El plan B se llama "samingoxo" o lo que es lo mismo, "acidulce". Es un postre que se hace mucho en el Bortziri,(Cinco villas navarras- bajo Bidasoa). Es muy rápido de hacer, esa es su ventaja. Cuesta muchísimo más que mi familia manresana retenga el nombre, porque han decidido bautizarlo como "Tamagotchi". No entiendo cómo es más fácil retener "Tamagotchi" que "Samingoxo", pero bueno, cualquiera les hace ahora aprenderse el nombre legal.
Sus ingredientes lo convierten en una bomba calórica, pero, si se toma poquito a poco tampoco tiene por qué ser un problema. Sus ingredientes son:
- 1 bote de leche condensada.
- 2 yogures, preferiblemente de limón
- 3 ó 4 limones para sacarles el zumo
- nata líquida (Mejor leche evaporada)
- leche (Opcional)
Vaciar el bote de leche condensada en un bol y añadir los dos yogures.
Remover. Agregar zumo de limón y mezclar bien, para que no se corte lo siguiente. Añadir la leche evaporada (O nata, pero la leche evaporada tiene menos grasas) 2 medidas iguales que el bote de leche condensada.
Una medida de leche, si se desea, para hacer una crema más ligera, aunque la consistencia tipo natilla es la mejor.
Listo para la nevera
Llenar vasitos con la mezcla y al frigo, porque es mejor servirlo frío. Se llama samingoxo, acidulce, porque la combinación de leche condensada con el limón es tal como habéis adivinado.
3 comentarios:
mmmmmm que rico esta el "TAMAGOTCHI".
;-D besitos.
¡Qué interesante!, a ver cuando lo hago, tiene que estar muy rico y sí, es sencillo.
Me alegro, Josu. Es un poco bestia, porque tiene más calorías que la térmica de Pasaia...cuando existía, pero está muy bueno. Saludos.
Publicar un comentario