Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 14 de enero de 2014

Semejanzas

Ayer me pasé toda la mañana repasando historia con mi sobrina, que tenía examen, y le entraba el reinado del Alfonso XIII, la guerra de Marruecos y la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Parece mentira que en 100 años seguimos igual. El paro enorme, los salarios de mierda, protestas por las calles....

En 1909 la gente montó en Barcelona una protesta feroz ante el envío masivo de pobres al servicio militar a Marruecos a pasar penalidades (Los ricos se libraban pagando). En 2014, en Burgos, la gente protestaba porque esos ricos querían ganar pasta a costa de las penalidades de los humildes vecinos del barrio de Gamonal.

Burgos, en la calle

Se buscaba culpables entre los temidos anarquistas, como en el caso de Ferrer i Guàrdia, que pagó por todos lo de la setmana tràgica. ¿De qué lo acusaban?, entre otras cosas, de haber fundado escuelas basadas en las ideas de la pedagoga Montessori, y claro, al monopolio escolapio de la educación no le hacía gracia la competencia. De ahí que en las escuelas  modernas se educaran pistoleros anarquistas. Me suena mucho a "en las ikastolas se forman los etarras". No, si en 100 años no se ha cambiado nada.

Barcelona, en la calle, hace 105 años.

Y los especuladores, en 1916 subían los precios porque lo vendían fuera, mientras en este país la gente no podía comprar ni patatas, cuyo precio había aumentado al doble de su valor, y cada vez el rey era más impopular y cada día los habitantes de este país veían como los corruptos iban enriqueciéndose a costa de su cargo.

Y aquí seguimos, repitiendo la historia.

5 comentarios:

Gustavo dijo...

Ya lo dice el dicho: "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla".
Ese es el problema: la ignorancia.

Salud!

Cyllan dijo...

"Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla" muy bonito el dicho, pero no lo veo yo así. Los que provocan las crisis y las situaciones de poder excesivo y pueblo oprimido conocen perfectamente la historia y QUIEREN repetirla todas las veces que haga falta porque les conviene. El hombre es un lobo para el hombre, ese dicho me convence más.

Emilio Manuel dijo...

Que por aquí no haya cambiado nada en los últimos, no se cuantos, años se debe a que por aquí no hubo Revolución Francesa, ni Rusa, ni Revolución Industrial, por aquí y a lo largo de toda nuestra historia los que tenían que mover al país estaban mirando para otro lado.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Posiblemente tendrían que haber rodado cabezas, en su día, para que la historia fuese otra...

Piedra dijo...

Hay que tener en cuenta que la historia no es exactamente como la cuentan, la historia la escriben los que dominan el poder y la escriben a su manera.
Por supuesto, ello la conocen y usan sus conocimientos para como han dicho, que se repita, a la vez la tergiversan y la ocultan para que no podamos impedir que esto suceda.

Salud!