (caso de los Panteras Negras). Lo que pasó alli es que la droga no entiende de puertas y también llamó a la puerta del blanco.

Ciertamente en los años Ochenta en España la droga, junto con una cultura del pasotismo que tambien favorecia el consumo de estupefacientes, impidió que hubiera mas y mayores protestas sociales. Existe un hecho significativo: en sociedades como la vasca donde existía una mayor movilización política había menos consumo de drogas.

La droga por excelencia en los años ochenta era la heroina, pero tras el tema del SIDA y las sobredosis se cambiaron las pautas del consumo... no se inyectaba sino que se fumaba. Por experiencia sé que la mayoría de los enganchados a la heroína en los años ochenta y que no lograron desengancharse ya han fallecido. He ahí la explicación a que se redujera el consumo de la misma.

En los años noventa con la bonanza económica se empezó a consumir cocaína y drogas de diseño, éstas últimas no muy caras.

Lo cierto es que si hay un repunte de consumo de heroína no solo sera solo por el precio, es posible que también es que haya más en el mercado. La Cuestión que apunta de Afganistan hay que tener en cuenta que siendo uno de los principales productores de Opio, durante los años de la dictadura Taliban, dejo de producir Opio, pero no obstante el vacío en el mercado lo podría satisfacer facilmente el sudeste asíatico.

Así pues, creo que también tiene algo que ver la crisis económica pues la heroína es más barata que la cocaína.

Para terminar y dejar de aburrir dire que todas estas estadísticas son engañosas pues reflejan no un descenso en el cosumo de drogas, sino un simple cambio de consumo, siendo muy significativo que prácticamente no haya consumo de pegamento que es la droga del tercer mundo.

Salud y Amistad

Juli Gan dijo...

Sr. Chouan: Lo que yo posteo es símplemente una percepción particuar y no un dossier sobre si el caballo empezó a consumirse en los 70 a gran escala por estos lares. Cosa que no es cierta, ya que estamos, porque este opiáceo derivado de la morfina que tantos estragos produjo entre tanto europeo de principios del siglo XX, como por ejemplo el plasta de Sigmund Freud, se descubrió hace 135 años y hace unos 100 que algunos la utilizaban de alguna de las maneras en España.

Sea como fuere, y a lo que yo iba, venía a decir que vuelve la heroína, como los pantalones de pitillo, los horribles calentadores en las piernas, ó como cierto tipo de músicas (ahí está el petardo infumable Guru Josh), y que esperemos que no vuelvan las hombreras.

Saludos y parabienes, sr. Chouan ibérico.