Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué hay detrás?

Llevo unos días dándole vueltas a una noticia y a unos hechos muy delicados. Pero antes de que la gente me lea y malinterprete lo que deseo expresar quiero que quede muy claro que cualquier acto violento y, por descontado, el asesinato, me producen un rechazo radical. Por eso, aunque me he pensado si escribir o no todo este post, me gustaría que no se juzgara a la ligera porque la gente ante este tema salta más que Bob Beamon.

Hará una semana ETA difundió un comunicado y mientras lo traducían al castellano para que todo el mundo hablara de ello, yo pude enterarme de la versión original sin subtitular. En ésta, la portavoz encapuchada tocada con txapela soltaba una serie de vacuidades y de perogrulladas sin hacer ni una mísera autocrítica. Lo importante es que anunciaba un ambíguo fin de actividades armadas. Lo difundió la BBC y luego el resto de medios. En España tardaron un poco en poner malas caras y reticencias. Cierto es que no nos pilla como novedad pero hay algo que me mosquea aún más.

La postura oficial del gobierno es decir que ETA miente, que lo que quiere es parar mientras se reorganiza y que desea el fin de su existencia (eso lo desea -casi- todo el mundo). Me recuerda a Mayor Oreja cuando hablaba de la “tregua trampa” y es que las acciones de ETA revierten en demasiados votos a los partidos que sufren sus acciones y mantienen posturas enrocadas como para dejarlos escapar, digo los votos.
Hay un enorme problema enquistado en nuestra sociedad. Los sentimientos nacionales de la multitud de pueblos que conforman lo que es hoy el Estado español llevan años atacándose. El problema es que el pueblo vasco, además, lleva la lastra de ETA. ETA surgió por unas causas concretas en un momento concreto, como pueden leerlo en infinidad de libros sobre el tema, como son los estudios de Giovanni Giacopucci, Francisco Letamendia Belzunce (AKA Ortzi) o Gurutz Jauregi.

Lo malo es que parte de ETA, no toda, se derivó hacia la vía democràtica. Pero la facción más dura no cambió y siguió con su guerra haciendo que se demonizara a todo un pueblo con su idioma, costumbres y tendencia política, por su culpa.
Pero el problema es que cuando ETA, sin asumir sus errores, plantea treguas o cese de actividades para tomar contacto con los gobiernos pertinentes, estos se asustan. ¿Por qué? Porque dada la altura del camino en el que estamos y la fragilidad de las costuras del traje estatal, dialogar con ETA les jorobaría la estrategia marcada.
Quizá es que estoy demasiado harta y que ya no me fío de nadie, políticamente hablando, pero las matemáticas políticas son muy pero que muy importantes y aquí llego al meollo de mi reflexión. El Estado detiene a nueve personas por pertenencia al “entramado de ETA”. A veces yo no sé si lo que se pretende es provocar que ETA vuelva a tomar las armas, por desgracia, porque gracias a ello se consiguen dos cosas fundamentales: Que la mal llamada izquierda abertzale siga ilegalizada, porque si ETA desaparece (Ojalá) tendrían que legalizarla y se convertiría en la primera fuerza política en la CAV y los partidos que conforman y conformaron anteriormente el gobierno, perderían su poder. Mucha gente no vota(ba) a la izquierda abertzale mientras ETA dure, y es mucha gente sumada a la que sí lo hacía. Los jeltzales (mal traducido por PNV) hicieron mal sus cálculos matemáticos pensando que el PSE nunca alcanzaría el gobierno vasco.

El segundo problema para un Estado que sigue estando basado en los principios fundamentales del movimiento es que acabada ETA tendría que empezar a ceder competencias autonómicas muy golosas que hoy por hoy sólo le pertenece a él. Y el Estado de las gafas ahumadas, porque de tanta cara al sol este deslumbra, se empezaría a resquebrajar de verdad y no como los medios vocentistas, razonianos o ramirezeños plañían.

Una ya empieza a dudar de que al gobierno le disguste ETA. Y no me entendáis mal, por favor. Es sólo una opinión, y ya se sabe que en este país de la opinionología todo el mundo tiene una, sobre todo sobre el “problema vasco”, del que todo el mundo habla, aunque much@s se nieguen a conocer a l@s vasc@s. Irónico, sí.

Para más información fuera de las copy/paste típicas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113036

12 comentarios:

Ramón María dijo...

Hola. Hace apenas unos días hice una reflexión, muy parecida a la tuya. Te acerco el enlace si deseas visitarlo:
http://prosapoticamontxu.blogspot.com/2010/08/amanecer-en-paz.html.

Lo que tengo muy claro y de siempre lo he tenido es que hay algo más que nadie dice, no sé que es, pero empiezo a sospechar ahora, lo que siempre creí ETA interesa a todos, salvo a nosotros mismos (a Euskal Herria).


Agur un saludo.

Antonia dijo...

se te entiende perfectamente, si un "problema" es políticamente rentable nunca dejara de ser un problema.
cuando oí el comunicado no podía entender como A NADIE, en lo medios, le parecía bien que eta "paralizara sus actuaciones", no paraba de preguntame ¿estamos locos? ¿hemos perdido el norte?

Pena Mexicana dijo...

Personalmente te agradezco la reflexión. Como forastera entiendo sólo por encima todo el conflicto con ETA y leer diversos puntos de vista me ayuda a conformar mi propia opinión. Por otra parte, que alguien que entiende vasco me diga lo que en realidad se dice en el comunicado me agrada. Nunca he confiado demasiado en los subtitulados y/o traducciones.

Besos

JL F dijo...

Lo logico seria que cualquier acercamiento hacia la paz fuera recibido con los brazos abiertos. La actitud del gobierno es penosa, y demuestra el poco interes que tiene en la paz. Para Madrid la guerra es mucho mas rentable

chris dijo...

Agradezco mucho tu interpretación Juli Gan.
Efectivamente aquí hay miles de intereses y ninguno suele salir a la luz sino que se camuflan con otros más "vendibles"

No conozco de cerca la realidad vasca pero me voy a permitir opinar desde lejos... creo que en España se necesita hacer algo parecido a lo que ocurrió en Irlanda con el IRA pero no veo que aquí haya la misma actitud (por parte de todos) que tuvieron los irlandeses.
Es decir, que desgraciadamente el fin del conflicto todavía está muy lejos de resolverse.

Anónimo dijo...

La nobleza Y EL SENTIDO COMÚN A VECES NO VAN DE LA MANO. Y a los paises "democráticos" les interesa tener un "coco" para controlar a la sociedad. (Pero nunca piensan en el cocotero)

El Chouan Ibérico dijo...

Es dificil comentar su post, tanto como a usted le ha debido costar escribirlo pues es dificil hablar de ciertos temas y que a uno no le malinterpreten.

Yo solo puedo constatar que la historia demuestra que un enfrentamiento violento que se perpetua o se prolonga indefinidamente en el tiempo, termina degenerando a los dos bandos en conflicto (La corrupción y la pura derivación delictiva termina afectando a todos los contendientes. Tal es por ejemplo el caso de Colombia).

Por otro lado, creo que las Españas, deberían organizarse en un estado que reconociera la plurinacionalidad del mismo y que garantizara los derechos y libertades colectivos de los pueblos que la integran.

Y, finalmente, le recomiento que vea una película del recientemente fallecido Claude Chabrol, titulada "NADA" (1974) y en la que, en los momentos finales de la misma, se hace una acertadísima reflexión sobre el terrorismo afirmando que cualquier terrorismo, de derechas o de izquierdas, es una violencia que termina por servir de justificación al terrorismo de estado.

Salud y Amistad.

Sra. Castafiore dijo...

Cuantas prevenciones para dar una opinión. Sí lo bueno es opinar con sinceridad, que para decir lo politicamente correcto ya estan los medios y los políticos.

Por cierto, al final si la politica, o el terrorismo es un medio de vida, y ya tenemos ministros, presidentes, jefes de comando etc.. a los que no se les conoce otra ocupacion en la vida, que la de mamporreros para el partido, la organizacion o lo que sea, pues las finalidades de la actividad mutan lógicamente, y los unicos objetivos son perpetuarse en el cargo, y a poder ser que lo herede el hijo o el sobrino. (El nepotismo es el unico ismo que ha sobrevivido y sobrevivirá desde tiempos biblicos).

guada dijo...

yo el problema vasco nunca lo he entendido y por problema digo ETA, tengo familia en bilbao y en san sebastián y me han contado varias cosas, pero la verdad es que es algo que siempre me he preguntado, si no habría intereses ocultos y políticos que se "beneficiaran" de ellos, no tengo problema en conocer o no a los vasc@s, estuve con una medio año, para mi independientemente de su política y de su afición a cualquier equipo de fútbol, si entienden o no, si oyen o no, para mi son personas e intento conocer antes de juzgar
muy buena reflexión imagino que te habrá costado lo tuyo

Ripley dijo...

Como vasca que ama su tierra espero con ansía la gran lacra que tiene mi tierra y mi pueblo: ETA. gracias a ETA hemos perdido mucho y nada hemos ganado y lo peor ha sido siempre el miedo a opinar. la lucha armada no tiene razón de ser ( ni aqui ni en casi ningún sitio), y en cuanto a la política tanto en tierra vasca como fuera de ella, decir que discrepo contigo en varias cosas pero sí estoy de acuerdo en que, de desaparecer ETA la política dentro de territorio vasco sería diferente y fuera ya no la podrían usar los diferentes gobiernos para disfrazar otras cosas, en esto estoy con Montxu

farala dijo...

he tardado tanto en contestar que te ha dado tiempo a publicar otro... pero en mi opinión creo que nadie se beneficia de que eta siga operativa, y menos el gobierno central. A mi por lo menos me pasa que no me creo ya sus comunicados, hasta que se tiren una buena temporada sin matar, no les creeré. No es que me interese que siga funcionando, es que no creo nada de lo que digan esa panda de cabestros descerebrados que han perjudicado enormemente los intereses del pais vasco.

Fran dijo...

Creo que en tu post tratas el comunicado de E.T.A. con exceso de confianza... y dejas caer un tono ambivalente en el que equiparas a esos asesinos sin escrupulos y sin valores humanos con la clase politica en general. Todos recordamos a los dos ecuatorianos que murieron en la T4 de barajas estando ETA supuestamente en tregua y negociando con el gobierno de Zapatero que se dejó miles de votos en esa negiciación y muchos miles más tras la muerte de éstas dos personas. También recordamos a verdaderos valientes que murieron a manos de esos ignorantes con ínfulas heroicas, que lucharon también con riesgo de sus vidas contra el régimen fascista de Franco. Ésta gente hubiera sido capaz de asesinar a mi abuelo, que pasó penurias por hacerle la guerra a Franco, cuatro años de carcel y una condena a muerte que se conmutó a última hora.Qué confianza se puede tener en unas personas que accionan la bomba lapa que le han puesto a una persona por ser policía o socialista o juez o periodista o derechista o facha o cocinero... y que lleva a sus dos hijos pequeños al colegio... y... no importa nada... "que se vayan al diablo los niños también", piensa el ignorante con ínfulas de héroe mientras aprieta el botón desde lejos, desde bien lejos. Siempre hay que estar alerta con ellos, no son de fiar... pero habrá que negociar con ellos la rendición, la entrega de las armas y los años de carcel que les conmute el perdón y la paz. Creo además, que ha habido una prenegociación con el gobierno español y otros agentes políticos de la política vasca pues todos estábamos esperando una superanunciada tregua. Espero que ésta vez no la revienten con una nueva bomba.