Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Subirá la vaselina?

En la nochebuena mi hermano llegó a casa para recogernos e ir a cenar a otra parte a eso de las nueve de la noche, en el justo y salvador momento en el que apagábamos el televisor para no tener que tragarnos las majaderías hipócritas que el viejo cachorro franquista coronado difundía en prime time. Por culpa de la TDT ya ni francesas tenemos como solución a disfrutar de una tele sin orador fratricida de voz bovina que nos diga que debemos apretarnos el cinturón aún más mientras él sigue derrochando, navegando en su homónimo y viajando, no con bonobús, precisamente, a nuestras expensas.
¿Bandera pirata?

El soberano, ¿por qué lo asocio a la bebida graduada?, debió endilgar un discursito que no vi, afortunadamente, en el que, para colmo de la desfachatez, él, cabeza coronada de una casa real que no reduce sus gastos y jefe de unas Fuerzas Armadas que no dudan en gastarse una millonada haciéndo el imbécil en países ajenos gastándose presupuestos exorbitantes que vendrían de coña para paisanos que sí las están pasando putas.

Leo en el blog de Cive Pérez que los últimos gobiernos han acordado por mayoría absoluta en ambas cámaras cobrar el máximo establecido por la SS con el único requisito de haberse pasado 7 años calentando escaño. Esa gente "elegida" que ahora recorta ayudas sociales a jubilados, empleados, recorta servicios que seguimos pagando entre todos, sube impuestos directos e indirectos y permite alpinismos escalofriantes de encarecimiento de luz, gas y transportes semipúblicos. Congelan pensiones y sueldos y suben la luz y el gas. ¿Cómo vamos a calentar algo tan congelado entonces? Lo suyos no sufrirán, pues ya se han procurado un blindaje, en claro inglés que significa ceguera.


Fijaos quienes chulean vuestros bolsillos. Sube la luz, el gas, el tren y la gasolina, y esta última sin que el barril de crudo lo haga, ya que encima, casi todo lo que pagamos cuando nos autoservimos carburante son impuestos. Hay que joderse. La clase trabajadora, la que queda, que no está en el paro aún, pasándolas canutas y buscando salidas desesperadas, porque el estado de bienestar se viene abajo igual que las torres gemelas. Ocurre la desesperada salida de Olot, o la de l'Hospitalet.

Siento amargaros la nochevieja, pero que no os engañen, que no es que vivamos por encima de nuestras posibilidades. Ese es un mantra neoliberal para que creamos que merecemos un futuro peor. Los neoliberales nos están dando en toda la boca.  ¿Feliz año nuevo?

jueves, 30 de diciembre de 2010

De canal a canalillo

Se me hinchan las venas del cuello y la cabeza me da vueltas como si fuera un derviche. Sabía que Prisa andaba mal y había tenido que vender el 57% de sus acciones a Liberty, con la consecuencia de puesta en remojo de todas  las barbas de la redacción de Cebrián. Y mucho se especulaba de la venta de cuatro a varios canales, hasta que la berlusconiana telecinco se hizo con el canal.

Pero lo que provoca mi cefalea y una náusea que me va a hacer vomitar todas mis cenas de nochebuena es que desde hoy CNN+ pasa a ser canal gran hermano 24 h. Hago záping y me encuentro con la autopromoción a bombo, platillo y subwoofer. Cosa que ya decía Neska en su blog.

En vez de noticias, nos van a cascar a los pelagatos holgazanes mononeuronales televisados hasta sentados en el wc realizando las tareas propias del lugar. ¿Qué va a ser lo próximo, las noticias de cuatro dadas por las mamachicho?

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Zapasandalias

Me parece que ya sé lo que le va a caer a mi mitad para reyes, visto el estado de sus zapatillas.

Y no consigo que las tire, les tiene un cariño....

domingo, 26 de diciembre de 2010

Villancico again

Como ya hemos comenzado oficialmente la navidad, y ya hemos pasado sus primeros efectos, hoy, y mientras estoy de viaje, os ofrezco este villancico que a much@s les espantará, pero que me parece muy bueno:


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oi, Bethleem

Mientras hago los baúles, porque mañana viajo como en el eterrrno anuncio de los turrones, he decidido ambientar el embalaje de ropas y regalos con villancicos, como mandan los "cañones". Y ya que con anterioridad os he metido en este blog el mesias sarritan, el ator, ator y el Birjiña maite, hoy os ofrezco un delicadísimo Oi, Bethleem (Oh, Belén):


 
Lo que nos gustan las maquetas                    

Oi Bethleem
¡Oi Bethleem!
Ala egun zure garaia,
¡Oi Betlehem!
Ongi baitu diztiratzen,
Zugandik heldu den argia
Betetezen du bazter guziak.
¡Oi Betlehem! ¡Oi Betlehem!
Artzainekin heldu naiz
zugana legiaz artzainekin,
Ez bezela nahi izenik
Adoratzen zaitut Mesias
Eta maite bihotz guztiaz
Artzainekin, artzainekin.
Traducción:
¡Oh Belén, ha llegado tu día!
¡Oh Belén!
Que bien destellea,
la luz que ha llegado de ti.
Llena toda la tierra,
llena todos los rincones.
¡Oh Belén, oh Belén!
Con los pastores he llegado
A ti con cariño,
con los pastores.
No como deseando nombre.
Te adoro Mesías
Y te amo con todo el corazón.
Con los pastores, con los pastores.

martes, 21 de diciembre de 2010

21 de diciembre, Santo Tomás

Hoy es un día curioso en Donostia. Es un día laboral, pero impregnado de fiesta. Hoy es el día de Santo Tomás. La ciudad olerá a txistorra frita. Cientos de colegios, institutos, facultades universitarias, clubes deportivos, asociaciones culturales...Todos ellos pondrán un puestecico donde vendan bocadillos de txistorra para sacar dinero para viajes de fin de estudios o ingresos para compra de material deportivo. Hoy se refuerza la línea de autobuses porque la ciudad será un hervidero. Miles de personas abarrotando las calles, las plazas, los bares....Muchas de ellas vestidas con el traje típico de la gente de pueblo del siglo XIX. Porque el origen viene de esa época.
Si bien es cierto que los donostiarras hemos exportado nuestras fiestas a las importantes localidades de alrededor (tamborradas, caldereros, iñudes....), también hemos exportado esta idea, pero el origen es muy concreto. Antíguamente muy pocos baserritarras (campesinos) eran los dueños de la casa y de las tierras que explotaban. Lo tenían arrendado y pagaban anualmente el alquiler. Como queda reflejado en la pieza musical de Bilintx y Raimundo Sarriegi llamada Juana Bixenta Olabe. Los dueños de estas explotaciones ganaderas solían vivir en San Sebastián, de rentas, como se puede deducir. Al ir acabando el año, los arrendatarios bajaban a la capital donostiarra a rendir cuentas y a comprar víveres para los meses duros del invierno, y la navidad, y, de paso, vendían parte de sus productos (gallinas, conejos, legumbres, hortalizas y productos de la matanza del cerdo) para hacer algo de pasta. De entre los productos de matanza, la txistorra, que no deja de ser un chorizo fresco. Con el paso del tiempo, se institucionalizó este día 21. Incluso se rifa una cerda enorme en plena plaza de la constitución (plaza neoclásica sita en la parte vieja de la ciudad).


¿Gustáis?

Hace mucho, pero mucho tiempo que los chavales se pusieron a sacar pasta para los viajes de estudios vendiendo txistorra. Tengo una tía a punto de jubilarse de la enseñanza que ya lo hacía estando en la facultad. Es un día simpático y alegre, lo malo suele ser el malestar general del día siguiente mientras los niños de San Ildefonso martilletean su soniquete en tu cabeza resacosa. Hay mercado, encuentras de todo, quesos, pastel vasco, chocolates artesanos, miel, cestas, ropa, calzado manufacturado....

 Es típico que te obsequien con un pintxo de txistorra y un txikito de tinto en tu empresa o que el carnicero de mi barrio, que se llamaba Tomás, regalara una ristra de txistorra a sus clientes. El ambiente es increíble, y huele mmmmm....

domingo, 19 de diciembre de 2010

Christmasclip

Una amiga llamada Karla me envía este saludo navideño:

video

Si queréis contratarla: karlashow@hotmail.es

viernes, 17 de diciembre de 2010

Lin Ton Taun

Lin Ton Taun era un alegre grupo de Zestoa que mezclaba música tradicional (trikitixa) y rock. Sonaban impactantes, con fuerza. Quizá porque la primera vez que los oí era en un alegre Herri Urrats, ¿quién sabe?.


La mezcla de sonidos era maravillosa. Luego cambiaro de discográfica y por los motivos que fueran, aquello, como suele suceder, se desvaneció.



Pero nos queda su música:
Una versión alucinante del "Mendian gora":


Y Un Zestoako harrobia, que es una joyica:



Música fresquita y feliz.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Así, cualquiera

Después de la vapuleada del F.C. Barcelona al equipo de fútbol de mis amores el pasado domingo, iba yo por la calle y me encuentro esta pintada:

Claro, así cualquiera. Con ayuda de los Dioses.....Jaaajajajaja

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Anuncio ultraderechista

Lo siento, pero sigo dándole vueltas al anuncio promocional de Intereconomía TV, que me parece una barbaridad y un despropósito, así que voy a analizarlo. Agárrense el estómago.

1- Sale una chica caucásica y joven en avanzado estado de gestación y una masculina voz en off dice: Ella no cree en el derecho a matar a los niños que tienen que nacer. Sin matizar. La ley matiza peligros para madre, feto, fecundaciones mediante agresión, etc, etc. Una postura religiosa. Sin embargo mucha de la gente que apoya el antiabortismo, que cree que se va a poner de moda abortar, como se puso de moda tatuarse, está a favor de la pena de muerte y de las guerras de religión ya sea en Irak, Afganistán o aquella tan lejana de la santa cruzada contra los rojos con el cardenal Gomá alzando el brazo tieso. Hipócrita.

La fuerza de nuestra razón: Abortista buen@, abortista muert@


2- sale un joven blanco y la voz en off dice: Él está en contra de eliminar ancianos para ahorrar en sanidad. ¿Acaso ese joven se cree aún la leyende urbana de los buses, los accidentes y el imserso? ¿De dónde sale la idea de la eutanasia a ancianos? Esta es una burrada.


3- Parejita joven, caucásica, hetero y la voz:  Ellos piensan que la unión de dos hombres no es un matrimonio. Quizá piensen en una unión mercantil para abrir un negocio. Se columpian en los sentimientos afectivos de la gente (da igual el género al que pertenezcan) y pretenden que oculten sus amores y deseos y mientan y hagan daño a otras personas y a si mismos para hacer las cosas como Dios manda. ¿Tienen que decirnos y manipular desde el amor de cada uno hasta quitarnos los derechos que nos asistan?

4- Esta me encanta por lo estalinista. Sale una chica joven con un bebé en brazos, todo maternal ella y la voz pía: Ella no quiere que a sus hijos los programe el estado. Primero dice "sus hijos", porque tiene que tener tantos como le envíe Dios, claro está. El estado ultraestalinista va a programar a sus hijos hasta hacerlos unos buenos soldados del ejército rojo que desfilen el 1 de mayo por el Kremlin ante la momia de Lenin. No, es mejor que los programe la iglesia en esos colegios de curas pedófilos donde imparten formación del espíritu nacional.

5- El chico que se veía al fondo, blanco y joven, con las manos en los bolsillos, dando efecto de posible padre protector de los hijos de la anterior tiene su frase: Él piensa que empresarios y obreros no son adversarios. Seguramente porque es autónomo, porque si es asalariado quiza sea un poquito imbécil y aplaude cuando su jefe mangonea en su calendario laboral o pretende despedirlo paa contratar gente de ETTs, o mil cosas. O quizá le guste el "tú calla y chupa", no sé.

6- Chica con apuntes en el brazo y cara de niña seria: Ella no quiere que le impongan la lengua en la que debe estudiar. Quizá es de esas que protesta porque el 99% desea que sus hijos reciban una educación en la lengua propia de su C.A. y a ella no le gusta. Ella pretende imponer al resto el castellano, como en mi facultad, que si elegías estudiar en euskara, en 4º de carrera, gracias a su tesón, debía de cambiarte a castellano porque no había nadie contratado para impartir clases en tu idioma elegido y te imponían el castellano. No quiere que le impongan la lengua, prefiere imponer la suya, aunque sea lo mismo.

7- Parejita con pinta de currelas de alto standing: Ellos quieren que todos los españoles piensen más en lo que les une que en lo que los separa. Bonito eslógan. Sin embargo si ves este anuncio en la publi en medio de cualquiera de los programas de este canal, verás que no se hace sino echar mierda encima de algunos ciudadanos de algunas comunidades autónomas, riéndose de sus peculiaridades, lo cual hace que se los separe más. Con lo cual los "intereconómicos" traicionan su propio anuncio.


Y sale un montón de gente joven, blanca, delgadita, bien vestida, sumándose al ideario del anuncio. Y la voz dice: Muchos millones de personas piensan así. Sólo le falta decir "únete o te partimos la cara". Somos su voz, somos sus ojos.  Con este mensaje intentan convencernos de que su pensamiento es el único que vale  el pensamiento único. Fuera discordancias. Si piensas, sientes o haces diferente, te marginaremos.

Cuidadito con esta gente.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿¿Orgullosos de ser de derechas??

La derecha poco a poco va ganando terreno en los medios de comunicación. Prisa, que era algo más progre, pero no mucho más, va soltando lastre. Acaba de vender Cuatro a Telecinco. En pocos días CNN+ deja de emitir porque Cuatro ha pasado a manos de Berlusconi. Una cadena más que pasa la valla.

Prisa, el gran grupo que controla el País, Canal plus, la SER, etc. está dejando de ser el coloso invencible y otros más descaradamente derechones, como es VOCENTO (ABC, Punto Radio, etc..) imprime fuerza a su ascenso. El grupo de Pedro J. Ramírez ya tiene hasta VEO televisión.

Pero los hay mucho más descarados. Hay un grupo ultraderechista, que además se enorgullece de serlo que está ganando una fuerza considerable. Si bien hace unos pocos años nadie los tomaba en serio -gran error- se están haciendo fuertes. Tienen las radios Intereconomía, diarios como la gaceta, revistas como época o Alba (for women) de un tufillo escrivadebalaguérico que tira de espaldas... Hasta acabar con una tele que lo único decente que echa son filmes clásicos, pero que tiene tertulianos sacados del baúl de la Piquer, y gente relativamente joven, como J.M. de Prada, que cada año que pasa parece que se siente mejor representando su papel sacado de una foto en blanco y negro de cualquier camisa vieja de los primeros años del éxito del movimiento nacional.

Ojito con esta gente, que cada vez grita más alto..y más claro. Promo de la gaceta:



Si  eso no es nada. Mirad lo que me encontré en un corte publicitario de una de las pelis que echan:



Cuidadito con esta gente, que cada vez tienen más repercusión. Pensamiento único. Imposición de ideas. En un par de meses importan de los EEUU el creacionismo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

A cuatro voces

He rescatado (Y me ha costado un montonazo) una de las interpretaciones de mi coro. Ahí lo tenéis:

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ídolos de cieno

Los humanos somos borregos con tendencia a la idolatría. Adoramos a algunos de nuestros iguales que creemos geniales porque acarician nuestros sentidos y sus obras las consideramos arte. Sí, es verdad que hay gente capaz de hacer arte y creaciones bellas, pero eso no los convierte en gente de un estrato superior, aunque los llenemos de vanidad por nuestra desmedida idolatría.

Quizá a algunos no les guste ni una pizca lo que voy a decir de gurús intocables, ídolos de masas, con demasiada buena prensa, generalmente porque ya están en el otro barrio, no por otra cosa.

Hace un par de meses John Lennon hubiera cumplido 70 años. Hoy se cumple el aniversario de su asesinato a manos de un tarado. Otra vez todo serán reconocimientos a su música. Bueno, vale, admitamos que su música pueda ser apreciada, pero de ahí a encumbrarlo como un santón del pacifismo y la espiritualidad…¿Quién, Lennon? ¿Y sólo porque un “chalao” le pegó tres tiros? ¿Porque compuso ese himno pacifista de “Imagine”? Lennon, lejos de ser ese idealizado hippie miope esposo de una artista conceptual japonesa, era un fraude. No sólo se rió miles de veces de Brian Epstein, judío y homosexual mánager de los Beatles, por ser eso mismo: Judío y homosexual. No sólo era homófobo y judeófobo (no me gusta el término antisemita, porque hay muchos semitas que no son judíos, y muchos judíos que no son semitas), también era bebedor, cruel y violento. Sobre todo hacia su primera mujer, Cynthia. Se portó como un cabrón con ella y con su hijo Julian. Los desatendió.

 Hay que cuidarse muy mucho de idolatrar ciegamente a los “humanos admirables”, porque ciertamente, son humanos, y eso indica que son –somos- imperfectos. Otro mito de la música y la paz fue Bob Marley, el enclenque mulatito jamaicano. Cantaba al amor y a Jah y  a la “Imanity”, ahumado por la maría y las ideas rastafarianas, adorando al rey Haile Selassie, el leon de Judá, el soberano de Etiopía. Pero Marley era otro cabronazo misógino a más no poder. Padre de muchos hijos, habidos con muchas mujeres, fue un tío tacaño que se gastaba el dinero en BMW por eso de las iniciales de Bob Marley & the Wailers, en vez de atender sus deberes paternos. Engañó a su esposa Rita Marley con cuantas mujeres pudo, pero no solo eso, ella tuvo que criar a muchísimos de los hijos ilegítimos de la joya de la discográfica Island, además, Marley obligaba a su esposa a mantener relaciones sexuales no consentidas por ella, y a raiz de una de las violaciones nació el último de la extensa prole del vocalista de los Wailers. Marley, además estaba convencido de la inferioridad femenina. Tendría gracia si no fuera tan repugnante ya que las estructuras familiares caribeñas se basan en el duro trabajo de las madres, que son las cabezas de familia monoparentales, mientras los varones caribeños se pasan el día del ron a los canutos y al zascandileo puro y duro.
La cosa no acaba en los músicos “libres” que cantan al amor, mientras se ríen de todos. Dentro de la literatura, por ejemplo, tenemos casos increíbles. Una vez me llevé una bronca horrible en clase de mi profesora de literatura porque se me ocurrió decir que Antonio Machado era un pederasta de tomo y lomo. Se le agrandaron los ojos como a los dibujos japoneses y se le hincharon las venas del cuello. Oh, no, Machado era un hombre espiritual. Sí, y un cuerno. ¿Cómo puede casarse un pavo de 35 años con una chavalilla de 14? Que machado fuera un introvertido incapaz de ligar en la ultracatólica España de principios del siglo XX, aún, pero vendernos la moto de que era todo amor hacia su tierna Leonor y que quedó desconsolado por su temprana muerte….¿Pero qué clase de adulto puede querer casarse con una cría?
Entre los literatos con Nóbel españoles, nos encontramos a Juan Ramón Jiménez. Un tío que se dedicó a joderle la vida a su esposa, la brillantísima Zenobia Camprubí. La traductora de Tagore al español. Una mujer que valía mucho y que no pudo demostrarlo todo porque el cabrón de Jiménez la maltrató psicológicamente todo lo que pudo. Sí, me diréis que el pobre estaba enfermo, ¿Y qué? ¿No era consciente del daño que le hacía a Zenobia, pero sí era consciente para dar clases en la universidad? Porque esa es otra. Ella tuvo que sacrificar todo su trabajo literario y su brillante porvenir porque él la necesitaba en casa. Zenobia enfermó de cáncer, pero tuvo que tragarse su dolor, porque el que estaba enfermo era él y era Zenobia la que tenía que cuidarle, hasta que no aguantó más y murió. Menudo infierno.
Eso sí, poco sabréis de casos como estos. Hay muchos más, pero son los ejemplos que me acaban de surgir, así, en caliente. No adoréis a los “genios” más de lo que se merecen, porque pueden ser tan mundanos y tan mezquinos como cualquiera.

lunes, 6 de diciembre de 2010

A Xabier Lete

Ayer falleció un excepcional cantautor euskaldun. Xabier Lete nos ha dejado. Intelectual comprometido con el euskara en la época en que este idioma estaba prohibido por el franquismo, formó parte de una generación de cantautores que nos brindaron estupendas piezas en euskara.

Uno de los fundadores de ez dok hamahiru, junto a Antton Valverde o a su esposa Lourdes Iriondo, que ya nos dejó hará cinco años a finales de este mes. Nos devolvió viejos bertsos de Etxahun, Xenpelar y no tan viejos, como la canción más afamada de Lete, la canción dedicada a Xalbador: Xalbadoren heriotzean (A la muerte de Xalbador):


Y una de las canciones más bellas que he escuchado jamás, "seaska kanta" (Canción de cuna):


Goian bego Xabier.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Birjiña maite (Villancico popular vasco)

Por si alguien no lo sabía, durante muchos años canté en coros, en un par de ellos. Las fechas fuertes para cantar siempre eran las de navidad. Hacíamos muchos conciertos, y también solíamos salir el día 24, a veces durante todo el día, a cantar por las calles y los caseríos del barrio, e incluso bajábamos al centro y la parte vieja de San Sebastián a alegrar la nochebuena con nustras voces y a rascarles unos duros del bolsillo a quien nos escuchara.

Teníamos un repertorio inmenso, íntegramente en euskara. Los villancicos vascos son muy hermosos, pero de entre todos para mí, el más bello de ellos es el "Birjiña maite" (Querida virgen). Así que, como hice el año pasado con el marchoso Mesias sarritan de Ercilla y el Hator, hator, esta vez os regalo este villancico en una de las voces más queridas de la música en euskara, Amaia Zubiria, porque no he encontrado un archivo coral decente en mp3, y mucho menos queda registro de como sonábamos con mi coral.


BIRJIÑA MAITE:


Birjina maite lotan dago
zure seme laztana
sehaskatxo bat ipini iozu
gure bihotzen kutuna
ongi bai ongi igaro ditzan
gabak eta egunak
poliki poliki eragi iozu
egin dezan lo ona.

Hotzaren hotzez lasto artean
gorde du gorputz gurena
amak musuka bero nahi luke
arkume txuri otzana.
Maitasun eztiz eskeintzen dizut
maiteinoa nik detana
bihotz bero bat txirpil goxoaz
egiteko lo ona.

-----------

querida virgen
tu hijo amado está dormido
Pon eun una cunita
al preferido de nuestro corazón
Que lleguen bien
los días y las noches
Con mucho cuidado haz
que tenga un buen sueño.
En el duro frío y entre paja
ha guardado su cuerpo para nosotr@s.
Con besos la madre quisiera
el calor y la suavidad del cordero.
A quien más amo
ofrezco con todo el dulce amor
un corazón caliente y abrigado
para que tenga un buen sueño

Traduttore tradittore, pero se hace lo que se puede.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La polla records y la crisis

Un día de estos tengo que dedicarles un post, pero bien trabajado, no los churros que meto según voy escribiendo. Esto es que un día de esta semana estaba haciendome un buen puchero y puse de fondo "Los jubliados", álbum de la Polla Records del año 1990. Mira que ha llovido, pero un par o tres de canciones de este disco reflejan muy bien aspectos de la vida de hoy. ¿Por qué será que la crisis siempre la sufrimos l@s mism@s?

La canción el Obrero lo refleja muuuy bien. Evaristo comienza la pieza siendo muy claro:


Mis riñones explica lo que es envejecer mal por culpa de otros:



Iván explica a grandes rasgos el por qué de la revolución de octubre (Noviembre, en Canarias y occidente)


Huelga General, pues eso:



Y acaba con con "El sindicato":



Sí, sí, a much@s les parecerá poco armonioso, pero cantan desde las tripas, y eso que ya no eran tan jóvenes. Lo importante es el mensaje. Los jubilados fue un buen disco con muchos mensajes. Sólo he colocado, y espero que el goear no nos inunde de promos, las relacionadas con el ambiente. Pero hay más. Dejo pendiente un buen post sobre este grupo.

Hace veinte años de este disco, y sin embargo todo nos suena actual.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mirindas asesinas

Álex de la Iglesia es un cineasta, actualmente en standby por culpa de impedimentos administrativos, que entró por la puerta grande del cine firmando un excelente cortometraje llamado "mirindas asesinas". Este corto en blanco y negro resume la filosofía de este licenciado en filosofía, que es humor, sobre todo negro, y delirantes escenas de masacres.

Mirindas asesinas de Alex de La Iglesia from Cortos Sabrosos on Vimeo.


De este corto, De la Iglesia pasó a dirigir "Acción mutante".Desde que ví esta película, que narra la historia de un secuestro imposible,y hasta ahora, sigue sin ser desbancada la descacharrante escena de la masacre de la boda en "acción mutante", ópera prima de Álex de la Iglesia, del año 1993, sigue siendo la escena más impactante del cine español.

Una boda posmoderna, llena de freakies, unos terroristas con peculiaridades físicas, una escena de terror, balaceras y sangre a raudales mientras suena una de las canciones más frívolamente alegres del pop español de todos los tiempos: "Aires de fiesta" de Karina. El cine entero se partía de risa viendo esa gamberrada, y hoy os la coloco aquí: