Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 21 de febrero de 2010

The harder they come

Como no echan nada decente en la tele por las noches, a no ser que te quieras aburrir viendo el jeto mal zurcido de LA Belén Esteban (según mi hermano menor el artículo en este nombre propio es de escritura obligatoria), decidimos poner una peli. Estaba mirando en nuestra peculiar filmoteca y me encontré una joyita que no puse porque mi mitad y yo, en eso de los gustos musicales ó fílmicos no somos muy afines. A mí me encantan las pelis viejas, pero a mi mitad, si la peli pasa de los 10 años, como que no la aguanta.


La película que ayer reencontré es de 1972. No es que sea una maravilla del séptimo arte, pero tiene dos cosas a su favor: El exotismo de su historia y la excelente banda sonora original. No estoy hablando de otra que "The harder they come" (traducida como "más dura será la cída), una película jamaicana que introdujo el reggae en EEUU (Y en el resto del mundo supeditado al tío Sam). Cuenta la historia de Ivanhoe, "Ivan" Martin, interpretado por el archiconocido músico Jimmy Cliff, que llega desde su pueblo del interior de la isla a Kingston, la capital, a un barrio chabolista. Desea hacerse cantante de reggae, pero hay mafias en todo, en la música también. Si quiere grabar un disco, debe ceder los derechos de las canciones al productor. Quiere triunfar, pero sólo encuentra caminos ilícitos, como es la distribuciónde marihuana. Así su vida se centrará en gangsters, tiros y muerte. La banda sonora es espectacular. De Jimmy Cliff la canción que os dejo y que da título a la peli, el conocido "many rivers to cross", "you can get it if you really want", el "pressure drop" de Toota & the maytals, el "shanty town" de Desmond Dekker....La música es lo mejor de la película, sin duda.

Un clip con la canción que da título al film:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una absoluta analfabeta en estos lares...aprendo.

Ave dijo...

Pos tienes que ver The Wire. SIN doblar. Y entera. De una sentada. No hace falta ducharse ni comer ni nada de lo que alimenta.

emejota dijo...

Circunstancias como estas son las que me hacen plantearme los pensamientos más maquiavélicos. Si para sobrevivir en ciertas esferas, quizás más de las que estaríamos dispuestos a asumir, conviene sobrepasar a los "enemigos" con astucia y esta implica una maldad superior. Ohhh, y así gira la vida, o se sobrevive o se muere, porque en muchos casos la rueda va tan rápida que no te puedes apear. Precioso vídeo. Un fuerte abrazo.

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Y tu mitad vio la peli contigo? Y le ha gustado? Me he quedado con la duda...

felicitat dijo...

Me gusta el reggae, conozco Jimmy Cliff, no he visto la película, una cultura diferente la del reggae con la marihuana, a la nuestra, estoy a favor de la legalización de marihuana, aunque tenga sus muchas contras, pero una cosa está clara, menos mafia y menos dinero negro, yo ya no fumo porque así lo he decidido, pero ya somos para saber lo que queremos, me gustaría ver esa peli...!!!!

Desde el jardí del Pirineu.

Juli Gan dijo...

ALSON: A mí porque me encanta el reggae y vi esta peli hace siglos, si no, no creo que ni la conociera.La que dice Ave no la conozco ¿Ves?

AVE: Me la apunto (que no lo lea la Sinde...scargas) Gracias, Ave.

MJT: La historia que cuenta la peli es algo delirante, pero está basada en hechos reales, en parte. Desde luego a veces la vida parece una tomadura de pelo (Creo que algo así dijo Primo Levi cuando conoció Auschwitz)

COMMUTER: No se me ocurrió poner la peli. Después de los comentarios que puso al ver "The Rocky Horror picture show", me miro -nos miramos- mucho la peli a ver juntitas. Pero la volveré a ver yo solita.

FELICITAT: Las únicas drogas que tomo son legales (café, coca-cola y chocolate...de comer) Odio el acto de fumar sea lo que sea (no lo aguanto, me parece asfixiante), pero yo también pienso que ciertas sustancias deberían ser legales, por lo menos, con receta médica. Hay un grupo de Bilbao que distribuye marihuana entre algunos de sus socios porque han conseguido que se les catalogue como asociación y sustancia terapéutica. Pero, desde luego, hay mucha pasta detrás para qe deje de ser un negocio para indivíduos sin escrúpulos. Saludos.

Ave dijo...

Pero The Wire no es de reggae, eh! solamente mola. Es que yo soy mu dispersa.