Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 31 de enero de 2011

Medicina de empresa

Después de esperar un rato con algún que otro compañero de la empresa, me llama el médico para pasar consulta. Comienza la función. Interpreta las analíticas, el electrocardiograma, la espirometría...Todo normal, así que el matasanos ataca por los hábitos:

- ¿Fumadora?
- No.
- ¿Bebe alcohol?
- Ocasionalmente. Más bien soy bebedora social, si no, no.

El médico está contrariado, y fastidiado, no tengo hábitos tóxicos, como normal y hago algo de ejercicio, así que se decide por mis muertos:
-¿Algún familiar que haya muerto antes de los 65?
- Sí: Tres de mis cuatro abuelos, mi tío, mi madre...
El cabrón de la bata blanca pone cara de triunfo. Por fin ha encontrado una brecha en mi muro. Como en todos los casos, menos en uno, la causa de la muerte es el corazón, el tío lo apunta con ansias en mi historial. Joder, parece que le haya hecho feliz encontrar un atisbo de falta de salud en mi herencia genética.  Pues si cree que eso me va a hacerme comer la cabeza, lo lleva claro.

Mi madre estaba asustada porque a sus padres y su hermano les falló el corazón relativamente jóvenes. Ella era hipertensa y se vigilaba la sal en las comidas. Tanto cuidar su corazón para acabar muriéndose de una leucemia. Fíate de las estadísticas, la genética y lo que apunte ese médico en mi ficha. Casi me gustaba más lo que me solía preguntar el otro médico de empresa cuando entraba en su consulta, que me decía: "Zer ari zara irakurtzen?" ("¿Qué estás leyendo?") Porque solía esperar mi turno con un libro.

viernes, 28 de enero de 2011

El lehendakari y los prejuicios

El lehendakari, por malabarismos coaligados, Patxi López se ha quitado la careta y ha expresado lo que piensa acerca del euskara. El lehendakari, que debería ser el principal miembro protector del consejo asesor del euskara, se atrevió a decir las cosas que realmente piensa, que no deja de ser el vehículo habitual para satanizar una lengua que, para alegría de López y de muchos como él, acabará muriendo tarde o temprano.

En una entrevista a Telecinco, el lehendakari cometió la barbaridad de dejarse arrastrar por el mantra que usan en su partido político y se le ocurrió decir: "Espero que este cáncer (el terrorismo) sea pronto un asunto del pasado. Ello abrirá nuevos caminos y facilitará las cosas a la actividad cultural vasca. El euskera se unirá definitivamente con la libertad" Por lo visto, para el presidente del Gobierno Vasco, el euskara, lejos de ser una lengua, era un elemento terrorista y usarla convertía al hablante en alguien armado.


En el diario El correo, del derechista grupo vocento, Paquito ha intentado expliacarse y ha denunciado a quienes quieren "utilizar el euskera en la guerra política" y ha destacado que "la desaparición de ETA vinculará también al euskera, al país y a la libertad". Curioso, siendo él y los miembros de su partido político quienes más han hecho por utilizar dicha lengua en ese mismo sentido, demonizándola mil y una veces. Hace unos años cierta parlamentaria del PSE se atrevía a decir que de las ikastolas salían terroristas, y si eso no es demonizar al euskara diciendo una absoluta barbaridad ¿Qué no lo es?

Tiene gracia que él hable de ello siendo miembro de un partido político que ha intentado dejar al euskara bajo mínimos, como en aquellos años en que era miembro del gobierno junto a los jeltzales, y la cartera de educación corría de su cargo.  López no hace sino decir lo que piensa, demostrando que no respeta mi lengua materna. Jc en su blog, lo explica muy bien.

jueves, 27 de enero de 2011

Mordejai Vanunu

Del libro de Alberto Pradilla, El judío errado, tenía intención de remarcar el capítulo sobre Mordejai Vanunu, que era un técnico de la central nuclear de Dimona, en el desierto edl Neguev. Vanunu un día se dio cuenta de un terrible hecho y quiso decirlo al mundo entero. Su propio país y sus conciudadanos lo tachan de traidor y lo encerraron en prisión por anunciar al mundo que Israel tenía la bomba atómica. Por Vanunu nadie en el mundo pidió libertad, aunque fuera candidato al Nóbel de la paz durante tantos años.

Vanunu nació en los años 50 en Marrakech (Marruecos) en el seno de una familia judía sefardí. Su familia, unos pocos años después emigro a Israel ya que este Estado reclamaba y aún lo hace, a cuantos judíos quieran hacer la "aliah" (la vuelta a la tierra). A pesar de no ser de la élite askenazí europea rubia, pálida y con los ojos azules, con mucho esfuerzo, Vanunu alcanzó la universidad y pasó por el servicio militar obligatorio. Y entró a trabajar en la central nuclear. Vanunu, que se había convertido al cristianismo, se dio cuenta de que en aquella central nuclear del desierto del Neguev hacían pruebas para algo muy diferente de lo que aseguraba el gobierno de Tel Aviv al mundo, y comenzó a realizar una investigación secreta, llena de pruebas y fotografías. Los señores Burns de la central, que fabricaban una bomba, echaron al díscolo técnico, y este huyó como pudo del Estado israelí. Vagó por el mundo hasta que dio con un periodista interesado en su noticia, que publicó con pelos y señales dadas por Vanunu, lo que negaban desde Tel Aviv.
Vanunu, el pacifista puteado

El gobierno hebreo encargó al Mossad, famoso servicio secreto que va enseñando las artes del Krav Maga y secuestrando gente, ora un anciano asesino nazi, ora un pacifista, que asesinara a Vanunu, que residía en Londres, con ojos hasta en el cogote, aunque creyera fielmente en que más valía abrir los ojos al mundo sobre la bomba atómica, que su propia vida. El director del Sunday mirror, colaboró con el Mossad para que lo capturaran, pero no fue así como Vanunu dio con sus huesos en una prisión israelí.

Se valieron de un clásico: Pacifista conoce a chica doble agente, que se enrolla con él, y lo entrega como un corderito a los servicios secretos. Pero ni eso era fácil, ya que desde Reino Unido no se podía llevar a cabo, así que la agente fichada por el Mossad embaucó a Vanunu para hacer un viajecito por Italia, y nada más llegar a la habitación del hotel después de haber abandonado el aeropuerto de Fiumicino, cayeron sobre él y lo secuestraron, al igual que hicieron con el nazi Adolf Eichmann, sólo que Vanunu, no había matado a nadie. Todo lo contrario, le repugnaba el uso de armamento nuclear.

 Humor judío...Por lo visto

Israel intentó juzgar a Vanunu en secreto, y a medias lo logró. Le cayeron 18 años de prisión por traidor. Estuvo incomunicado. No tenía tratos con más gente que sus carceleros. Los primeros años le rompían las horas de sueño, y sus pocos enseres de la celda, cuando entraban a registrársela. En 2004 le concedieron la semilibertad, pero no puede salir de Israel. No tiene una vida fácil. Nadie le contrata, malvive con una pensión que una fundación noruega le sirve. Vive como un paria y tiene prohibido hablar con periodistas, pero se las arregla para saltarse ese escollo, aunque esto le suponga algún arresto ocasional. Vive mortificado en su país, que lo tacha de traidor, por gritar a los cuatro vientos que Israel es un peligro que enriquece uranio para sus bombas, mientras todos miran idiotizados a Irán.

Ha sido propuesto para el Nóbel de la paz muchas veces. En el 2009 envió una carta a los responsables del premio en Oslo para rogarles que no lo pusieran a la altura de Barack Obama, ya que eso es reirse de la paz, así como cuando se le dio este mismo galardón al estadista israelí Simón Peres, ya que según Vanunu, Peres fue el máximo responsable del nacimiento de la bomba atómica israelí. Peres, además, fue el responsable de arrestar en Roma de una manera tan extraña a Vanunu. Pero así y todo, Peres es Nóbel de la paz...y Obama, también.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ursus Tibetanus

Los hermanos Jon y Aitor Sarasua publicaron un interesante trabajo musical allá por el 95. Jon Sarasua, al que yo siempre encontré muy guapo, y mi madre, también, es un bertsolari de la nueva ola, de esos que ya no pertenecían al campo, sino que tenía estudios universitarios. Desde luego encima del tablado componiendo sus bertsos se da un aire intelectual.

Jon Sarasua era de aquellos jóvenes que se negó a hacer la mili, y por ello lo llevaron a juicio, con el fin de entrullarlo, y él, convirtió su juicio en una celebración artística, ya que montó un espectáculo de bertsolarismo y declaró de esa guisa a las preguntas de por qué se negaba a realizar el servicio militar.

Pero hoy no voy a recordar aquella fiesta, a pesar de todo, del juicio por insumisión, sino que voy a entresacar una bella melodía del mencionado trabajo, que se llamó Fauna txiki bat, en la que aprovechan sus dotes poéticas para hablarnos de cosas cotidianas como si fueran hechas por seres del reino animal. Sus títulos, además, son todo un recuerdo a Linneo, ya que titulan en latín.

Aquí os dejo Ursus tibetanus (El oso tibetano), una descripción de lo que hacen los montañeros occidentales en los ochomiles. La traducción es mejorable, traduttore tradittore. Ah, y sobre todo, quiero agradecerle a la dueña del horno su ayuda para convertir archivos.




Gogoan daukat, ez du aspaldi,
hartz bihurrion lilura.
Izerdi hotzez hurbiltzen ginen
Buru ilun lurruntsura.
Hainbeste maite genuen tontor
Sakratuaren itxura.
Hurbil ta urrun, haizez gordea
Begira beti zerura
Gizonik inoiz iritsi ez zen
Toki bakarra zen hura.

Kutizigune bihurtu ohi du
Gizonak leku ederra.
Gure medira ere sartu zen
Azal zuri begi fierra.
Konkistarako abila bezain
Otoitzerako alferra.
Mendi magala bihurtuz bere
Irrikatoki ankerra
Sokaz ta burniz prantatu zuen
Gailurren kontrako gerra

Gailurrei gerra irabaztea
Omen da marka itzela
Bi txanponekin morroi harturik
Hemengo gizon zimela
Zeinek lehenago ta sarriago
Horixe jolas krudela
Bide hau hura baino zailago
Badela eta ez dela
Dirua omen daukatelako 
eurena balitz bezela

sokaz lotuta burniz josita                                                    
utzi dute mendi gaina
ondra delako hitz bat omen da
jasotzen duten ordaina
gure hitzetan arrotzak dira
“héroe” eta “hazaña”
Hauen ekintzei zenztu izpirik
Ez zaie ikusten baina
Gure amorruak ez du balio
Haien foto batek haina

Beren bihotzen txikitasuna
Agian zaie mingarri
Ta sensazio norgehiagokak
Ditu honaino ekarri
Gure mendira etorri dira
Auskalo zeren egarri
Misterioa kendu diote
Eta ikurrinak jarri
Noizbait mendia gurtu genuen
Ezjakinon lotsagarri.


Recuerdo, no hace mucho tiempo,
La admiración de los osos inquietos
Nos acercábamos con sudor frío
A la brumosa cumbre oscura
Amábamos tanto el aspecto sagrado
De su cima
Lejano y cercano, guardado por el viento
Siempre mirando el cielo
Era el único lugar al  que
Nunca había llegado el hombre

El hombre ha transformado
El precioso lugar en zona de sus caprichos
La dura mirada del rostro pálido
También se metió en nuestras montañas
Tan hábil para conquistar como
Gandul para rezar
Ha convertido la falda de la montaña
En cruel lugar de sus burlas
Con cuerdas y hierros
Plantó guerra a la cumbre.

Para ganar la guerra a la cumbre
Es una cosa sorprendente
Con dos monedas compran como criados
a los arrugados hombres de por aquí
Con este juego cruel de
A ver quién llega primero y más veces
Por este camino que es
Más fácil o más difícil
Porque tienen dinero
Como si todo esto les perteneciera

Han dejado lo alto de la montaña
Atado con cuerdas, cosido con hierros
Porque su recompensa se define en una
Palabra llamada orgullo.
En nuestro vocabulario suenan extrañas
“héroe” o “hazaña”
En sus acciones no hay
Ni rastro de sentido común, pero
Nuestra rabia no vale
Más que una foto suya

Quizá les duela
La pequeñez de sus corazones
Y la sensación pasional de superación
Les ha traído aquí
Quien sabe qué sed inquieta
Les ha traído a nuestra montaña
Le han quitado el misterio
Y le han puesto banderitas
Venerábamos nuestra montaña
Ridículos ignorantes


martes, 25 de enero de 2011

Horrores musicales

Un día estaba hablando con la Pena Mexicana sobre gusanos sonoros y las canciones más espantosas que te puedes echar a las orejas y me acordé de, casualidades de la vida, una compatriota suya, que allá por el verano de 1982 sonaba demasiado y martirizó mi tierna infancia a mis ocho añitos, con una canción que para mí es una de las reinas del espanto sonoro jamás difundido.  Yo sé que si hay mexican@s que me leen, posíblemente se mosqueen conmigo, pero es que aquella canción de Yuri Gonzaga, titulada "Este amor ya no se toca" era espantosa. La perla de la horterada. La letra digna de colgar en el museo de los horrores y el coro que marca un "tuuá, tuuá" digno de ser fusilado al amanecer. Y si no, aquí la muestra:



Con éste tipo de horteradas lo único que se pede hacer es el ganso, como en esta versión:



En fin, si lo habéis soportado, enhorabuena.

lunes, 24 de enero de 2011

El judío errado

Si alguien tiene curiosidad por conocer la estructura social del Estado de Israel y sus contradicciones, hay un fabuloso libro llamado "El judío errado", escrito por el joven iruñatarra (pamplonés) Alberto Pradilla.

Pradilla es un periodista que conoce, porque ha pasado mucho tiempo allá, la situación del pueblo palestino y también la estructuración del pueblo de israel. Si alguien tiene curiosidad por conocer como se ha ido conformando este Estado, cual es su jerarquización (Porque todos los judíos no son iguales), saber las contradicciones que presenta el sionismo y esclarecer un poquito más el cómo funciona la sociedad israelí, le recomiendo el libro.

Desde el punto méremente sociológico, la sociedad israelí resulta fascinante a los ojos de un investigador social: Una sociedad que se ha fraguado en menos de 60 años, con una lengua común que era una lengua muerta hace 100 años y que está renacida. Oleadas de judíos de todo el mundo dispuestos a hacer la "aliyá" (el regreso a la tierra de Moisés), que es cualquier cosa, menos una sociedad igualitaria, ya que la clase dominante, la élite, son los judíos de procedencia askenazí (norteeuropeos), los sefardíes (de orígen español) van detrás, los mizrahím (judíos, la mayoría sefardíes, pero que proceden de países árabes, desde Marruecos hasta Irak), a los que se les daba el peor terreno, quitado a los palestinos, claro, en zona caliente, y por último, los judíos etíopes. Judíos de piel negra, descendientes de Salomón y la reina de Saba, por lo visto, a los que se empezó a traer a Israel en vuelos gratis de El Al (la Iberia del estado sionista) desde Abisinia en los 80, pero que son segregados racialmente por morenos. Y por último, los rusos, que a la caída de la URSS, vinieron en tromba, tanto judíos como no judíos, que han desterrado de muchos barrios el hebreo y directamente rotulan en cirílico y hablan la lengua de Dostoievski.

Cuenta, como muchos otros libros, la procedencia masiva y creyente de judíos norte y sudamericanos a lo que ellos creen que es su casa, porque hace 3000 años vivían allá (Y los palestinos, también, ¿O es que se olvidan de Ismael, hijode Abraham, porque les da la gana?) Se basan en la biblia, escrita por ellos, y desoyen a la historia y la ciencia.

El libro, además, hace un buen resumen de la historia del Estado, desde que a Teodoro Herzl se le ocurre eso del sionismo, que no sabían si poner Israel en la Patagonia, en Tanganika (Actual Tanzania continental), o en aquél lugar donde Balfour firmara años después una paz. Nos cuenta la de grupos terroristas israelíes en los años 40, las sabidas atrocidades para con el pueblo palestino, el abanico de partidos en la Knesset (parlamento israelí), grupúsculos sociorreligiosos del Estado: Los ultraortodoxos, que no curran, pero reciben compensación del Estado y son muy sexistas, la mili de 3 años, 2 para las mujeres, los samaritanos, que aún existen...

Y por último, las penurias de Mordejai Vanunu, un judío sefardí (y mizrahí, ya que es de origen marroquí), que trabajaba en una central nuclear, como Homer Simpson, y que hizo público que Israel tenía la amenazadora bomba atómica. Y las contínuas putadas, secuestro del Mossad incluído, y encarcelamiento inhumano sufridos por este hombre, que se merece un post para él solo, cosa que haré.

Un buen libro para quien quiera conocer datos de un estado tan contradictorio en todo su esplendor

viernes, 21 de enero de 2011

Los Petersellers

Aunque este nombre os traiga a la memoria a aquél grandísimo actor británico, el nombre-homenaje pertenece a una banda de rock madrileña que comenzó a sonar allá por los 90 y aún sigue en activo, aunque con cambios, como suele ser habitual.
Los Petersellers llegaron a mis oídos como ha llegado gran parte de la música que me ha influído: Gracias a mi hermano mayor, que siempre ha sido mi guía musical. Los hermanos mayores merecen un post por eso. Me encantó la música en directo de los Petersellers. Tienen fuerza y gracia. Como gente de más o menos de mi edad, han tragado la misma tele que yo, y eso se nota en sus canciones. Versionean grandes hits de la música con mucho salero. Botón de muestra:
La pieza fundamental de su música: Mazinger Z:



Seguro que os suena esta:



Pero también tocan cosas más adultas...O no:

miércoles, 19 de enero de 2011

El día de l@s donostiarras

Cuando esta noche den las doce y ya sea día veinte de enero comenzará el día más esperado en toda la ciudad de San Sebastián, y de otras localidades, claro, que lo tienen como santo patrón y protector. Para una donostiarra no hay día más esperado en todo el año.

Hace unos años a las doce de la noche yo dirigía a una compañía de tambores y barriles y me hallaba bastón en mano dirigiendo los compases de la marcha de San Sebastián para que mi tamborrada sonara lo mejor posible. Ahora me conformo con mirarlo por internet y llorar como una magdalena, porque una es una sentimental. El año que viene, que será viernes/sábado, voy como sea.



Un par de piecicas extra:

La Polka de tambores:



Ataque de Herriko semes (ataque de hijos del lugar) para los que le tengan miedo a la pieza por lo difícil de su ejecución (Jajaja):




Egun zoriontsua pasa zaitezte, donostiarrok. Gora Donostia!

martes, 18 de enero de 2011

Que se sepa

Os acerco, para mayor difusión, una lúcida exposición de la situación socioeconómica de hoy de Arcadi Oliveres, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, extraído de los blogs de Neska y José Luis Forneo. Para que os hagáis una idea de la situación:





Ya sabéis que el club Bildelberg y similares tejen nuestro destino.

lunes, 17 de enero de 2011

Pasajes de la Biblia. Hoy: Caín y Abel

A todos nos han enseñado, más o menos, lo que dice la biblia sobre estos dos hermanos, hijos de los primeros seres humanos creados por Jehová. O al menos eso dicen en la biblia, lo cual no explica cómo es que ellos casaron con otras mujeres hijas del aire, o venidas de otra galaxia muy, muy lejana por lo que se ve.

Desde niña sentí compasión por Caín. Yo no creo que Caín sitiera envidia de su hermano. Más bien creo que era cierta ojeriza pero no por envidiar su potra y el descarado favoritismo divino, sino porque a Caín no le gustaba ni un tanto el aire de superioridad que despedía Abel, que era un pelota y un relamido porque se sabía un enchufado de Dios, que lejos de ser un Dios como habría de ser, era una divinidad con el imperdonable error humano de sobrevalorar a unos, como Abel, en detrimento de otros, como Caín. Lo malo es que Abel era el típico nene presumido que miraba por encima del hombro a su hermano y eso le duele a cualquiera.

  Caín: ¡Que me tienes harto ya, tío moña!

Pues bien, lo que dice la biblia en el génesis es que Eva, después de ser despachada junto a Adán del Edén. tuvo a Caín  y después a Abel. Caín fue agricultor  y Abel un pastorcillo presuntuoso y relamido. Hacían ofrendas a Jehová y este, haciendo gala de un favoritismo desmesurado, halagaba a Abel, que de humilde no tenía nada y a Caín lo tenía humillado y despreciado. Así que un día, en un acto de enajenación mental transitoria por culpa de los humos de su hermano, Caín le dio un golpe, con una quijada de burro, que mira que el "arma" es poco sofisticada,  y lo descalabró. Jehová le condenó por haber matado a su favorito (nepotismo que se llama) a que tuviera malas cosechas siempre. Así que Caín siguió siendo un sufridor para siempre. No sabemos de qué vivió el pobre, ya que Jehová le hizo pasar "las de Caín", claro. Eso sí, para que a Caín no lo mataran los píos sedientos de sangre de justicia, que también la hay, para espanto de pacíficos, Jehová le hizo una marca en la frente para que nadie lo tocara.

A pesar de todo lo que se dijera, Caín era un tipo decente. Un honrado agricultor que se afanaba todo lo posible por hacer bien su trabajo y agradar a un Jehová demasiado entretenido en su hermano Abel como para mostrarle atención. Abel era un pastorcillo mono con el ego por las nubes por eso de saberse niño mimado de la creación.  Si hubiesen existido los psicólogos en aquellos tiempos, se sabría que Caín era un pobre hombre con la autoestima por los suelos por culpa de un Jehová un tanto negligente.

viernes, 14 de enero de 2011

Reggae espiritual

El reggae nacido en Jamaica salió de chiripa. Los jamaicanos escuchaban mucha música negra americana (y con esto me refiero a estadounidense), y, allá por los 50 se difundía el rythm & blues. Los jamaicanos trataban de copiar el sonido que escuchaban, y así nació el ska. Cuenta la leyenda que un tórrido verano alguien decidió tocar el ska algo más acompasado, pues ya se sudaba bastante sin necesidad de acompañar el ritmo frenético de esta música, y cuentan que así nació el reggae.

Iglesia anglosajona entre la frondosa vegetación caribeña

No voy a ahondar en los orígenes más puros y documentados, para eso hay espléndidos libros, de la música negra de aquella región geográfica que comprehende el sur de los EEUU y el caribe anglosajón, pero, como es algo eminentemente cultural, la música negra estaba imbuída de religiosidad cristiana. Los pastores atraían a la parroquia gracias a la música, una hermosa forma de acercarse a Dios. Ya lo decía San Agustín de Hipona, el que ora cantando, ora dos veces. Los spirituals negros eran sublimes. En Jamaica pasaba algo muy parecido. Gracias a la música, que era un vehículo popular, llegaba a la gente la palabra de Dios, y así encontrábamos piezas clásicas que son un rezo o una enseñanza, como esta de los Maytals, que desgrana los primeros libros del antíguo testamento. Por si alguna vez debéis aprenderlos:



O dos joyicas de Los Wailers, cuando Bob Marley no destacaba aún de entre ellos:


Este es un reconocido himno "Ve, dilo en la montaña" que en España se canta "Ven, ven señor. No tardes":



No voy a entrar en las ideas rastafarianas y su adoración por el emperador etíope Haile Selassie, porque eso da para un post larguíiiisimo y no tiene demasiado que ver con el rollo de hoy: Espirituales con sabor jamaicano. Hay muchos más, pero este es el botoncico de muestra.

miércoles, 12 de enero de 2011

Tai chi en el parque

La globalización alguna cosa buena tenía que traer, también. No todo van a ser diluídos culturales. Pues bien, ante la fluyente venida de paisanos del nuevo país amo del mundo, China, resulta que hay un vejete de este país que todas las mañanas se dedica a hacer el saludable Tai Chi. Antes venía solo y los ancianos nativos y las mujeres magrebíes cargadas de niños se lo quedaban mirando. Ahora ya son dos.

video


Quizá no se aprecie con nitidez, porque se han ido un poco lejos, pero todos los días el señor de la izquierda le cepilla la crin al caballo.

martes, 11 de enero de 2011

Crispación y fanatismo

No digo que la historia se repita de una manera exacta, pero se dan premisas y condiciones que enseñan por donde irán los tiros, y esto último, aunque parezca un chiste no lo es. Sensiblerías y buscahéroes aparte, el que se hayan querido cepillar en EEUU a una política demócrata, esto es, de derechas, pero menos que los republicanos, en un estado del far west más auténtico que lucha contra la inmigración de los nativos americanos, aunque sean de habla castellana, enseña muchas cosas. Puede que el desequilibrado armado hasta los dientes fuera un enfermo mental, pero seguro que, además, ha ido autoafirmándose con las majaderías ultraderechistas de los tea, with brandy, party. Pero no es sólo eso.

En EEUU, ya me lo deía mi amigo yankee hace años, hay una polarización extrema de posturas ideológicas y religiosas. Sobre todo de la ultraderecha. Y la masa borreguil que somos los currelas nos vemos sacudidos por ideas extrañas cuando nos sentimos desamparados. Aquí entra lo de "la historia". Hace  82 años, la década de los felices 20 se despedía con una crisis económica galopante. Supuso suicidios masivos, pérdidas de trabajo, vidas, hambre (Steinbeck lo escribía bien)...y sobre todo radicalizaciones ideológicas bien polarizadas. La gente desesperada acudía a los partidos que los alimentaban, si no corporal, anímicamente. El comunismo aumentó, y el fascismo y la intolerancia aún más. Mussolini le daba una patada en el culo al re d'ItaliaVittorio Emanuele III, Hitler llenaba cervecerías y se subía a la chepa de Hindemburg...En España, con sus peculiares particularidades y la picaresca y el arribismo (por lo de Arriba España, digo) un partido-pulga de taxistas y estudiantes, gracias a la oportunidad y a la baraka de un militar que se subió el último a un golpe de "astado" en el que irónicamente no creía...al principio, se convierte en la alegría de los sastres y de los fabricantes de tela azul-mahón.

Hoy día pasa igual. Las posturas se radicalizan y la gente busca la verdad y una luz que les guíe para no darse la hostia en esta tierra de sombras. Oradores y listillos se convierten en líderes de desesperados que ven en el fanatismo la única salida. Fanatismo político, fanatismo religioso (de cualquiera de las religiones). Guerras con excusas peregrinas para que los que las planean se hagan más ricos, mientras tu empresa está en ERE y te comen la oreja de que los inmigrantes se quedan tu trabajo. Y mientras tanto somos tan tontos que nos dejamos convencer.

Por favor, haced que sólo se polarice la Antártida.

domingo, 9 de enero de 2011

Derechos de una no fumadora

Está claro que cuando no se es mercado, se es un cero a la izquierda para todo. L@s fumador@s (que sí eran mercado) hasta ahora jamás se habían preguntado qué les parecía a l@s no fumador@s el tener que tragarse tanto humo que producía un nada deseado picor de garganta y escozor de ojos, además de salir apestando a cenicero y tener que meterse corriendo en la ducha y echar la ropa a la lavadora.

Yo jamás he fumado. Siempre me ha parecido un hábito repelente y me molestaba muchísimo el humo. He salido de locales con el ambiente espesado por una  mareante humarada porque me asfixiaba. Me cuestionaba muy seriamente salir por la noche para no tener que aguantar el tabaco de los demás. Dejaba de entrar a ciertos locales por la mareante fumata. Ningún fumador se ha parado a pensar, seguramente, qué es lo que les parece a los no fumadores el que se vicie el aire a su alrededor. Nunca ningún fumador me preguntó si me molestaba que prendiera un cigarrillo, y ahora, se enfadan y se sienten marginados de sus derechos porque se prohibe el fumar en locales cerrados. Pero nunca se pararon a pensar en mi derecho a no tener que marearme con su humo y a sentirme asqueada ante el apestoso tabaco, por no hablar del perjuicio colateral a mis pulmones no fumadores. Se sienten vejados pero antes les tuvo sin cuidado mi derecho a respirar sin tabaco. ¿Y ahora se cabrean? ¿Y lo que he tenido yo que aguantar durante toda mi vida, no cuenta?
Pues yo me alegro de la prohibición de fumar en locales cerrados. Ell@s dicen que no entrarán en locales, al igual que yo no entraba en según qué bares viciados. Se cabrean, yo lo entiendo, pero hasta ahora jamás tuvieron en cuenta la opinión y los derechos de los no fumadores.

jueves, 6 de enero de 2011

Día de reyes

Mmmm. Los reyes magos han pasado por casa y me han traído muchos libros y un ppijama calentito. Estoy encantada. Y además hoy hay para desayunar:

De nata y trufa. Mmmmm. ¿Alguien quiere una porción?

miércoles, 5 de enero de 2011

La Sinde se autosubvenciona

Todos se quejan de la paupérrima cuota de pantalla española. Tendrían que aprender de los franceses que protegen muy bien su cine y así consiguen unas cuantas pelis buenas al cabo del año. Tanto que hasta llegan a nuestras pantallas entre tanta americanada que tenemos que sufrir porque el amo nos las vende. Se hace tan buen cine en Francia (y en otros lugares que no nos llegan) que los americanos aprehenden la idea y sacan una copia. Un día de estos hago un post con la cantidad de versiones yankees de buenas películas del resto del mundo, pero sobre todo, francesas.

Bien, la parrafada introductoria anterior era la excusa para hablar de la política de subvenciones a filmes hispanos auspiciada por el ministerio de cultura, cabeza del cual es la directora y guionista Ángeles González Sinde. La Sinde que pide el impuesto revolucionario a nuestros bolsillos por comprarnos una cámara de fotos o un CD virgen, como comenté en otro post. Hace un par de meses se silenció el hecho de que hubo un cese: El del director general de cine, y cierto posible mamoneo con la forma de dar subvenciones. Incluso el director cesado llegó a hablar de amiguismo (modernidad de nepotismo) del ministerio. Pues bien, hará una semana salió la noticia, sólo en medios de derecha, porque los progubernamentales miran para otro lado, acerca de que en el B.O.E. salían los agraciados con las subvenciones a películas del año 2009, y una de ellas, "mentiras y gordas", peli con subtrama lésbica, por cierto, cuya guionista resulta ser nuestra ministra favorita, se ha llevado un montante de un millón de "leuros". 

¿Me caerá una sanción por reproducir el cartel?

Parece ser que, inconcebiblemente, se suele pramiar a las películas que han resultado más taquilleras. Lo cual no se entiende, porque si ya tienen buenos resultados económicos, para qué se les premia y se deja, como siempre, en la estacada a películas que pudieran ser tan buenas pero no concluyen proyecto por falta de liquidez.

Y esto del nepotismo...¿Por qué no tendré yo un tío rico?

martes, 4 de enero de 2011

Miembros de un complot

Olé la perla que soltó el obispo de Córdoba estas navidades. En una homilía aseguró que la Unesco perpetra un complot para volver a la mitad de la población homosexual de aquí a veinte años. ¡Qué ilu, que va a ser que trabajo para la Unesco! Y yo sin enterarme.

 Agentes  de la Unesco en misión secreta

Leyendo las declaraciones que hizo el jefe de la diócesis cordobesa, una no sabe a qué carta atenerse, porque no sabe diferenciar entre género y gustos sexuales. A este señor no le han explicado, porque debe ser pecado, que una cosa es que te sientas hombre o mujer y otra muy distinta que te gusten los hombres, las mujeres, ambos, o ningun@. Mezcla, quizá es que él tampoco lo tiene claro, al igual que sus ideas, que no es lo mismo identidad de género con preferencias afectivas, sexuales y/o "consparanoicas".

Me ha recordado la breve escena de la peli Cabaret, cuando a un inquilino de la casa donde reside Michael York va y dice que hay una conspiración de judíos y comunistas para dominar el mundo, que lo dice el Völkischer beobachter, a lo que responde York, que lo que está claro es que el conspiranoico pertenece a una organización internacional de retrasados mentales.

 Predicando el amor entre hermanos...heterosexuales

Esta semana pasada, fue el día de la familia y, ahora que he resintonozado mi tdt y he suprimido Canal GH24, y las infocomerciales, me encuentro con un canal llamado 13, de claro carácer católico. Retransmitían la misa en pro de las familias y salió Rouco Varela hablando del aborto criminal. Tiene gracia que con la de miles de almas que se ha cargado la iglesia católica con la excusa de la fé, tengan el rostro marmóreo de hablar de asesinatos de vidas inocentes.


No abortes, los de la foto nunca lo harían

lunes, 3 de enero de 2011

Lo que me trajo el Olentzero

Hace tanto tiempo que no publico fresco, porque si publico algo es programado, que hasta se me ha olvidado comentar qué es lo que me trajo el Olentzero. De todas las cosas que me dejaron, la que me hizo más ilusión sin duda es un libro descatalogado que ya hace años que había dejado de buscar: Franquismo pop de Guillem Martínez. Guillem, que me parece uno de los mejores guionistas de televisión que hay actualmente, y creo que tiene unas ideas acerca de nuestro devenir cultural muy acertadas, quizá es porque se dedica al humor. Estoy acabándome el libro y es una pena, porque me lo estoy pasando de miedo. Aparte del prólogo de Martínez, hay narraciones de un puñado de escritores acerca de lo que supuso el fin del franquismo y su ideología reinante y cómo nos ha repercutido a los últimos nacidos en aquél régimen.

Gracias, Olentzero. Me ha encantado el regalo. Disfruto como una niña.

sábado, 1 de enero de 2011

Te echaremos de menos Bobby Farrell

Se acabó el 2010 y en la antevíspera el cantante masculino de Boney M, ese grupo disco de morenos alemanes que tanto sonaron a finales de los 70 y en todos los 80, aparece muerto en San Petersburgo. Una lástima, porque seguro que esta noche pasada habremos bailado, los que llevaran unas copicas de más y salieran a recibir el año impar, alguna de las populares musiquillas de este grupo tan recordado. Seguro que el villancico os ha caído estas navidades en alguna parte.
 El alma de macarrucio, que decían los del fanzine Mondo Brutto, de Bobby Farrell seguirá contoneando su pelvis y cantándonos con voz de Bajo "Daddy Cool" o "Rasputin".

 No me digáis que no queda macarra


Otra estrella de los 70 que se aleja. Chau, Bobby