Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 30 de enero de 2012

Una calle de Sevilla

Lo que son las cosas. A Fraga Iribarne el PP embotellado le quiere dedicar una calle en Madrid. Y a Pilar Bardem, en Sevilla, donde tenía una calle, entre otras cosas por haber nacido allá, el ayuntamiento del PP le va a retirar tal ¿honor?, según dicen, por el peso de tres hermandades de la zona, que ha recogido más de 2000 firmas para tal efecto.


 Hay que borrar el nombre de esa roja.

 Lo ¿Curioso? es que la calle, con anterioridad, recibía el nombre de Avenida del General Merry. Unos dicen que dedicada al padre, y otros al hijo (Hubo dos generales Merry), y el hijo, se fué a matar rusos con la división azul falangista, más bien la 250 división Panzer de la Wehrmacht de Hitler, a la batalla de Krasny Bor (Por ejemplo). Hará unos 3 años que cambiaron el nombre por el de esta actriz, pero a mucho derechista no le hacía gracia, así que los cofrades juntaron firmas.


El general de la Wehrmacht. Heil Hitler!

El consistorio barajó nombres como el del columnista Antonio Burgos, famoso por escribir hirientes artículos contra, diremos, "una de las dos Españas", y parte del extranjero. Tiene su gracia porque según el diario público: " El PP siempre rechazó el nombre de la actriz, entre otros argumentos, por el siguiente: “Bardem no tiene más mérito que haber insultado a todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno [José María Aznar]”". Antonio Burgos no difiere demasiado de aquello a lo que se atribuye a la actriz. Quizá por eso se lo han pensado mejor y han decidido llamar a la "rúe" Nuestra Señora de las Mercedes a petición de la hermandad de Santa Genoveva, que afirma en su web: "El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva".

 Lo que se callan es que el General Queipo de Llano, traidor a la república, aunque empezara la guerra llevando la tricolor por bandera, locutor en Unión Radio Sevilla que difundía alegremente la violación en masa de mujeres soltando cosas como: "Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres "rojas" como son los hombres de verdad" o "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto." o bien en la toma de Málaga: “A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones.” Murieron más de 5000 personas.


El traidor arengando a sus tropas a que sean unos animales.

La gente de esa hermandad exige que el nombre de la Bardem sea borrado, pero de su web no se borran las hirientes alusiones al general sanguinario y genocida apologeta de las agresiones sexuales.

Pue sí que estamos bien. Otra vez queda claro que el PP no condena la guerra civil, y aplaude a los fratricidas mientras se ríe de la memoria histórica y baila sobre las fosas comunes.

sábado, 28 de enero de 2012

Por una cabeza

The Scarlet Revolutionary, comentando en mi post anterior, decía que le gustaría aprender a bailar el tango. Yo no tengo mucha idea, además tengo la famosa cintura de madera, pero me he acordado de un tango de Gardel que me encanta. Es un tango muy cinematográfico. En poco tiempo salió en dos o tres películas, y el otro día echaban por la tele dos de ellas, y, gracias a los anuncios, pude ver los dos bailes.

El tango de Gardel habla de las carreras de caballos, sobre las que siempre apuesta y pierde "por una cabeza". Se escucha por primera vez en la película "Tango bar", de 1935. Fue la última película que rodara Gardel ya que en junio de ese año el avión en el que iba se accidentó en Colombia.



Cesi sesenta años después, yo no sé qué pasó con este tema, que en tres películas norteamericanas quedó filmado con insistencia en tres años consecutivos. En 1992, en esencia de mujer. Una versión americana del filme italiano, 20 años anterior, de Dino Risi llamado profumo di donna en el que el papel de ciego lo hacía el impagable Vittorio Gassman. En la americana, Al Pacion hace de invidente, con un poco más de pasta que en la italiana, porque se ahorran los viajes en tren y el soldadico se convierte en un bisoño estudiante (Chris O'Donnell). Al Pacino se pega un tango con una joven desconocida:



Al año siguiente, 1993, en la lista de Schindler, justo al principio de la proyección, mientras nos presentan al personaje, que está observando atentamente el ambiente de las mesas de un local de copas lleno de nazis. Schindler se gasta una pasta en bebidas para hacerse famoso. Al principio no lo conoce hadie, al final es el alma de la fiesta...Y de los negocios:



Al año siguiente, en 1994, en la película Mentiras arriesgadas (True lies), que es una gamberrada sobre espías y esposas de espías aburridas de la vida, este tango no se baila una, sino dos veces. Al principio del filme, Arnold Schwartzenegger y su futura enemiga, Tia Carrere, bailan este tango mientras "Chuache" ultima un trabajillo. Después la trama se complica, cuando su esposa, una hilarante Jamie Lee Curtis, decide poner un poco de emoción en su vida, lo cual conlleva al desastre con terroristas internacionales malvados (moros, claro). El film concluye con la misma pieza bailada por "Chuache" y la Curtis, que está que se sale,y por eso prefiero ponerla a la de la Carrere, mientas el pelmazo de Tom Arnold apremia a que se larguen y nos colocan los títulos de crédito:



Y como postre, la versión del grupo de ska argentino los pericos, que me encanta:

viernes, 27 de enero de 2012

Corazón de tango.

Es viernes, por fin. Y no sé por qué me he acordado del longevo grupo bilbaíno Doctor Deseo, mejor dicho, de su Corazón de tango. Así que os lo cuelgo para que os haga mecer entre el vaivén de sus notas:

miércoles, 25 de enero de 2012

Las 17 rosas de Guillena

El juez-vedette al que están juzgando estos días, que es un juez mediático que en su día aspiró a ministrable y por eso se metió en las listas del PSOE de González, aunque luego le dieran la patada, no es santo de mi devoción. Para empezar no es ni santo. Tiene, entre sus instrucciones de casos sin caso, haber cerrado un periódico sólo por borrar sus artículos, haber hecho oídos sordos a los acusados que tras la aplicación de la ley antiterrorista, alegaron torturas, y muchas cosas más. Pero fue el único juez de instrucción que tuvo la vergüenza de instruír actos de desaparecidos de la guerra civil española. Bien sea porque cuando se fue a Argentina a buscar muertos de la dictadura de Videla y compañía, alguien le soltó las cuatro verdades de que si buscaba tan lejos, menos le costaría buscar más cerca muertos menos recientes. Y así fue. Un par de grupos de la extrema derecha que nunca dejó el poder mantiene una acusación porque este juez pidió exhumaciones de represaliados de la guerra. Los acusadores, que para eso hicieron una guerra sus padres y abuelos, afirman que este juez se ha pasado por el forro de la toga la ley de amnistía del 77. Una ley pactada por interés de los represores para no sufrir represalias por tantos años de mezquindad.

Pues bien, a la vez que se juzga a Garzón, estos días en Guillena, pueblo de la provincia de Sevilla, se está procediendo a la exhumación de los restos de 17 mujeres asesinadas en septiembre de 1936 por los rebeldes falangistas. Tenían entre 20 y 70 años. La mayor, de 70 fue denunciada por el cura, por no estar casada por la iglesia y porque sabía leer. Y como leía periódicos republicanos, que eran los que se publicaban, bastó para asesinarla. Se humillaba a las mujeres. Su delito era ser esposas, madres, hermanas, novias. Se les rapaba el pelo, se les daba aceite de ricino para que se cagaran encima, se les obligaba, como escarnio a oír misa, porque los agresores eran buenos cristianos, por eso se avergonzarán de que a la mayoría de las prisioneras se las violaba impunemente. No se puede caer más bajo. Y este tipo de alimañas que jugaban a la guerra, la ganaron, y luego ya en el poder, mandaban sobre una población asustada, y de muy ancianos morían en su cama, y los medios mentían contándonos lo demócratas que eran en las calles de su propiedad, mientras la sangre de esas calles, de los huelguistas cosidos a balazos en Vitoria se limpiaba, y a las mujeres de los mineros de Asturias se les rapaba el pelo con el mismo método que se empleara en la época de la guerra contra las mujeres del enemigo por ser mujeres. Y ese "campeón" murió entre honores y gaiteiros con fastuosos funerales en la catedral de Santiago, mientras en Guillena, Sevilla, aún los arqueólogos van separando la tierra de unos huesos con una brochita.

Ahora, cuando acaben de vaciar la fosa común del cementerio, intentarán comparar el adn de Granada Hidalgo Garzón, Ana María Fernández Ventura, Manuela Méndez Jiménez, Trinidad López Cabeza, Manuela Lianez González, Tomasa Peinado, Ramona Manchón, Ramona Navarro, Ramona Puntas Lorenzo, Rosario León Hidalgo, Josefa Peinado, Eulogia Alanís García, Dolores Palacios Garzón, Natividad León Hidalgo y Manuela Sánchez Gandullo con el de sus familiares, para poder darles un entierro digno, ya que la muerte fue vergonzante para la mano asesina. Se les llama las 17 rosas de Guillena, en recuerdo, también, a las 13 rosas asesinadas en Madrid al final de la guerra, después de detención, tortura-violación, cárcel, consejo de guerra militar a civiles y asesinato impune.

Y todavía son afortunados los familiares de las asesinadas en Guillena, porque recuperarán los restos de sus abuelas, bisabuelas, madres, tías...¿Y la de gente que busca a los suyos y jamás los encontrará porque en este país los que ganaron la guerra de hace 75 años siguen pudiendo hacer callar de miedo a sus víctimas?

¿Ese es el motivo del juicio, que los muertos y desaparecidos sigan siéndolo porque para eso ganaron una guerra los que son acusación?

martes, 24 de enero de 2012

Asco de mundo "megaupreaoladed"

Siguiendo con el tema estrella de la semana, que es el de la polvareda levantada con la ley SOPA o ley Sinde americana, y es que estan en precampaña y por enganche lo estamos todos. Tiene razón mi chica cuando dice que las compañías telefónicas son muy importantes, tanto como las empresas que hacen cine y que no van a dejar que el filón de las descargas de internet se pierda, porque perderían ellos mucho más. Si las leyes sinde quedan en el limbo es porque las empresas de telefonía y software también tienen su peso, y la pela es la pela.

Pero centrándonos en un aspecto concreto como es lo que arguye la Sony, a lo cual ya me referí en su día, me parece inconcebible y un insulto, además, que una empresa que produce grabadores, cedés, deuvedés, reproductores, videocámaras, etc, etc... por las que cobra un cánon a sus compradores tenga el descaro y la desfachatez de hablar de la crisis de la piratería cuando se está haciendo de oro a base de vender herramientas de grabación.


Es desproporcionado el victimismo de la Sony, que produce películas, pero también produce herramientas con el fin de grabar y/o compartir. En los años 80 la sony vendía cassettes regrabables y radiocassettes  con las que todos hemos escuchado música. ¿Por qué ahora es diferente? Porque internet es un medio de comunicación gigante que te permite múltiples posibilidades. Seamos francos: Yo no voy a ir al cine a dejarme 20 euros (entre entrada, "los chuches", bebida, etc) en ver una majadería de las que ponen para adolescentes ávidos de bombas y salpicaduras viscerales en 3D. ¿Qué pasa si quiero ver una película colombiana que aquí no va a llegar porque las distribuidoras, por ejemplo, la división de la Sony ad hoc, han decidido que no hay mercado? ¿Cómo puedo acceder a ella? Y no hay que irse tan lejos. Para ver 80 egunean, una película en euskara, he tenido que dascargármela porque jamás llegó a esta ciudad de provincia. ¿O es que el mercado sólo es urbanita y consume cine americano o español de capital americano? Si eres de un pueblo a 100 kilómetros de un cine, olvídate de tu derecho a la cultura promulgada por la Unesco. Si quieres ver una película antígua, como no está en el mercado, pero puedes descargártela ¿Es piratería? Yo no quiero hacer negocio, sólo ver cine que de otra manera me es imposible.

Según eso ¿Las bibliotecas que hacen préstamo deberían cerrar porque las editoriales venden menos? Ayer me encontré este documento. Cuenta cosas muy interesantes sobre el mundo editorial en papel y lo que se considera "mercado".



La posibilidades que da internet son fantásticas, y no tiene por qué significar pérdidas económicas. Lo que pasa es que la avidez y el buitrerío de casas hipócritas como la Sony tendría que distribuír mejor sus ganancias, y no quieren.

lunes, 23 de enero de 2012

Asco de mundo

Hay quien afirma, sin querer mentir, que la sociedad actual es la que más información recibe, pero creo que no nos enteramos de nada. El arte está en resaltar aspectos de las noticias que beneficien a quien las paga, por ejemplo con el caso megaupload.

Me escandaliza la remarcación impasible de cada maldad que le atribuyen al creador de Megaupload, Kim Schmitz. Dejan a un lado el hecho de que la detención se ha ordenado desde los EEUU a un tercer país, Nueva Zelanda, para centrarse en que Schmitz, como decía manquiña en airbag, "nadaba en la ambulancia". Intentan escandalizarnos contándonos la vida de nuevo rico, que es igualica a la de los que han ordenado esta detención, obviando que se pasan por el forro de los envases de testosterona los derechos de todos aquellos que utilizan megaupload para descargas personales que no afectan al copyright. Y no sólo eso, ahora han detenido gente en Europa, a ver como se las agencian para pedir extradiciones.


Si es que algunos creen que viven como en otros tiempos, no solo en los EEUU, sino en España. Famosas eran las concentraciones para vitorear a Franco en la plaza de Oriente, exagerando el aforo de una plaza que es menor de lo que una pensaba. También corrían las historias acerca de que fletaban autobuses gratis y además daban bocadillos de chorizo y botellica de vino para llenarlos de público enfervorizado, aunque con ganas de comida gratis. Idea que los vendedores de mantas eléctricas y baterías de cocina siguen utilizando perfeccionada para vender productos a los yayos de los barrios de cualquier populoso lugar. Así, unos jubilados que creían ir a Asturias, se encuentran en Santiago en el funeral de Fraga Iribarne. La Xunta pagando buses para honrar a ese camaleónoco político que cambia del azul mahón a la raya diplomática y democrática.

Pero no acaban las noticias chuscas aquí. Han pillado al juez vedette, con las ganas que le tenían, y lo juzgan por propasarse en sus funciones, pero, curiosamente, de otras muchas que pudiera ser juzgado, que no lo será, por la cuenta que les trae, lo está siendo por querer levantar fosas comunes de la guerra civil. Inconcebible. Lo que son las cosas atadas y bien atads en este país. Como la ley de amnistía de 1977 se creó, sobre todo para que los represores de cuarenta años no fueran objeto de represalias y así garantizarse el mango de la sartén, aducen que Garzón ha violado esta ley,  obviando el hecho de que esta misma ley se olvida, que es lo que significa amnesia en griego, y amnistía viene de ahí, de aquellos muertos carentes de derechos. Y parte de la acusación particular la ejerce el ¿sindicato? manos limpias, que hele a ultraderechista a kilómetros de distancia.

Así que con este panorama y con las leyes siniestras que no atienden a derecho, ¿Qué se puede esperar?

jueves, 19 de enero de 2012

Donosti bat bakarra munduan

Hoy es víspera de San Sebastián. Mañana muchas localidades celebran la festividad de su patrón, y mi ciudad, Donostia, también. Para los donostiarras es el día más querido del año. Una de las compañías en las que salía, lo hará esta noche, a partir de las 12 por el barrio de Altza,



 y mañana, a eso de las 17:30, mi otra querida compañía, lo hará por el barrio de Gros. (Qué ganas de tocar el barril, la makila de tambor mayor, se la cedo a quien la quiera)


Así que los que puedan disfrutar de la fiesta, y para todos aquellos que sienten una profunda nostalgia, como yo, la tamborrada matutina de la sociedad cultural Kresala, que sale a eso de las 7 de la mañana por la parte vieja y que a eso de las 9 y pico ejecuta la marcha de San Sebastián en la plaza de su compositor, Raimundo Sarriegi:



Gora Donostia!

miércoles, 18 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

El negocio de la sanidad privada

Las aseguradoras médicas privadas ya han empezado la contraofensiva y se han adentrado en la búsqueda de clientes entre los ciudadanos de este país. Llevamos décadas observando y sufriendo como se desgasta la sanidad pública -aposta, para poder abrir brecha de negocio- para que las clínicas y las aseguradoras privadas vayan encontrando su rinconcito. Ya nos echan la caña para que nos hagamos un seguro privado, si estamos sanos, que si no, pondrán reticencias. Esperemos que no lleguen a los extremos como la norteamericana CIGNA, que daba largas a pacientes con cáncer para no tener que pagarles la quimioterapia, cosa que podéis encontrar en el documental de Michael Moore, sicko.  Por si la queréis ver, clickad aquí.

Las mutuas de salud han empezado a proliferar como champiñones y hemos pasado de ser bombardeados por colonias y perfumes para los reyes a vendernos parques, verdor y sonrisas blancas para vendernos sanidad. Así tenemos a Carlos Herrera contándonos las maravillas de la compañía norteamericana CIGNA que se lucra a base de racanera quimioterapia a sus enfermos asegurados. Herrera dice que exijas lo mejor, pero no te vayas a EEUU, que intentarán timarte los dueños de esta misma empresa, que no deja de ser un negocio.



Sanitas nos pone la música de la vita e bella y nos dice que nos ciudemos. Desean que te cuides, claro, pero no olvidemos que es un negocio que da mucha pasta y que no dudarán en escatimar lo que puedan.



Adeslas nos dice que podemos elegir la salud. Tiene gracia, porque suele ser la mútua de salud que les pagamos a funcionarios del estado, ejército y guardia civil o funcionarios del poder judicial, aparte de a los empleados de la generalitat catalana, que anuncian el copago, pero que tienen seguros con Adeslas que pagamos entre todos:



Assistència Sanitària Col·legial nos dice sin reparos que con ellos estaríamos mejor y que en sus hospitales no tienen que llevarse para cosas chungas al paciente a los de la Seguridad Social. ¡Vaya, qué curioso, que de esto no se acuerda nadie!



Caser, como aparte de seguros médicos, los tiene de hogar, le da un giro deportivo, ya que patrocina equipos de baloncesto:



Vamos que ya están buscando mercado ante lo que se nos viene encima. Cada uno tiene derecho mirar por su salud, claro, pero cuanta más fuerza demos a estas empresas nada desinterasadas, más fuerza tendrán y más nos perjudicarán a todos. No quiero verme como en los EEUU pagando por un derecho universal al que contribuímos todos con nuestros impuestos, y por muchos años.

lunes, 16 de enero de 2012

La calle es mía

Ayer falleció un hombre del que nos van a hablar mucho, algunos, bien y otros, mal. Muchos obviaran cosas como la responsabilidad de ser ministro de gobernación el 3 de marzo de 1976. Yo no voy a decir nada, sólo que de otra mucha gente fallecida nadie se acuerda jamás.



http://www.martxoak3.org

http://www.3demarzo.org/hechos.html

Isidro Lángara, delantero centro.

En la provincia de Barcelona, como es natural, y  a pesar de contar con dos equipos de fútbol en la primera división, la mayoría de la gente siente los colores blaugranas del FC Barcelona, pero no es el único equipo que lleva estos tonos en su camiseta. Hay muchos equipos como el Levante, el Eibar, el Extremadura o el FC Basilea, que fue de donde Hans -Joan-Gamper sacó los colores para el equipo que fundó en la capital de Catalunya. Pero no sólo en Europa, en América también hay equipos históricos azulgranas. De hecho esta introducción viene por una camiseta que un chico llevaba, que alguno creyó del Barça y él muy digno dijo: "No, esta es la camiseta del San Lorenzo Almagro". Decir el San Lorenzo y acordarme de Isidro Lángara fue todo uno. Claro, yo no nací en los años 30, pero sobre historia del deporte siempre he oído cosas, e Isidro Lángara, el gran delantero de los cuervos, era de al lado de mi casa.


Lángara con el ceñido jersey del San Lorenzo Almagro

Isidro Lángara Galarreta nació en Pasai Antxo el 25 de mayo de 1912. Pasai Antxo es uno de los cuatro distritos que tiene el puerto marítimo de Pasaia (o Pasajes, para los no iniciados). El ayuntamiento de Pasaia circunda el puerto interior, que no deja de ser un fiordo meridional. Pasaia la conforman Donibane (San Juan), San Pedro, Trintxerpe y Antxo. La zona de Antxo comparte con el barrio donostiarra de Altza (Mi barrio) una calle que se llama Eskalantegi, en la que los números pares son San Sebastián, y los impares, Pasaia. Pasaia siempre la he tenido a mano para todo y al distrito de Antxo le tengo un cariño enorme. Isidro Lángara nació en ese lugar con vistas al puerto, a la RENFE y a la fábrica de Luzuriaga. Empezó jugando al fútbol en el equipo local , luego en algunos de la provincia y muy joven fue fichado por el Real Oviedo, donde se formó como hábil delantero. Llega a formar parte de la selección española que acaba eliminada en cuartos de final en el mundial de Italia de 1934. Con el Real Oviedo se convierte en el pichichi de las ligas 1934, 1935 y 1936, que es cuando estalla la guerra y todo lo pudre. Hasta el fútbol.


Remate de cabeza

Isidro Lángara, joven y en Asturias se alista en las milicias del frente popular hasta que lo reclaman desde Euskadi. Entonces al Gobierno Vasco se le ocurre formar una selección de Euskadi que vaya a disputar encuentros por la Europa simpatizante de la República, y así hacer propaganda, y caja, si es posible, en favor de una ayuda al gobierno legal de Valencia (Porque los políticos de Madrid se fueron a la orillica del Turia). Cuando se iban a volver, siendo ya el año 37, Bilbao ha caído y el combinado vasco se decide a probar en América. En el año 39 se encuentran en México donde se inscriben en una liga con el nombre de Club Deportivo Euzkadi -sí, con z, cosas del PNV- en la que también figuran el Deportivo España y el FC Asturias, equipos de futbolistas tan exiliados como los del equipo de Lángara. Cuando acaba la guerra, algunos compañeros vuelven a españa, y otros, desafectos al nuevo régimen, deciden quedarse en América.

Lángara se decide por fichar por el San Lorenzo Almagro, equipo bonaerense surgido en 1908, al calor de un centro de enseñanza religioso y fundado por un sacerdote. Es por eso que reciben el apelativo de los cuervos, por la sotana de los curas que lo sustentaron. Llega Lángara una mañana procedente de México, firma el contrato, come y a la tarde se viste de azulgrana para disputar un partido contra el famosísimo River Plate. Lángara metió los cuatro goles de los cuervos el mismo día de su llegada. Todo un crack. 4 a 2 quedó el marcador y el larguirucho desconocido alucina a todo el mudo. Al año siguiente, 1940, se convierte en máximo goleador de la liga argentina, con 33 goles en 34 partidos, siendo, además el imbatido delantero que ha conseguido meter siete goles en un mismo encuentro.


El pié dice: Debut estelar del vasco Isidro Lángara. Cuatro goles en un tiempo a River....

En el año 1943 vuelve a México y ficha por el C.D. España, donde llega a ser máximo goleador otros dos años. En 1946, después de 10 años, el Real Oviedo lo vuelve a recibir, y aunque su olfato ganador no falla, Telmo Zarraonaindía -Zarra- en el feroz Athletic de Bilbao de los 40 es el máximo anotador de goles unos cuantos añitos. Lángara está en sus últimos años de futbolista y vuelve a México, donde cuelga las botas, aunque comienza su fase de entrenador y llega a dirigir al Puebla.


 Con la camiseta del Real Oviedo en la segunda época.

Isidro Lángara, luego de llevar el banquillo de su San Lorenzo Almagro por un breve tiempo, se retiró en México, aunque volvió a Gipuzkoa, donde falleció en 1992. Tuvo la mala suerte de vivir una época convulsa, y formó parte de una generación de de futbolistas fantásticos.

viernes, 13 de enero de 2012

Bajo cero

Bueno, pues con el año nuevo, además de congelar sueldos, se congela el paisaje. Hacia las 9 de la mañana, se veía esto:



El termómetro marcaba -3º C, aunque no se aprecie bien.



Y los campos estaban escarchados. ¿Quién decía que no hacía invierno?



Que tengáis un buen finde, con chocolatito caliente, a poder ser.

jueves, 12 de enero de 2012

Clases de idiomas en nochevieja

Después del post anterior, y siguiendo con el clima enrarecido de los tiempos que corren, me ha costado, pero por fin he encontrado el momento exacto en el que José Antonio Monago, presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su discurso de nochevieja, dedica un par de frasecicas en euskara y català a las dos comunidades autónomas que el ciudadano medio cree que son el diablo con cuernos y tridente.  No, no os preocupéis, no voy a ponerme a argumentar que si querían café para todos, toma dos tazas, o que a muchos les vino de perlas el diseño comunitario del 81 y la LOAPA para tener un buen sueldo. Tampoco voy a pronunciarme sobre el mal gusto provocado por el complejo de inferioridad mal disimulado de Monago, ni de que sus frases son una provocación y de un "malqueda" de mucho ciudado. No voy a entrar ahí, porque lo que diga Monago, que se lo diga a sus conciudadanos y que al resto nos deje en paz. Tampoco me interesa si está de acuerdo con que el gobierno de su jefe rajoy meta mano a las Comunidades Autónomas, y, para ello toque la mancillada por la UE constitución española. No voy por ahí. Yo quiero referirme a esto:


                               
   
Más vídeos en Antena3




La web de Antena 3, nada sospechosa de desafecta al régimen, lo cita textualmente: "En el comienzo del año 2012 quiero decirlo alto y claro: Extremadura no es más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Ez garaiñorkbainogehiago, eztaiñorkbainogutxiago. Insisto, lo dic, alt y clar: no sommés que ningú, tampocsommenys que ningú".

Senor Monago y señores tuercebotas de Antena 3: me parece fantástico que usen otras lenguas aparte de la castellana, pero, por favor si van a hacerlo procuren no quedar como unos paletos y escriban bien: En català "Però" lleva acento, y en euskara dos cositas, aunque el sonido exista, la Ñ gráfica, no. No sean brutos y no la escriban, pero sobre todo, si pretenden pasar por elegantes, sepan ustedes que la frase no somos nadie es intransitiva, pues se realiza con el verbo ser, así que hagan el favor de quitar la K de la palabra Inor (nadie) porque esta indica sujeto de verbo transitivo, y esta frase no lo tiene. Hace daño a los ojos, pedazo de paletos.

martes, 10 de enero de 2012

Pelmazos imperiales

Después de soportar la riada informativa sobre  Urdangarín y sus fechorías voy a hacer una reflexión. No me interesa el exbalonmanista, como no me interesa la familia real en sí, pero hay cosas que me dejan perpleja. Que las chorizadas de las empresas de este chavalote hace años que se sabían, que en las Pitiusas estaban al corriente, y por eso los enviaron, tanto a él como a su esposa a Washington hasta que pasara el chaparrón, pero lejos de pasar, ha arreciado.

Cuando hagan el juicio, si es que se hace, ya se verá, si la justicia es tal y como debería ser, si es culpable o no, pero yo me estaba preguntando otra cosa. Una chorizada semejante, y mira que las ha habido, no ha tenido tanta repercusión en los medios. ¿Por qué? ¿Por qué nos echan especiales sobre el yerno? Por qué callan que en algunas empresas su esposa tenía firma o que su cuñaaaaao, también. Para centrarse en él y sólo él y que el resto se vuelva a salvar.

Me hace gracia que nos saquen cosas de su vida, como que era un tarugo en la escuela, y sin embargo Mario Conde era el número 1 en Deusto, y chorizan igual. Lo del balonmano, pues mira, una gracia. Que ahora divulguen que si se ve con su ex novia, la hipocresía es enorme. Hace poco  algunos españoles dándose una vuelta por Noruega, se encontraron a una famosa modelo acompañada . ¿Eso es relevante de verdad? Con su pan con caviar se lo coman. Allá ellos con sus vidas.

Ahora resulta que el yerno que no tenía aspiraciones, al menos de ese tipo, es Satán y ha hecho de todo...Para librar al resto de su familia política, noli me tangere. Que tan ladrón es el que ha malversado fondos como el que le ha dado la pasta para medrar. Que mientras andamos divertidos con los cotilleos nos están robando igual. Y sobre todo:

Que estoy hasta la matrícula de que nos hablen todo el p... día de Urdangarín. Que lo juzguen, pero bien, que aún se librará, porque si lo hacen bien su familia política no lo iba a pasar demasiado bien, y ya sabemos todos...

Y éste es el único Urdangarin del que quiero saber:

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de reyes

Para acabar las navidades, y de postre, aunque también se desayune, tenemos un apetitoso roscón de reyes, con su coronita y todo.


Aunque si queréis visitar a los reyes magos en cualquier otra fecha, tendréis que ir a la catedral de Colonia. Me parece que las calaveras son visitables. Hay que ver lo mal que trataron a este pobre trío los monarcas durante los siglos. Primero, que si Herodes en un ataque de celos, los manda con viento fresco y se dedica al infanticidio feroz, luego, cuando murieron, los emperadores de Constantinopla van y se lo regalan al arzobispo de Milán, y después, cuando el emperador Federico Barbarroja saqueó la ciudad italiana, se los llevó a Colonia. Si después de tanto viaje post mortem me extraña que cada año se hagan el recorrido por las calles de las ciudades tirando caramelos y besos.


Ahí andan metidos los huesecicos de los reyes magos.

Espero que se hayan portado bien, si no, a reclamar a Colonia.

Ah, un último regalo sacado de una amiga:


Soraya y Lisa

jueves, 5 de enero de 2012

Husemos el casteyano, capítulo XX: Vailes rejionales

Una bloguera que vive al otro lado del Atlántico, tiempo ha, me envió una foto muy curiosa, dignísima de aparecer en este compendio de "horrorgrafía", que yo, por dejada y tuercebotas, no he recuperado hasta ahora. Leed el cartel, que no tiene desperdicio. Ah, y muchas gracias, Commuter, es una pieza única de mi colección, jaaaajajaja.


miércoles, 4 de enero de 2012

Censura y epidemias

Pues sí que empezamos bien el gobierno pepero. Y no lo digo porque ya nos anuncian que no se van a gastar el dinero en lubricantes para sodomizarnos sin piedad, sino en relación al post que colgúe ayer.

En el post salía Sáenz de Santamaría diciendo exáctamente lo mismo que una Lisa Simpson adulta y presidenta de los EEUU en una dura crisis, lo que venía a ser un atraco descarado al contrubuyente suavizado por un nombre poético a la medida ladrona.

Pues eso es lo que han quitado. Resulta que han resucitado los censores. No se puede hacer críticas, y menos chispeantes, a las medidas gubernamentales. Encima nos van a quitar el derecho a reírnos, o lo van a intentar cortar con tijeritas.




La segunda parte de este post está dedicada a la extraña epidemia de linfomas y tumores que sufren los políticos iberoamericanos desafectos al régimen del tío Sam. Sí, ya se que puede paercer conspiranoico, pero mira que es curioso que los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela, Hugo Chávez, los dos últimos de Brasil, Lula da Silva y Dilma Roussef, y ahora Cristina Fernández de Kirchner, viuda repentina de otro presidente. Parece una epidemia que sólo se ceba en los mandatarios izquierdistas. Los otros están sanos como peras ecológicas.

Teniendo en cuenta que la ingeniería militar, yankee,desde hace años controla laboratorios para crear virus contra el enemigo, da que pensar. En la primera guerra del golfo, allá por el 91, en la que papi Bush andaba metido, de los propios soldados del tío Sam muchos desarrollaron cánceres que incluso padecieron hijos gestados a su vuelta al país de donde procedían. ¿Expuestos a alguna radiación para probar? Porque el método, a la par que letal, es una genialidad, mata sin necesidad de ejecutor humano y es una tortura para el que la sufre.

Puede ser una casualidad, claro. Lo que no es una casualidad es que el imbécil niño rico presentador televisivo y escritor Jaime Bayly haga chistecitos en su facebook sobre la terrible enfermedad que estos políticos sufren. Eso sí que no tiene nombre. ¿Qué clase de abyecto ser es capaz de alegrarse del mal ajeno?..Pues...Jaime Bayly, ¿Quién si no?

martes, 3 de enero de 2012

Soraya nos cuenta una de los Simpsons

Porque ellos "no sabían nada", por eso gobiernan desde hace años Comunidades Autonómicas con graves déficits como Murcia o València.

Matt Groening va a ser asesor de la Moncloa.



Soraya y Lisa from Makilipurdi on Vimeo.

Feliz año mariano...o no

lunes, 2 de enero de 2012

Un piso muy "vivido"

El famoso cantante Harry Nilsson, conocido, sobre todo por los temas without you o everybody's talking, banda sonora del cowboy de medianoche, que trabajara con el archiconocido productor Phil Spector, famoso productor de música yankee que lanzó al estrellato a las Ronettes, y que sacaba a los gorrones de las salas de grabación a base de disparos al aire, y que actualmente cumple condena en el talego por haber sido hallado culpable en el asesinato de una actriz sin éxito, se hizo muy amigo, allá por los 70 de John Lennon, ya exbeatle. Lennon se había separado fugazmente de su esposa Yoko Ono tras una de sus múltiples broncas conyugales, a veces acompañadas de maltrato físico por parte de ambos y siempre de maltrato psicológico, así que se mudó a vivir con Nilsson y se dedicaron a trasegar una juerga tras otra. El bueno de Harry y los excesos minaron la salud de su corazón que acabaó fallándole a comienzos de los 90.

Harry se había comprado un apartamento en el lujoso barrio londinense de Mayfair, un pisico que solía cedérselo a sus amigos para pasar estancias en la capital británica allá por los 70, ¡Quién lo pillara!. Una de las eventuales inquilinas del apartamento acertó a ser Cass Elliot, más conocida como mama Cass, gran voz del grupo hippie The mamas and the papas, que pasó por aquél lugar para dar algún concierto que otro. Lo aterrador es que a Mama Cass le sobrevino la muerte en aquel apartamento, y aunque la archiconocida leyenda urbana afirme que falleció asfixiada al habérsele atragantado un pedazo de bocadillo de jamón que se estaba comiendo -Ya es mala leche, pues mama Cass era de religión judía y los judíos, al menos los muy religiosos, no comen cerdo- . Esta versión apócrifa de la muerte de mama Cass es bien conocida, pero es totalmente falsa. A mama Cass le falló el corazón, aunque fuera treintaañera, debido entre otras cosas su obesidad y al abuso de las drogas y el alcohol. Puede que los bocatas de jamón tuvieran que ver, pero más por la cantidad que de ellos comiera que por haberse atragantado.

Cuatro años después del fatidico hallazgo del cadáver de mama Cass en la casa del barrio pijo de Mayfair, Nilsson dejó las llaves a Keith Moon, el chico diagnosticado de hiperactividad que aprendió a desfogarse aporreando la batería. Keith Moon, que no tenía ni idea de percusión, acudió a una prueba que le ofrecía un grupo mod que se había quedado sin batería. Lo primero que hizo el chaval fue sentarse sobre un bombo que cedió ante su peso. A pesar de todo, fue aceptado. El grupo mod se llamaba the who y la gente joven de hoy día los conoce porque son los que tocan en los títulos de crédito de los tres CSI: Las Vegas, Miami y Nueva York. Claro está que a partir de los 70 habían dejado el mod para los sosos y se habían pasado al rock agresivo, casi casi punk.

El bueno de Keith Moon (Bueno por las narices, que se dedicó a zurrar a sus parejas) residía en el apartamento de Nilsson al que volvió después de haber salido en plan cena de parejitas con su novia y Paul y Linda Mc Cartney. Después de cenar agarró un bote de pastillas y sin mirar el prospecto se zampó casi todo el contenido, para dormir mejor. No volvió a espertar.


Esta es la moqueta del piso.....


No sé qué pensaría el pobre Harry Nilsson de los inquilinos de su piso. A la primera de cambio que pudo vendió la propiedad, y curiosamente el comprador no fue otro que Pete Townshend, el guitarrista compañero de Moon en the Who.