Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 23 de diciembre de 2016

Y mañana nochebuena y yo sin publicar

Y en vez de terminar mi exigua maleta, que lleva más regalos que ropa, estoy entreteniéndome en el pc, como viene siendo habitual y el "procrastinamiento" sigue su curso. Hoy publico en zinéfilas, blog de cine. Y, dada la fecha, dedico el post a una película navideña, con su desbordante cantidad de humor negro y mala leche de la que me siento fan por completo, que no es otra que Plácido, o siente un pobre a su mesa, que rodara el gran Berlanga en 1961 en esta ciudad donde vivo, Manresa.

Motocarro a plazos en la plaça Sant Domènec

La primera vez que aparecí, en tren de cercanías eterno -hora y media para hacer 50 kilómetros desde Barcelona, se tarda más que hace 100 años- tenía un interés especial en ver la estación, que es uno de los escenarios de la peli. Sí, en mi pasión por Berlanga, me gusta visitar sus lugares de rodaje. Cada vez que voy por Sos del rey católico, me empeño en descubrir los escenarios de "la vaquilla".

Siente a Luis Ciges a su mesa

Plácido, a pesar de pasar del medio siglo, tiene una temática que se está poniendo de moda: Los indigentes. En una pequeñoburguesa ciudad de provincias, los ricachos del lugar montan una campaña navideña para llevarse un pobre a su mesa y ofrecerle una opípara cena. Es todo postureo, fregoteo de conciencia y falsa caridad.

Bajando un muerto pobre de casa de unos burgueses

Para animar la cosa, una legión de artistas de quinta fila y advenedizos de la farándula van a llegar en tren de Madrid. Plácido es un obrero que se ha comprado un motocarro que tiene la misión de encabezar la cabalgata con la estrella de Belén, pero está intranquilo porque ha ide ir al banco a pagar su primera letra de su recién estrenado medio de transporte y herramienta de trabajo.

Soy Quintanilla, el de las serrerías (Qué bueno era López Vázquez)

Y aquí empieza el lío, como en todas las pelis de Berlanga. Lo que empieza siendo muy sencillo se lía como la pata de un romano.

Con lo bonito que nos estaba quedando y va un pobre y lo fastidia muriéndose habiendo vivido en pecado de cohabitación sin papeles de matrimonio ¡A casarlos!

Descubrimos a personajes como el impagable Quintanilla, el de las serrerías (López Vázquez), hijo del dueño de esa industria; los señores de Galán, que mandan mucho, sobre todo doña Encarna (Ameila de la Torre); el locutor de la radio, pequeño gran papel (Xan das Bolas); la pobre Concheta (la matriarca de artistas, Julia Caba Alba) a la que quieren casar con su pareja ilegal de hecho, moribundo, que está en casa de los señores de Helguera (Hay que oír muy fino para saber que el señor Helguera -José Franco- era del círculo republicano) acogida en casa de Marilú (Amparo Soler Leal) una chica a la que un señor, Ramiro (Antonio Ferrandis), ha puesto un piso sin que su familia legítima lo sepa.

La querida se ve reflejada en la pobre abueleta

Espléndido film navideño que retrata una sociedad hipócrita y beatona que tiene muy poco de cristiana, celebrando el nacimiento del fundador de su empresa.

Si lo celebráis por religiosidad o tradición o inercia, feliz navidad.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Con tu entrada me has "obligado" a leer la "curiosa" biografía de Berlanga, un hombre que se alistó a la División Azul para salvar a su padre republicano y que fue atacado por el Opus Dei debido a su película "los jueves milagro". Releyendo su obra cinematográfica, creo que he tenido la suerte de verla casi toda, incluso "Placido" que ya me dirás si fue la primera película española que estuvo en los oscar propuesta como mejor película de habla no inglesa.

Un saludo, buen viaje y felices fiestas.

JL F dijo...

Lo de la sociedad hipocrita que tiene muy poco de cristiana que celebra en un orgía de gasto y consumismo la Navidad es una película muy actual, y aunque a mi no me gusta mentir ni asumir mentiras socializadas, y por eso no celebro la Navidad, por supuesto que deseo a todo el mundo que lo haga por inexplicables razones que tenga una divertida y agradable Navidad. Lo de Feliz es mucho decir con lo que está cayendo.

Saludos y todo lo mejor para ti y tu gente querida.

JL

Nosu dijo...

Lo del indigente me ha recordado a "al servicio de las damas", con Carole Lombard, que perteneciendo a una familia rica, junto con otros burgueses hacen "gynkanas" y una de las pruebas es buscar y traer un indigente al punto de control por pura diversión, deshumanizante total

Esti dijo...

Nosu, qué maravilla es "Al servicio de las damas", tan elegante y tan bestia a la vez. Juli, ¿viste "el mundo sigue", de Fernán Gómez? La repusieron en cines hace un año más o menos y tiene todo el espíritu de "Plácido", con Fernán Gómez protagonizando y dirigiendo. En los 60 se estrenó solo en un cine por culpa de la censura y merece mucho la pena verla, está repleta de actores secundarios grandiosos: Agustín González, Gemma Cuervo, María Luisa Ponte...

Celia dijo...

Feliz 2017, Juli!
Que tengas un año maravilloso.
Besos.