Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 24 de junio de 2016

Lactancia materna

Aún hoy día a mucha gente le parece ofensivo el encontrar a una madre amamantando a su hijo. Se considera una escena fuerte que ocultar de la vista, quizá se confunde con algo obsceno. Se ha utilizado tanto el pecho femenino como reclamo sexual que una escena biológica, necesaria y natural, como es el amamantamiento se considera demasiado fuerte, quizá sexo explícito (Lo que leéis, querid@s), y obsceno. Tan obsceno que hay que esconderlo.

Si hace un año a una madre la echaron del Caixaforum porque después de una hora de cola, su bebé reclamó comida y ella le dio el pecho, a Kim Kardashian, una tía que se pasa el día mostrando sus "desencantos" sin pudor se mostró escandalizada de ver a una mujer dando de mamar a su crío y lo tuiteó.

Hay una campaña abierta en las redes sociales por el derecho de las madres a dar de mamar a sus hijos. No entiendo como algo tan inocente puede ser tachado de obsceno o escandaloso. ¿Será que quien lo ve está pensando en otra cosa? ¿Será que nos han acostumbrado tanto a ver tetas como reclamo sexual que ver un pecho de madre ejerciendo su función principal se considera obsceno?

Hace muchos años, el tristemente fallecido Xabier Lete compuso a la lactancia una bella canción. Seaska kanta (Canción de cuna) Precioso tema, hermosa letra:



SEASKA KANTA

Amaren bularra
haurraren janari,
haurraren negarra
beti hunkigarri;
baratz honen erdian
goseak nago ni,
zure bular laztanen
antsiz ta egarriz.

Zure bular politak
zerrien jostailu,
edertasunak kontuz
gorderik behar du;
zaude isilik, haurra!
ez egin negarrik,
munduak ez du-eta
malkoen beharrik.

Haunditzen zeranean
ikusiko duzu
isilik egoteak
zenbat balio dun;
jarrai zure bidetik,
hobe da horrela,
gauza denen gainetik,
haizea bezala.

Amaren bularra
haurraren janari,
aterpe samur hontan
lo hartu nahi dut nik.

CANCIÓN DE CUNA

El pecho de la madre
alimento del niño,
el llanto del niño
siempre conmovedor;
en medio de este huerto
yo estoy hambriento
de tus dulces pechos
ansioso y sediento.

Tus hermosos pechos
juguete para los cerdos,
la belleza debe estar
cuidadosamente guardada;
cállate niño
no llores
porque el mundo
no necesita lágrimas.

Cuando crezcas
verás
cuánto valor tiene
guardar silencio;
sigue tu camino,
es mejor así,
por encima de todas las cosas
igual que el viento.

El pecho de la madre,
alimento del niño,
en este tierno cobijo
quiero dormirme.



4 comentarios:

JL F dijo...

Es curioso este mundo capitalista perturbado. Por un lado, se fomenta que la mujer se desnude para el placer de los ojos del hombre, la pornografia, la publicidad cosificadora, etc... Y a pocos les moleta. Pero hacer algo tan natural como dar de mamar, se transforma en algo obsceno. Y muchos "consumidores" comparten esta visión ¿Hay algo tan humano y tan bello como alimentar a un ser indefenso como hacen las madres con sus hijos? A los gilipollas que les moleste la imagen, que miren para otro lado.

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Siempre que leo una noticia de ese tipo, me sorprendo. Algo natural en el ser humano como en otras especies animales -mamíferos- algunos lo ven como una aberración, ¿estamos degenerando?, puede que así sea.

Saludos

Núria dijo...

Preciosa canción y acertada entrada.Parece mentira que en pleno siglo XXI aún haya quien se escandalice de ver a una mujer amamantando a su bebé.Yo recuerdo que cuando era pequeña,y ha llovido muuuuuuuuuuuuuuucho desde entonces, ver a una mamá dando el pecho era normal...
Y con respecto a la tarada de la Kardanosequé,a mi me parece que a esta señora como más le crece el culo más le menguan las neuronas.

Juli Gan dijo...

JLF: La hipocresía de nuestra sociedad goza de buena salud, como siempre.

EMILIO MANUEL: Desde luego, el acto obsceno sólo está en la mente del que ve en el amamantamiento algo explícitamente sexual. Disfruta de tus vacaciones.

NÚRIA: El twitter está para reafirmar lo gilipollas que puede ser el que escribe. ¿Cuándo se ha convertido dar el pecho en algo obsceno? ¿Quizá cuando empezaron a ponernos tetas por todas partes como reclamo publicitario? El tema es una pasada. Una pena que sea poco conocido porque no se canta en inglés...