Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 6 de agosto de 2013

Muertos por merecimiento

Ayer hizo 74 años que fueran fusiladas las 13 rosas. 13 mujeres entre los 18 y los 29 años, detenidas, la mayoría de ellas recién acabada la guerra (Que fue el uno de abril del mismo año). Era parte de un castigo ejemplarizante, pues se acababan de llevar por delante a un comandante de la guardia civil, Isaac Gabaldón, y ellas, y otros cuantos varones, pagaron con sus vidas.

Estas trece mujeres son un símbolo, ya que fusilamientos, asesinatos y actos despreciables cometidos en las dependencias de detención y tortura, ocurrieron miles de veces durante y al terminar la guerra.

Seguramente a algún/a lector/a de este blog no le gustará ni pizca que recuerde estos hechos y me tire de las orejas, o quizá desista, por ello, pero si lo hago es porque ayer traía una publicación digital un hecho espantoso que nos enseña quienes están colocados, de vez en cuando, como elegidos democráticamente, mientras piensan como fascistas.

Somos unos infelices

Ayer recogía Público que el alcalde de Baralla (Lugo), del PP, que los condenados a muerte durante el franquismo "sería porque lo merecían". Un alcalde diciendo lo que piensa. Un alcalde de una tierra donde no hubo guerra, lo cual no implica que no hubiera fusilamientos y ajustes de cuentas. Un alcalde de un partido que no condena el franquismo, lo cual es grave, porque demuestra que un partido que juega a ser democrático otorga legalidad a una dictadura.

Y estos, señoras y señores, son aquellos a quienes la mayoría votan (Así es la democracia), que nos desprecian ya casi sin disimulo. ¿Tenemos los gobernantes que nos merecemos? Pensadlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos los gobernantes que una mayoría ha querido que tengamos. Pero no nos equivoquemos, también hay un gran número de ciudadanos/as que sospechábamos que sus señorías apuntaban "maneras" y no les votamos.
No me merezco este gobierno, es más: no reconozco este gobierno como legítimo, así que les BOTO.

ROSA M. dijo...

No creo que los merezcan ni los convencidos que los votaron, los demás menos aun!!!
Las perlas que sueltan algunos de sus personajes como este alcalde, la Fabra, . . . es como cuando en la serie V se quitaban el disfraz y quedaban tal cual eran en realidad.

Núria dijo...

Lástima que a muchos de nuestros gobernantes no les hagan lo que se merecen.Sobretodo a mucho bocachancla que estaría mejor con la lengua ya sabemos como...

mariajesusparadela dijo...

Barallar significa barajar, mezclar las cartas y confundirlas. Un barallán, en esta tierra, es un liante (versión libre). Si además se apellida Capón, en las tierras de Lugo (Villalba es famosa por sus capones, pollos castrados).
No entiendo cómo puede presentarse a unas elecciones con ese apellido, ni siquiera en tierra de barallanes...
El gobierno acaba de decir que Franco seguirá en el Valle, para no herir susceptibilidades...tu todavía no te has enterado de en qué país vives y qué piensa el PP...