Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 26 de noviembre de 2020

El mito

 La muerte provoca la creación del mito más allá de lo que pudiera haber sido en su peregrinar por este valle de lágrimas. Y aunque Diego Armando Maradona ya fuera un personaje adorado en vida con una iglesia propia que lo deificaba, su pronta desaparición va a multiplicar su aura, por si no la tenía ya suficientemente glorificada.

Maradona pudo haber sido un juguete roto como Garrincha, pero era demasiado venerado para ello. El haber sido un niño de barrio humilde catapultado al fútbol bien pagado y de ahí poder tener al alcance de su mano y de otros apéndices corporales todo lo que se le antojara quizá no ha propiciado más que la aceleración de su defunción. Ayer, cuando saltó la noticia de su desaparición a media tarde, hora local, imaginé que ya no habría noticias de coronavirus sino del barrilete cósmico. Y eso que no vivo en Argentina, que si no...

Una imagen que tiene mucha miga.

Capilla ardiente en la casa rosada por el que desfilan argentinos compungidos, tres días de luto oficial, banderas a media asta hasta en el Camp Nou, y llantos en Nápoles. Si Diego era su Dios en vida, no me lo puedo imaginar mitificado una vez finado.

Argentina llora, aunque menos que con Quino o con Marcos Mundstock, vaya racha que lleva el país austral. Maradona era un hombre. Sí, jugaba muy bien al fútbol, pero tenía otras facetas nada loables que hoy todo el mundo calla por respeto, cosa que lo mitificará más.

La consolidación de un mito que ya era mito en vida. No hay más que ver la exagerada  reacción  mundial de su desaparición. Descanse en paz.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

Un gran futbolista y una mala persona. Lo vi jugar, pero también lo vi drogado perdido, insultando a periodistas, un ser misógino de los grandes, también tenia buenas relaciones con la Camorra, hay fotos suyas cuando jugaba en Nápoles, también recuerdo, recién retirado, disparando una escopeta a gente, creo que eran periodista que estaba en la puerta de su casa, igualmente, estando en Cuba, se le presentaron varias denuncias de pedofilia, Maradona no es un dios,no entiendo esa adoración incluso de personas bien formadas intelectualmente, fué el mejor jugador para muchos que nos gusta el futbol, pero como persona no puede ser ejemplo de nada y menos ejemplo para niños, como mucho, puede ser un ídolo pero un ídolo con los pies de barro que, viéndolo como se encontraba físicamente, podría decirse que ha tenido varios años de vida de regalo, pese a ello que descanse en paz.