Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 18 de julio de 2016

Feliz aniversario, para algunos.

Supongo que los "demócratas" de toda la vida, siguiendo la tradición de sus padres, vencedores, celebrarán este octogésimo aniversario del "arsamiento nasioná" brindando por la victoria que lleva varias generaciones aupándoles en el poder, para mangonear mejor, que usted no sabe con quién está hablando.

No son sirios

Ayer, y no hoy, porque el golpe de Estado empezó en los enclaves africanos el día 17 de julio de 1936, se inició una guerra incívica y cainita que acabó con la democracia, la conquista de derechos igualitarios y las tímidas iniciaciones delas reformas agraria y educativa que tanto cabrearon a poderosos terratenientes, aristócratas y curia. Ellos financiaron una guerra que fue apoyada por los países fascistas y olvidada por la sociedad de naciones  por eso del "virgencita, que me quede como estoy", aunque no por ello se libraron de la devastación unos años después, aunque, claro, el mundo capitalista fue a su rescate, no se convirtieran en comunistas. No así con España, país subdesarrollado. Mejor tener un dictadorzuelo represor que una democracia de tendencia izquierdista.

Juan March, banquero. Cabeza visible de la financiación del golpe de Estado

Hoy hace 80 años empezó el escarmiento dirigido por el general Emilio Mola. No sólo había que vencer, sino que había que liquidar lo molesto y escarmentar a la población díscola. Y aquí no pasa nada. El que no se exilió penó torturado en un talego de mala muerte cuando no acabó en una cuneta. Luego vino la "modélica" transición tan publicitada, que, años después se demuestra que no fue tan modélica. De hecho no fue ni transición. Ahí siguen los mismos, en los diversos poderes y escuadras de mando, sin depurar. Y a los ignorantes del país les parece bien. De hecho, están hartos de oír mentar la guerra civil. Y a los dirigentes del mundo les parece aún mejor. Un país de habitantes domesticados que no protestan, que sólo se exaltan con el fútbol y que, quizá porque tenemos el miedo muy incrustado, aceptamos las tortas a falta de pan.

De aquello hace 80 años, sí, pero ¿Veis semejanzas con el día de hoy? Recrudecimiento de la violencia, atentados, crisis económica que propicia radicalizaciones ideológicas, golpes de Estado en países como Turquía que están en medio de un mundo que se tambalea y no lo tenemos tan lejos, porque contribuímos a la desestabilización. Tampoco ha pasado tanto tiempo ya que recordar todo esto levanta ampollas.

Para todos aquellos que creen que la guerra del abuelo es algo pasado; para todos aquellos que se creen las mentiras nacionalcatólicas de la "moderna clase dirigente" de hoy; para todos aquellos hartos de las batallitas de la guerra: Enhorabuena, hoy es vuerstro día. Celebradlo.

2 comentarios:

JL F dijo...

Se trata de un golpe cuyas consecuencias todavia duran. Por cierto, !Qué fotografía tan ilustrativa del vampiro March, chupasangres del pueblo español donde los haya! (aunque ciertamente hay mucha competencia).

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Todo una mentira y, para seguir en ella, lo ocurrido en el día de hoy en el Congreso de los Diputados.

Saludos