X-OR
X-Or es anterior a Robocop
X-Or era todo un acontecimiento de posturitas de artes marciales, trajes del espacio, monstruos y motos. Una serie de la casa Toei, especializada en anime, cosa que nosotros aún ni sabíamos que era. Justo habíamos visto Mazinger Z o Goldorak, que eran la de misma Toei. X-Or podría considerarse el abuelo de los Power rangers. Aún el fenómeno no se había contagiado a los EEUU, ni al resto del mundo, y X-Or, en el original Uchu Keiji Gyavan.
Se tradujo como El sheriff del espacio. Los franceses, que siempre han sido muy protectores con su lengua, traducían hasta los títulos de crédito, y cambiaban el nombre de los actores por el de los de doblaje al francés, como podéis ver en los créditos en francés:
Y en el que se vendía al resto de occidente:
La serie se originó en el 82, el año de naranjito, pero nosotros la disfrutamos en el 84. El actor que encarnaba a Gyaban era Kenji Ohba. Aunque la serie, cada temporada incorporaba un nuevo sheriff, así de Uchu Keiji Gyaban, pasó a Uchu keiji Sharivan (Giaban pasó a jefe, y Sharivan, con un traje metalizado rojo es el que hacía posturitas), al año siguiente el sheriff era Uchi keiji Shaider. ¿Os estoy liando? Nada, ahora os cuento de qué va:
El triunvirato de sheriffs
SINOPSIS DE LA SERIE:
Este clásico de la Toei cuando aún aquí no se conocía el fenómeno anime, excepto porque nos habían echado Mazinger Z y Comando G y empezaban a llegar los transformers, cuenta la historia de X-Or, o Gyaban, cuya identidad en la tierra responde al nombre de Retsu Ichijouji. Es un pavo de otra galaxia, sí, como Supermán, ¿a que no es nada original? que llega a la tierra para defenderla del malvado Don Horror y el imperio Makuu, que quieren dominar el planeta. Gyaban intenta arruinar los planes de los malos. Los malos siempre son monstruos de goma, muy en la onda japonesa.
Lo guay eran las posturitas y las luchas. Comenzaba cuando los bichos atacaban a X-Or y este haciendo una coreografía que ya quisiera el casposo de Georgie Dann, se revierte en robot. (Robocop es una copia de X-or) y acaban en otra dimensión sieeempre. En un territorio lunar, dándose golpes acróbatas a cámara lenta, como cada vez que Oliver y Benji jugaban al fútbol. Me gusta la filosofía económica de estas series, pues repiten una y otra vez los planos y nadie se queja.
Ayyy, todos pegados al televisor al mediodía para ver X-Or y luego comentarlo en clase con el poco gabacho de nuestras entendederas. Aaaay qué tiempos y qué buenos raticos.
qué bueno y qué suerte!! nunca se me ocurrió esa posibilidad hasta que conocí a una amiga de un pueblo frontera con portugal que les pasaba lo mismo, amigos, tele, lengua, todo fluía facilemente por esa frontera... ("con francesas", ajajajja)
ResponderEliminar¿eh? no me he enterado de nada
ResponderEliminarMadredelamorhermoso qué antígua soyyyyyyyyyy!
ResponderEliminarMe fascina tu trabajo de investigación!
Ostras, que viejas somos, pero que buena memoria conservamos....
ResponderEliminarJimi, Kio, Jason, Marc
y Princesa lucharán
Ave Fenix a volar
La Batalla va a comenzar
¡MU-TA-CIOOON!
muy bien... después de este comentario tendrán que reconocer mi valentía...
ResponderEliminarSalgo del pleistoceno para presentarles a los abuelos choznos de los power ranger y que además eran los que veíamos los niños que vivíamos en el norte de México en los años sesenta...
Nótese la poquísima evolución técnica y/o estética (por no hablar de los guiones) entre esto que les presento y lo que has traído tú Juli... y eso que entre ambos productos hay unos veinte años de diferencia...
http://www.youtube.com/watch?v=Yf20Uqmh5eA&p=B73B45F2B57D179A&playnext=1&index=49
Y luego se pregunta una porqué tienen tanto progreso económico... si son los reyes del reciclaje estos japonésidos!
Chica!, pero que memoria.... es que no salías a la calle? porque yo me las he perdido todas.... o casi todas. Bueno, la de Mazinguer y las tetas fuera me suena. O a lo mejor es que yo todavía soy más... vieji, Je ne sais pas!
ResponderEliminarMe han encan-tado los en-laces.
Neska, en mi lado del charco llego Mazinger Z y la verdad me encantaba...ainss que tiempos aquellos.
ResponderEliminarUn muxu
Acaso es usted una neska Irundarra? O Hondarribitarra? A le club Dorotheé...Qué tiempos aquellos...
ResponderEliminarSr. Anónimo: Soy una neska -ya no- donostiarra. Que hasta allá llegaba el repetidor de Jaizkibel. Agurrak.
ResponderEliminarJur, llego tardísimo a comentar, pero en esto de los blogs no existe el tiempo, ¿no? Me he quedado así perplejo, porque aunque en la comarca del Bidasoa, aunque seamos muchos los que disfrutamos con el Club Dorothee, pocos lo reconocemos :) y además con X-Or, por dios... alabo esos recuerdos :)
ResponderEliminarhttp://elrostuominen.wordpress.com/2010/11/
Antonio Alza Albistur: Pero legas a tiempo. Te apellidas como mi barrio, cuyo patrón, curiosamente, es San Marcial. Al este de Donostia llegaba la señal. Un placer.
ResponderEliminarUn placer, pocas veces he pasado por Alza, ya sabrás que los del Bidasoa una vez pasado Lezo ya andamos un poco perdidos por el mundo. Como hondarribitarra, lo e San Marcial hummm lo sobrellevo :)
ResponderEliminarAh, pensé que eras de Irún. Perdón de verdad. Si llego a saber que eres de Honddarbi, ni se me ocurre :D Saludicos.
ResponderEliminarSaludos :) voy a buscar imágenes del Zorro, necesito refrescar la memoria!
ResponderEliminar