Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 1 de agosto de 2013

Músicas cruzadas

Dos compositores de dos puntas de Europa nacieron con 8 días de diferencia allá por 1844. No sería la única curiosa coincidencia de sus vidas. Martín Melitón Pablo Sarasate Navascués, el virtuoso violinista pamplonés, nació el 10 de marzo de aquél año. El 18 de marzo en Tijvin, Nóvgorod, provincia del zar de todas las Rusias, nacía Nicoái Andreievitch Rimsky-Kórsakov. Para los rusos, que por cosas del calendario juliano, y no del gregoriano, nos llevan doce días de retraso, nació el día seis del mes de marzo.

Pablo Sarasate, de mozo.

Ambos, compositores de la época, introducían los aires musicales de su tierra en sus inspiraciones compositoras. Sin embargo, la gracia está en que cada uno de ellos compuso música inspirada en la lejana tierra del otro. Graciosa coincidencia.

Nikolai Rimski Kórsakov, de cadete naval

Así Pablo Sarasate creó las Cancioner Rusas, y la Moscoviènne:



Y Rimski-Kórsakov dio a conocer su Capricho español:



Nunca se cruzaron en sus vidas, y sus obras, quizá, en algún recital de violín. Dos compositores nacidos en el seno de familias de tradición militar. La última curiosidad es que fallecieron, también, el mismo año con tres meses de diferencia: Rimski Kórsakov el 21 de junio de 1908 (8 de junio, según el calendario juliano) y Sarasate el 20 de septiembre del mismo año.

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Qué curioso.

ROSA M. dijo...

Vidas paralelas ;-)
Me ha gustado más la pieza de Sarasate.
Un petonet,