Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El dolor más doloroso

He tenido un sueño muy raro. Más raro es aún que me acuerde, porque casi nunca los recuerdo. Esto es que sonaba un piano incesantemente en una fiesta llena de esas que pasaba un mayordomo engominado ofreciendo ferreros Rocher, al jodido embajador-anfitrión no lo he visto. Y el piano daba  la lata una y otra vez. Sonaba a Richard Clayderman. Busco el piano. Efectivamente, era el rubio insufrible aporreando el piano. Eso sí, era el Clayderman de los años 80, no el de 80 años que debe tener ahora, lustro arriba o abajo.

Y voy derechita hacia él con mi copica de cava, y me acerco, me sonríe, le sonrío,  y cuando más concentrado está, cerrando los ojicos, echando su melenón hacia atrás, dándolo todo, voy y e cierro la tapa del piano sobre los dedos.

Pesadilla musical de los 80


¡Qué descanso, por Dios! Un sueño de la infancia hecha realidad en una noche entre sueños. Callar al pelmazo de Clayderman de un golpe. Creo que el hilo musical del curro me ha incitado a soñar esto.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Polarizando

Resaca electoral, los medios arrimando el ascua a su sardina, la ciudadanía autoengañada. La gente viendo unos resultados electorales que ni entienden ni le importan en el fondo, porque su participación "democrática" ya ha acabado. La gente perdiendo el tiempo amorrada a la tele anoche viendo debates de petulantes que se creen más que los demás, cuando la politología está sobrevalorada. Echaban "Los lobos de Arga" en la 2, que era mucho mejor para ver. ¡Donde va a parar!




Pasado el paripé del 27-S donde Mas respira aliviado, porque en el fondo, como candidato de los empresarios y derechista que es, sabe los riesgos que conlleva ponerle trabas al mercado donde vende, hemos visto como la derecha gana tanto en un lado como en el otro.

¡Todos los candidatos son más falsos que Judas!

A eso se le llama polarizar votos, que es malo, malo, malo. Y tan malo es porque no se ha polarizado en un espectro izquierda-derecha, sino en un derecha-derecha que siempre es malo para los ciudadanos que creen que votar es el summum de la democracia. Si votar fuera algo verdaderamente decisor, no nos dejarían hacerlo.

Los de Ciutadans ahora se creen que tienen el respaldo de la población y no es así. Mucha gente les ha votado porque representan la oposición al soberanismo sin pasar por los partidos corruptos PPSOE o esos equipos puntuales de podemistas, iniciativos e izquierdohundidos. La gente, creyendo que frenan al junts pel sí, ha votado a unos fascistas con piel de borregos. Peligroso, sólo ganan los ricos. Ya lo veréis, cuatro años de gobierno de la derecha con las CUP intentando frenar un vagón de mercancías echando el pie a tierra.

En la prensa ultrafacha del país hablan de fracaso del independentismo cuando quieren decir victoria de los candidatos empresariales. Y, como siempre, el paisanaje, empanado, creyendo las majaderías que les cuentan por la prensa, autoengañándose y no sabiendo que van a tener cuatro años de gobiernos legislando contra ellos.


Y dentro de dos meses, más de lo mismo, intentando aprovechar los resultados de Catalunya. Espero que Ciutadans se lleve un bofetón de realidad y compruebe que muchos de sus votos eran sólo para la ocasión.

Ya lo decía Julito:

viernes, 25 de septiembre de 2015

Campos de fresas

Recibo un whatsapp de un amigo contándome que acaba de ver "desde allá" en el festival de cine de San Sebastián, que es la peli venezolana que ganó en Venecia y que es altamente recomendable. Me invadía una envidia pacífica porque me contaba que se iban a ver otra peli un rato después. Quemando abonos del festival con películas que quizá no se estrenen en este país.

Y una cosa me llevó a la otra y me acordé de cuando los días de las fiestas del pueblo de mi madre, en que la casa que teníamos se llenaba de amigos de mis hermanos y míos, como si aquello fuera una comuna hippie. Tan hippie que en el bar de abajo, a la hora de la siesta, sonaba incesantemente "strawberry fields forever", la de los Beatles, claro.

Bucólica imagen alejada de invernaderos de la realidad

Y estábamos en el sofá de la sala, amodorrados, con el runrún de la etapa del tour de Francia por la tele, nos dejábamos ganar por el tema de Lennon "let me take you down cause i'm going to strawberry fields, nothing is real, and nothing to get hung about, strawberry fields forever"...



La soberbia versión de los argentinos "los fabulosos cádillacs" con la colaboración de Debbie Harry tampoco es manca, y mucho menos, muda:



Hablando de pelis, aún tengo por ver "vivir es fácil con los ojos cerrados", que lo dice la canción de Lennon y que cuentan que la compuso en Almería, como debe narrar la peli. A ver si un día de estos....

martes, 22 de septiembre de 2015

Samingoxo (Acidulce)

Hay postres que se pueden hacer a la velocidad del rayo, como por ejemplo, la cuajada, pero como en este rincón del planeta es imposible encontrar leche de oveja y en la farmacia te bizquean los ojos cuando les pides cuajo, y no porque les falte valentía, no queda otra que utilizar el plan B.

El plan B se llama "samingoxo" o lo que es lo mismo, "acidulce". Es un postre que se hace mucho en el Bortziri,(Cinco villas navarras- bajo Bidasoa). Es muy rápido de hacer, esa es su ventaja. Cuesta muchísimo más que mi familia manresana retenga el nombre, porque han decidido bautizarlo como "Tamagotchi". No entiendo cómo es más fácil retener "Tamagotchi" que "Samingoxo", pero bueno, cualquiera les hace ahora aprenderse el nombre legal.

Ingredientes

Sus ingredientes lo convierten en una bomba calórica, pero, si se toma poquito a poco tampoco tiene por qué ser un problema. Sus ingredientes son:



  • 1 bote de leche condensada.
  • 2 yogures, preferiblemente de limón
  • 3 ó 4 limones para sacarles el zumo
  • nata líquida (Mejor leche evaporada)
  • leche (Opcional)
Vaciar el bote de leche condensada en un bol y añadir los dos yogures. 



Remover. Agregar zumo de limón y mezclar bien, para que no se corte lo siguiente. Añadir la leche evaporada (O nata, pero la leche evaporada tiene menos grasas) 2 medidas iguales que el bote de leche condensada.



 Una medida de leche, si se desea, para hacer una crema más ligera, aunque la consistencia tipo natilla es la mejor.

Listo para la nevera


Llenar vasitos con la mezcla y al frigo, porque es mejor servirlo frío. Se llama samingoxo, acidulce, porque la combinación  de leche condensada con el limón es tal como habéis adivinado.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La batalla nupcial

Leo las noticias y me entero de que ayer salió la sentencia de un juicio sobre un hecho muy chusco, aunque lamentable, que tuvo lugar hace un par de años en una boda. Hubo una pelea multitudinaria por cuestión de la música que ponía el DJ. No sabemos si recibió el de la SGAE, cosa que, ya puestos, sería lo suyo.

La boda de ficción


La boda tuvo lugar un 28 de diciembre, cosa que parece predestinada a ser toda una broma. Por lo visto,  el origen del tumulto fueron unas discursiones acerca de pinchar música en euskara . Calificar la música cantada en euskara como "mortuoria y etarra", aparte de ignorante, me parece poco afortunado.  Lo gracioso es que este hecho lamentable de la batalla del banquete de bodas sirvió de inspiración al programa "vaya semanita" para hacer un sinfín de gags sobre la boda y sus personajes enfrentados, ya fueran en la misma boda, en la función del colegio o en un funeral. Toda una mina de situaciones chuscas.

Y así, los guionistas se forraban a chistes:

Tampoco favorece que lo tomen en serio el hecho de que esta noticia, recogida por dos diarios de vocento, cuenten dos historias dispares. Mientras el Diario Vasco de San Sebastián bebe de sus fuentes y cuenta que era una canción de Benito Lertxundi la que incendió los ánimos, cosa que dudo porque Benito Lertxundi es un cantautor excelente y muy elegante, pero no adecuado para una boda porque sus temas no son para bailar, el bilbaíno El Correo, que parece más informado, habla de un tema de "Gozategi", llamado "Kalanbreak", que tiene su gracia, por cierto. Este tema, por lo visto, fue pinchado a petición de la novia, y a los 20 segundos, el novio se enganchó con el DJ para que lo quitara y pusiera "Amante bandido" de "Miguel Bosé". Lo que todo el mundo se pregunta es si esta pareja sigue casada, porque si no eres capaz de aguantar 20 segundos la música que tu consorte escucha, es que vamos muy mal.

El juicio sentencia dos penas de seis meses de prisión y una compensación económica, a abonar por un tercero, de 1400 euros.  Los únicos que han sacado tajada de todo esto han sido los guionistas de Vaya Semanita, que han tenido el chiste hecho durante temporadas enteras.

Muestra "botonera":



martes, 15 de septiembre de 2015

Biografías para escolares poco recomendables

TVE comenzó ayer una serie estilo revisionista-trendy que nos habla de Carlos I. Al igual que la dedicada a su abuela, seguro que lima asperezas suavizando su biopic. Ya veremos si salen los alemanes que venían a enriquecerse con la corona que tanto cabreó a los comuneros de Villalar.

Pues, como decía, en ese afán revisionista de la historia, no creo que la serie de Carlos abarque hasta que nace su hijo bastardo con Bárbara Blomberg, hijo que, por cierto, pasa por la historia de España como si fuera un valiente caballero y, sin embargo, fue otro asesino de masas, encantado con el pillaje, los saqueos y el ultraje a mujeres víctimas de la guerra de los hombres.

Novelas nada ejemplares


Este veranico, me encontré una biografía de don Juan de Austria en casa de mi padre. Era una biografía de digestión rápida, para escolares, datada en 1943, con lo cual, imagino que está orientada para formar espiritualmente a los españolitos de los primeros años del franquismo.



El autor presenta, primeramente, al niño como un chaval insoportable que es un líder natural. Nos cuenta en secreto que su padre, el emperador Carlos, se acuesta con la madre y luego la manda casar con un fulano. A la madre la presenta como una cabeza de chorlito concupiscente. Lo que hace el manipulador del escritor para encajar las piezas del siglo XVI en el constreñido corsé de la sociedad española de mediados del XX.

A lo que voy, nos cuenta que Juan de Austria, ya de mayor, es designado por su hermanastro, Felipe II para ir a expulsar a los moriscos de Almería y Granada. Hay que ver lo que cuelan en los libros de la época, atentos:



Resulta que, como los moriscos, que están en su tierra, les dan una paliza a los soldados que vienen de Castilla, don Juan de Austria jura que arruinará la tierra de Galera y no duda en jurar la muerte de todos sus habitantes.

No acaba ahí. También cuenta que atacan el pueblo de Serón, Almería, y  la tropa se dedica al saqueo y violación indiscriminados (Llama la atención que el autor dice "sobre las guapas moriscas" como si eso fuera una fiesta).



Pues sí que los autores de biografías poco exigentes de la primera época del franquismo adoctrinaban a los chavales sobre lo guay que eran las armas y el uso tan rijoso que de ellas se puede hacer, sobre todo si es contra la voluntad de las ultrajadas.

Formación del espíritu nazianimal, creo que era.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Vuelta al cole con marcha

Viernes y aquí, fiesta. Pero ya se acaba lo bueno. Los días son más cortos, el caloret calorcito va disminuyendo y empieza la vida normal para los muy jóvenes.

Aún así, no entiendo como Estitxu nos animaba a ir al colegio con tanta energía, como si asistir a clase fuera la hostia lo mejor del mundo. Esta versión es de su sobrina, pero mola un rato. La original no hay Dios que la encuentre.

Suena muy bien con ese dulce acento continental. Un tema compuesto en los duros 60, cuando era tan ilegal aprender en euskara tanto en España, por razones de dinámica (El movimiento) como en Francia, y eso que era una "democracia", pero no admite otra lengua que la del Estado.





Naia Robles versionando a su tía Estitxu, del disco "Estitasuna" (Más o menos, "Estiísmo")


Letra:


Goizetan pozik goaz ikastolara
gauza anitz ikastera.
Goizetan pozik goaz ikastolara
euskara ikastera.

Nola den mundua, zer den euria, 
hori denak ikastera.
Zergatik da elurra hola xuria, 
hori denak ikastera.


Goizetan 
pozik goaz ikastolara
gauza anitz ikastera.
Goizetan pozik goaz ikastolara
euskara ikastera.

Esker anitz andereñoeri, 
eskerrak egin duten lanari
Esker anitz ze zuen bitartez, 
euskara dut ikasi!!


Traducción:

Por las mañanas vamos contentos a la ikastola
a aprender muchas cosas
Por las mañanas vamos contentos a la ikastola
a aprender euskara.

Como es el mundo, qué es la lluvia
a aprender todas esas cosas.
Por qué es así de blanca la nieve,
a aprender todas esas cosas.

Por las mañanas vamos contentos a la ikastola
a aprender muchas cosas
Por las mañanas vamos contentos a la ikastola
a aprender euskara.

Muchas gracias a las señoritas,
gracias a la labor que realiza.
Muchas gracias, ya que, por vosotros,
¡He aprendido euskara!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las hienas se refocilan en la carroña

Las hienas son mamíferos carroñeros que parece que ríen constantemente. También hay indivíduos que, al igual que las hienas, ríen mientras hozan entre la carroña.

Hienas refocilándose en los cadáveres que ejecutan

Hace bastantes años, un trío de hienas reía en las islas Azores porque acordaban hozar entre la carroña producida por sus soldados en un lejano país de Asia. Una de las guerras de Asia provocadas por las hienas de Occidente. Las hienas decían que traerían la paz. Lejos de eso, en vez de paz, años después, esos países siguen en guerra, sigue habiendo carroña y la vida se hace imposible. La gente de esos países huye para poder vivir. Los carroñeros, ahora, no quieren aceptar en su casa a las víctimas de sus codiciadas guerras. Ellos, que son los culpables del éxodo quejumbroso de tantos inocentes, ahora no quieren hacerse cargo del producto de su guerra, y eso que beneficio económico han sacado.

Guerra lejana, culpabilidad cercana

Aznar, ¿Cuántos inmigrantes vas a patrocinar en tu casa pagada por las compañías energéticas que sacaron tajada de la guerra?

lunes, 7 de septiembre de 2015

Intxaurrondo, la sombra del nogal. Recomendable libro.

Este libro que acabo de terminar de leer no tendrá más publicidad que la estrictamente necesaria porque cuenta una historia que, aunque me consta que cierta, a la ciudadanía de fuera del País Vasco le puede parecer poco creíble, de una falsedad intolerable o de una imposiblidad que ha de permanecer ignota. El libro se llama "Intxaurrondo, la sombra del nogal" y su autor es Ion Arretxe.

Cuando se habla del País Vasco de los años 80, en aquellos años del plan ZEN (Zona Especial Norte) diseñada por los designados por el Estado para la lucha antiterrorista, la gente, en España, cree que "el miedo" de la ciudadanía vasca era a ETA. Viendo como actuaban las fuerzas de seguridad del Estado, la mayor parte de la ciudadanía vasca, además de miedo a ETA, tenía auténtico pavor a ser detenida indiscriminadamente por la policía, guardia civil, etc, etc. Todo el mundo en el País Vasco conoce a algún detenido o detenida que, aparte de pasarlo mal en la comisaría, luego ha resultado "en libertad sin cargos" o " en libertad por archivo del caso".

He vivido ese miedo desde que nací y nunca milité en nada político, sin embargo, la angustia de ser detenida, aunque fuera, como mínimo, en uno de los miles de controles policiales que se practicaban a diario por parte de las Fuerzas de Seguridad, te convertía en una potencial víctima sobre la que caerían maltratos físicos y psíquicos casi seguros, mentiras cacareadas por los medios y quizá, con muy mala suerte, una temporada de prisión por la que no deberías pasar ya que tu único delito es haber nacido allí. Para muchos de los que leéis esto, seguro que os parece una trola exagerada, pero no lo es. La historia que narra esta novela de muy fácil lectura me lleva a mi primera adolescencia, muy cerquita de mi barrio, apenas un kilómetro.

Ion Arretxe, en 1985 es un chaval de 21 años que, como todos los de su generación, vive la época del punk, de la reconversión industrial y del auge del consumo de heroína. En párrafos muy cortos va desgranando su vida, comenzando por la madrugada en que la guardia civil irrumpe en su casa para llevárselo detenido previa patada a la puerta.

El libro

Narra el terror que siente siendo un pelele al que le practican ahogadillas en un río, palizas, humillaciones, imputaciones basadas en la nada. Lo malo es que, conociendo el caso, sabes que eso también te hubiera pasado a ti, porque, salvo la diferencia de edad, has pisado las mismas calles, los mismos colegios, has tenido amistades diversas.....

Y cuenta sus días atrapado, mediante la ley antiterrorista, en las manos de unos psicópatas que lo único que les importa no es probar la veracidad de la pertenencia a grupo armado, qué va, eso es lo de menos. El Estado, y, al menos la 13ª comandancia de la guardia civil, especializada en antiterrorismo, quizá porque ellos también lo practicaban, no podía, nunca ha podido, reconocer sus errores. Un detenido siempre era de ETA, aunque cientos de ellos nunca lo fueran y sus nombres quedaran mancillados por prensa, radio y televisión gracias al trabajo del Ministerio del Interior.



Así, Ion Arretxe, cuenta su delirante estancia en el cuartel de Intxaurrondo, nogal en euskera, de ahí lo de la sombra del nogal, su traslado a Madrid con dos desconocidos, que, por lo visto, eran de su comando, porque así se había decidido; los métodos persuasivos de la guardia civil para que no denuncie torturas; la insistencia de la fiscal del Estado en meterlo a prisión aunque el juez no ve causa.....



Con Ion Arretxe, además, fue detenido un hombre de mi barrio, chófer de autobuses de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, llamado Mikel Zabalza. Zabalza no aguantó vivo el "interrogatorio", y la versión oficial cuenta que, yendo a buscar un zulo (literalmente, agujero, aunque la palabra castellana silo sea un derivado de la vasca), se escapó de sus captores pensando cruzar el Bidasoa porque al otro lado era Francia. Claro está, no era cierto. El cuerpo sin vida apareció veinte días después en una zona que había sido dragada, al lado de un cuartel de la guardia civil, hoy derruido, que, por cierto, es una zona donde el Bidasoa aún no es fronteriza. Pero es igual, lo mismo que Ion Arretxe, Mikel Zabalza figura como miembro de ETA, cosa que nunca fue. Se convirtió en uno de los primeros muertos por la policía de la democracia, pero vete tú a pedirle cuentas al maestro armero. Es más fácil llenar de mierda a un muerto que sólo le importa a su familia que manchar el nombre de ese grupo de beneméritos que, más tarde, se comprobó que pertenecían al GAL.

La víctima, Zabalza, asesinada y mancillada, aún, por el Estado

La narración de Arretxe es ágil y sencilla. Se lee fácil. Por un momento, quien lo lea, puede ponerse en la piel de un joven vasco de los años 80 que sufría el acoso policial y político de aquellos conflictivos años. El autor declara que ha tardado 30 años en atreverse a publicar esto porque, con anterioridad no ha tenido el valor necesario para afrontarlo.  Quizá ahora, cuando ETA ha dejado de equivocarse y de matar, cuando otros ecos hablan de esa tortura policial que no abandonó las comisarías una vez muerto Franco, es el momento de escuchar cosas que antes sería imposible. Merece la pena echarle una mirada.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Mala conciencia occidental

Hoy los periódicos salen unánimemente con la foto del niño sirio ahogado en la orilla de una playa turca. Hay cientos de noticias y artículos que nos hablan de las oleadas de sirios que huyen de la guerra y destrucción de su país. La guerra todo lo pudre, hasta la vida.

Niño kurdo muerto por la guerra que fomentó Occidente

Ya nadie se acuerda, porque tenemos muy mala memoria, de que cuando la guerra de Siria empezó, Occidente celebraba los ataques guerreros contra Bashar Al Assad, presidente de este país, porque no gusta a su vecino de abajo, es prorruso y no se muestra servil con Occidente, como los países ricos de la península arábiga, que venden su petróleo a los ricos de Occidente. Occidente lleva en su nombre la muerte. Occidere es matar y Occidente lo hace bastante a menudo.

Hace tres años Occidente celebraba la guerra de Siria y a los "libertadores" los apoyaba. Luego estos libertadores "se convirtieron" en fundamentalistas religiosos rebautizados como ISIS, EI, etc, etc, siempre pagados y armados por Arabia Saudí y algunas agencias occidentales. Desde entonces, Occidente, y, sobre todo, Europa, se dedican a detener a ciudadanos europeos de origen árabe a los que acusa de reclutar guerrilleros que acaban en el frente del Estado Islámico. Pánico por el terrorismo para meternos vigilancia exagerada en trenes y aviones.

Huyendo de la guerra hacia Turquía

Y, para rematar, y nunca peor dicho, los pobres sirios, y quien dice sirios dice iraquíes o subsaharianos, que huyen de la guerra y saqueo de sus lugares de origen hacia Occidente que bien se lugra de todo ello cambiando oro, diamantes o coltán por armas, intentan vivir como personas pacíficas huyendo de sus países destruidos donde ya no brota más que la muerte en ellos. Ahora, esos celebrados, jaleados y pagados por Occidente y los ricos países petroleros de la península arábiga han dejado de ser "los buenos" que nos librarán de Al Assad para convertirse en el enemigo mundial que desea la destrucción de todos los infieles.

Occidente los mata de hambre a domicilio pero no los quiere en casa

Mala memoria tiene nuestra prensa generalista a la que le dicen qué debe destacar para entretener a los siervos de la gleba: Si antes les hacían decirnos que la guerra en Siria para derrocar a Al Assad era necesaria ahora los rebeldes "sirios" son un peligro ultrarreligioso.

Soldado kurdo en una Kobane derruida. Esa es otra, el pueblo kurdo maltratado

Y los pobres emigrados sirios que huyen y mueren, como ese niño en la playa, son conducidos a campos de concentración en Budapest o golpeados con saña en Calais para que no lleguen a Gran Bretaña. ¿Y por qué no, si ellos, nuestros gobernantes, tienen la culpa de que toda esa gente huya? Si no hubieran montado una guerra para echar a un presidente de su país esto no estaría pasando....En Siria, al menos.

martes, 1 de septiembre de 2015

Meandros y frutas del bosque

Y la cotidianidad se yergue triunfante sobre nuestras vencidas vacaciones, pero que nos quiten lo "bailao". Días atrás estuvimos en la comarca barcelonesa de Osona, capital Vic, no sé si naranja o cristal, visitando dos curiosos promontorios asomados a sendos meandros que dibuja el río Ter.

Sant Pere de Casserres entre el pantano de Sau y el río Ter

Sant Pere de Casserres es un monasterio de la orden de San Benito construido a principios del siglo XI. Se han montado un museo que explica la vida monástica y queda dentro de la ruta del románico de la zona.
Monasterio-museo

En Roda de Ter hay vestigios de un poblado íbero llamado l'Esquerda. No está demasiado bien indicado su acceso, pero no es difícil llegar a él. Si ves a un montón de estudiantes de arqueología removiendo tierra y tirando de carretilla es que has llegado.

L'Esquerda de Roda de Ter, ruinas diversas

Quedan las ruinas de un edificio medieval, también románico, y sobre el promontorio del meandro, muralla natural contra indeseables, crecen con alegría las endrinas, o arañones o pacharanes, como quieran ustedes llamarlo, al pié de vetustos sepulcros del medioevo.

Endrinas con sabor añejo

Patxarán, ese dulce licor bermejo, no deja de decir cuál es el ingrediente añadido al anís. Si arana, sin hache, es ciruela y baso es bosque, basarana es ciruela de bosque, o ciruela silvestre. De ahí el patxarán.

Vistas fluviales

Están en su momento de cosecha y nadie las recolecta. Me están incitando. Acabamos en Folgueroles, el pueblo cuna de Jacint Verdaguer, el cura que salía en los billetes de 500 calas antes de que lo hiciera Rosalía de Castro. La obra más famosa del cura catalán fue l'Atlàntida.

Autor de l'Atlàntida

En Folgueroles todo se llama así: Las calles, los supermercados...No sé si tienen burdel (Espero que no) pero podría apostarme un billete de Manuel de Falla que tengo, el músico calvo que parece salido de Mauthausen, por lo demacrado, que seguro que también se llama l'Atlàntida.