Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 19 de diciembre de 2014

Personajes de cabalgatas

Tiene razón Luis Piedrahita en decir que los hilos musicales pergeñados de canciones insufribles de navidad que atentan contra los oídos de los paseantes por el centro comercial se deberían llamar "villanciclos". La letras de estos villancicos suelen ser de lo más ramplonas. Lo que no sé es cómo cuajaron. ¿Hacia Belén va una burra, rin, rin?¿En el portal de Belén han entrado los ratones?, ¿Pero qué es esto?

Institucionalizamos cosas que luego no sabemos manejar. Los listos de los finlandeses fueron los primeros. Se les ocurrió decir que San Nicolás (O Yulupukki) es un viejo que vive en el Polo Norte con los elfos y su señora, y ¡hala!, parque temático al canto. Ya han "localizado" al personaje mágico. San Nicolás de Bari, que era un obispo, que no debería tener "señora", y que era de Turquía, no de Finlandia. La Coca-cola lo vistió de rojo en los años 20 del XX y le pusieron un trineo con renos a los que bautizaron.

Anuncio de la tele pública con los niños persiguiendo hombres del saco, por si es Olentzero:



Ahora, en el País Vasco, algún listo ha copiado la fórmula. Resulta que Olentzero, que era un carbonero solitario, del que ya hablé el otro día, que en principio era quien anunció el nacimiento de Cristo y que existe en otras regiones del norte peninsular, va y tiene casa propia en el pueblo vizcaíno de Mungia, que se puede visitar, pagando, claro, y a donde se pueden enviar las cartas.

El primer anuncio de la serie de la tele pública. Tiene su gracia:



Olentzero, con los ojos rojos, tragón, borrachín y solitario. Un personaje de orígen mitológico que ha acabado siendo algo más cercano. En principio hay quien dice que era el anunciante de la nueva era que surgía del nacimiento de Kixmi (Cristo), pero lo han aldeanizado y modernizado.

Pero lo que me mata, sobre todo de risa, es que hayan casado a Olentzero con Mari Dimingi (En euskera no hace falta suavizar la g con una u por medio). Sí, ya sé que muchos buscan la paridad y el reparto de personajes femeninos, pero no se puede sacar de donde no hay y menos si "Mari Domingi" es parte de uno de esos villancicos de los que hablaba antes. Una burla a alguna chica, el villancico es donostiarra, así que sería de allá, a la que le dicen que si quiere ir a Belén debería cambiarse esa falda andrajosa que lleva. ¡Y de eso han sacado a la esposa de Olentzero!. Pues vale. ¿Y por qué no a la señora Prantziska que es la que toca la pandereta en la misma canción?



Estos vizcaínos son la caraba. Hacen negocio con cualquier cosa. Ya lo cantaban los paisanos Oskorri (Con Antón Reixa, mitad en euskera, mitad en galego): Bizkaiko aberatsak dira diruzale, txerri erosle ta txorizo saltzaile. Dendaz bete dituzte Bilbon zazpi kale. Inoiz ez dute eman pausorik debalde, borrokatzen baidute diruaren alde. (Los ricos de Vizcaya son aficionados a la pasta, compradores de cerdos y vendedores de chorizo. Han inundado de tiendas las siete calles en Bilbao. Nunca se toman una pausa en vano si están luchando por hacer pasta.)

Algún iluminado se ha sacado de un villancico-burla un personaje de cabalgata. Hilarante. En Mungia sacarán los réditos.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Que poca fe tienes en los personajes navideños, desde luego a ti no te traerán ningún tipo de regalos, como mucho un cacho de carbón, si es que hay, porque puede costar más caro que un coche.

Un abrazo y que pases las fiestas de la mejor manera.

ROSA M. dijo...

Pues lo de la burra es perfecto Juli en aquella época es lo que había, ahora irían a adorar al niño en un autobús de dos pisos y con un guia dando explicaciones en varios idiomas micrófono en mano, pero lo del rig, rig si chirria un poco.
Verificado, no soy un robot!!!

mariajesusparadela dijo...

Pues, ¿qué voy a decirte? navidad, como el resto del año, en el norte, es comer.
Comer y comer.

Esti dijo...

Pues yo quiero que Yulupukki me traiga regalos, porque con ese nombre tan cuqui seguro que tiene mucha mano con los regalos. No como mi familia, donde desde que cumplí 12 años lo que se estila es un simple, directo y sin espacio para la sorpresa: ¿qué es lo que quieres este año?

Mari Dimingi (Robin catxondi) dijo...

Mujer no me tangues el "negoci"....

Más Mari Dimingi dijo...

Y qué pasa con los vizcaínos pues? Vale, cabezones son y geniudos...pero son noblotes un rato...

nineuk dijo...

Ahora resulta que somos los vizcainos los culpables... Olentzero viene de Nafarroa y lo de Mari Domingi existe mas bien, como habrás observado, donde el Olentzero está avalado por la Izquierda Abertzale... Es decir, sobre todo en Gipuzkoa...
Urte Berri On!!!

Juli Gan dijo...

EMILIO: Gracias, igualmente. Una es descreída desde pequeña.

ROSA M: Mira que son pesados los del blogger. al final, me han colado el captcha de las narices. Hoy sería todo mucho más complicado, tienes razón.

MARIAJESÚS: Y de indigestión en indigestión y tiro porque me toca. Jaaaajaja. me he aficionado a las infusiones de mi hermano el D.U.E.

LAESTI: Mmmm, no sé, no sé, Yulupukki tendrá un nombre muy original, pero es el mismo papá Noël de siempre. Mi hermano mayor es mucho más claro, llegó a un pacto tácito de no regalarnos nada porque le jode mucho ir de compras.

MARI DOMINGI ROBIN: Una cosa no tiene que ver con otra. La última copla lo dice. Son listos para los negocios. No sé si tanto como los catalanes ;)

NINEUK: Los vizcaínos sois culpables hasta del villancico donostiarra, como digo en el post de Mari Domingi. No, ahora en serio. Los vizcaínos son listos para los negocios, nada más. Que lo de Olentzero viene de Nabarra hartita estoy de aguantar setentaiocho veces el "olentzero joan zaigu" cada cuadrilla con su Olentzero en cierto pueblo del Bortziri.

En cuanto a las ideas "marilomonterianas" de la izquierda abertzale, en fin, ni te cuento la cantidad de burradas que han dicho sobre los pobres reyes magos, que aquí se han celebrado toda la meretriz vida, pero ellos sacan su "no sé qué de españolismo de unos personajes que se dan por los países católicos que...2 bueno, ya tu sabes, Nineuk. No te mosquees por algo tan simple.