Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 19 de abril de 2012

Bucle de la historia

¿Quién no ha oído alguna vez esa famosa frase que dice “ El pueblo que no conoce su historia, está condenada a repetirla”? Pues desde que estudiaba el BUP y me tragaba las clases de historia  sin demasiada disciplina, siempre pensé que la restauración borbónica de 1875 y la de 100 años más tarde, eran hechos casi calcados, salvo por algunas excepciones accidentales.

El general Pavía: "Se sienten, coño"

En 1874, el general Pavía entra a caballo en las cortes para dar un golpe de Estado en plena República como si fuera el circo de Búfalo Bill, e impone al hijo de la expulsada Isabel II, que no es otro sino el niñato de Alfonso XII, que apenas tiene 18 años. El nuevo rey, poco después, llega a mesa puesta, entre vítores de la ciudadanía. El chaval da muestras de gratitud al fulano que subido a una farola gritaba "viva el rey" con más fuerza que el resto.

-Gracias, me siento conmovido.
- Huy, esto no es nada. ¡Si viera cómo gritábamos cuando echamos a su madre!

En fin, cosa de las deficiencias de la instrucción pública de entonces, que no estaba "socializada", como ahora lo va a estar. Así que tenemos un rey sin experiencia, adiestrado en academias militares, Alfonso XII, además declarado desertor en la prestigiosa Sandhurst, Inglaterra, por largarse a la francesa, cosa que curiosamente en francés se dice “filer à l’anglaise” (hilar a la inglesa) encumbrado por orden militar. 

Alfonso XII, duró poquillo

Seudodemocratizan el país dotándole de una constitución bastante rígida y se intenta putear a las pequeñas nacionalidades diferentes que hay dentro del Estado. Es más, en el País Vasco, los carlistas acaban de dejar las armas. Hay dos enquistados partidos que se suceden en el gobierno, los cuales no representan más que a los terratenientes o industriales del país, al resto, comunistas, anarquistas y demás parientes, además de no representarlos, se les da muy mala prensa. Así el conservador Cánovas del Castillo y el liberal Sagasta, se van turnando en un baile inacabable. Un bipartidismo calcado al de ahora, con dos partidos de "centro".

Bailar pegados es bailaaaaar (Los presidentes)

Los presidentes gobiernan el país y el rey se dedica a poner la cara, mientras se pasa las noches de juerga. A Alfonso XII, como a su biznieto Juan Carlos, les va la buena vida. Se dice que Alfonso XII murió hecho polvo de tanto joder, palabras que he leído así en algún sitio, y aunque luego nos lo hayan querido vender como un tipo romántico y amoroso por legitimar el incesto con su prima, nieta de Felipe Igualdad, lo cierto es que siempre andaba tras las faldas en vez de cuidarse. La reina sustituta, María Cristina, tan “profesional” como Sofía, se aguantó los cuernos como pudo. Los herederos no se ven con tanto entusiasmo, ni Alfonso XIII, que nació rey, ni Felipe tienen la prensa pelota y lameculera de sus padres.

La reina y el minirey (Seguro que pensó volverse a casa de sus padres miles de veces)

El rey dura relativamente poco, apenas 10 años. La reina "profesional" llega desde Austria y se encuentra en 7 años viuda, embarazada y reina de un país que no entiende (Era una tía bastante culta y se sentía como un pulpo en un garaje). Cruzando todos los dedos de sus extremidades, porque antes no había ecografías, el nene de sus entrañas resulta ser un varón, y no se les ocurre otra cosa que bautizarlo como rey con un número tan poco agraciado como el 13. A los pocos años, como la rigidez del país no da más de sí, ocurre el desastre. Una crisis tras otra. España hasta pierde países esclavos como Cuba, Puerto Rico y Filipinas gracias a una guerra de esas que montan los EEUU para hacer negocio.

Defendiendo los intereses de los ric...eh...de la Patria

La reina, en cuanto puede, que es en el decimosexto cumpleaños de su retoño, le suelta la corona desahogada y contenta. Acaba de empezar el siglo XX y este país no ha cambiado, mandan los de siempre, y la mayoría de la gente no se siente representada. La gente está hasta el distintivo de la virilidad de que les suban los precios de todo y hay una mala leche que se multiplica como un gremlin mojado. Y se suceden años convulsos en los que hay huelgas, asesinatos anarquistas, incendios de fábricas, cargas policiales a caballo… Los partidos políticos legales cada vez representan a menos y los ilegales, a más. Tanto es así que al minirey intentan cepillárselo varias veces. La intentona más lograda, la del día de su boda. 

Instantánea del atentado contra el novio (Alfonso XIII)

Los militares africanistas y muchos nobles que tenían riquezas en los territorios robados del Sáhara, montan guerras para controlar sus riquezas, aunque para ello tengan que sufrir trinchera, piojos, miserias y guerra los chavales de la mili. Es insostenible. Tantos años de gorroneo de los poderosos hacen que la gente un buen 12 de abril, después de dictaduras y dictablandas, decida elegir una república, y el rey y su familia se largan por decisión propia. El resto ya lo sabéis.

¿A que parece que nademos en círculos?

10 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Me parece que espero que hayan aprendido a hablar antes que soltar tiros porque no tengo ganas de vivir una guerra civil... okokok, tampoco es que España se la merezca

besos

Anónimo dijo...

¡Qué bien lo explicas!
Lo que te digo, somos los únicos animales que tropezamos miles de veces con la misma piedra.

Sirvi dijo...

Me vistes de época y me siento igual igual que cualquiera de aquellos (de hecho, creo que podría a pasar del disfraz porque, si es por mala leche, ya te digo que la tenían que tener más o menos a mi mismo nivel).

Oye, me ha encantao. Te ficho.

Emilio Manuel dijo...

¡¡Cuando digo, Juli, que eres una tía grandes, es que lo eres!!, has dado una clase de historia resumida y comparada que ya la quisieran dar los propios interesado.

Un abrazo. Estas historias me gustan más que las otras, al menos son más próximas.

emejota dijo...

El cuentecito y su consabida moraleja te ha salido genial. Claro que se repite la historia, no se si porque la savia sigue siendo la misma aunque dotada de un supuestamente diferente manto. Cada generación viene a "descubrir" la vida y ya ves, la tenemos mareadísima. Muxu bat.

mariajesusparadela dijo...

Sí señora esto es una amenísima clase de historia...ojalá nos la aprendiéramos y no se repitiera "nunca máis"...

JL F dijo...

La historia se repite porque las condiciones siguen siendo las mismas: los intereses de una clase dominante son los que determinan las decisiones políticas y sociales. Solo cambiando el modo de producción, es decir, la acumulación privada e injusta de la riqueza por una clase dominante a costa de los productores, se podrá evitar que las decisiones, a pesar del cambio de los tiempos, tengan identicas motivaciones y, por lo tanto, que la historia se repita una y otra vez.

Has hecho una exposicion brillante del eterno retorno de la estupidez humana (en especial, la de la mayoria, que todavia no ha aprendido a pensar por si misma y a luchar contra los que les parasitan).

Saludos

farala dijo...

enorme aplauso, da gusto leerte

iTxaro dijo...

todo se repite
da gusto leerte porque transformas los tostones en algo ameno

estoy por dejarles leer a mis sobrinos para que aprendan la historia contigo, seguro que que se le queda más

Padre Angel Kakustarra dijo...

Como decía un amigo: El español es el único gilipollas que se machaca los huevos dos veces y con la misma piedra.