Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 24 de enero de 2012

Asco de mundo "megaupreaoladed"

Siguiendo con el tema estrella de la semana, que es el de la polvareda levantada con la ley SOPA o ley Sinde americana, y es que estan en precampaña y por enganche lo estamos todos. Tiene razón mi chica cuando dice que las compañías telefónicas son muy importantes, tanto como las empresas que hacen cine y que no van a dejar que el filón de las descargas de internet se pierda, porque perderían ellos mucho más. Si las leyes sinde quedan en el limbo es porque las empresas de telefonía y software también tienen su peso, y la pela es la pela.

Pero centrándonos en un aspecto concreto como es lo que arguye la Sony, a lo cual ya me referí en su día, me parece inconcebible y un insulto, además, que una empresa que produce grabadores, cedés, deuvedés, reproductores, videocámaras, etc, etc... por las que cobra un cánon a sus compradores tenga el descaro y la desfachatez de hablar de la crisis de la piratería cuando se está haciendo de oro a base de vender herramientas de grabación.


Es desproporcionado el victimismo de la Sony, que produce películas, pero también produce herramientas con el fin de grabar y/o compartir. En los años 80 la sony vendía cassettes regrabables y radiocassettes  con las que todos hemos escuchado música. ¿Por qué ahora es diferente? Porque internet es un medio de comunicación gigante que te permite múltiples posibilidades. Seamos francos: Yo no voy a ir al cine a dejarme 20 euros (entre entrada, "los chuches", bebida, etc) en ver una majadería de las que ponen para adolescentes ávidos de bombas y salpicaduras viscerales en 3D. ¿Qué pasa si quiero ver una película colombiana que aquí no va a llegar porque las distribuidoras, por ejemplo, la división de la Sony ad hoc, han decidido que no hay mercado? ¿Cómo puedo acceder a ella? Y no hay que irse tan lejos. Para ver 80 egunean, una película en euskara, he tenido que dascargármela porque jamás llegó a esta ciudad de provincia. ¿O es que el mercado sólo es urbanita y consume cine americano o español de capital americano? Si eres de un pueblo a 100 kilómetros de un cine, olvídate de tu derecho a la cultura promulgada por la Unesco. Si quieres ver una película antígua, como no está en el mercado, pero puedes descargártela ¿Es piratería? Yo no quiero hacer negocio, sólo ver cine que de otra manera me es imposible.

Según eso ¿Las bibliotecas que hacen préstamo deberían cerrar porque las editoriales venden menos? Ayer me encontré este documento. Cuenta cosas muy interesantes sobre el mundo editorial en papel y lo que se considera "mercado".



La posibilidades que da internet son fantásticas, y no tiene por qué significar pérdidas económicas. Lo que pasa es que la avidez y el buitrerío de casas hipócritas como la Sony tendría que distribuír mejor sus ganancias, y no quieren.

5 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

No quieren pero tendrán que hacerlo por mcuhas leyes sopa, sinde o loquesea... como dicen aquí, no se puede poner puertas al campo...

besos

Emilio Manuel dijo...

Juli, piensa, primero te crean la necesidad y te la dan gratis, bueno lo de gratis es un decir;luego, una vez creada, te cobran un pastizal por esa necesidad. Es como los móviles, las empresas de comunicaciones vieron la necesidad de que sus llamadas no se perdieran debido a que los teléfonos fijos no le salían patas y crearon ese aparatito con el que despiertas, vives, juegas, comes y te meterán en la tumba con él.
El problema de Internet no es si la gente se descarga películas, música o lo que sea, es una zona que los gobiernos no controlan y una de sus finalidades es hacerlo. Hoy te descargas ese tipo de cosas, mañana son ideas y esto no se puede permitir.

Saludos Juli.

Anónimo dijo...

Y así todo!

emejota dijo...

¡Y todo (en el fondo) sigue iguaaaaaal! Muxu.

neska dijo...

Lo que yo me pregunto es, si con las leyes actuales han podido hacer la "operación Megaupload", ¿para qué nuevas leyes?

Esto es surrealista.
El afán y la avaricia de los poderosos por protegerse está creando cosas tan absurdas como que Julian Assange, por difundir gratuitamente datos privados de empresas y gobiernos que nos incumben a todos sea considerado un criminal, mientras que Zuckerberg (facebook), por vender datos privados de los usuarios a empresas es considerado "El hombre del año".
Es repugnante, de verdad
Pero qué listos han sido narcotizando a la sociedad...

muxu bat!