Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 26 de febrero de 2010

La conferencia episcopalizas ataca de nuevo

Llevo un buen rato leyendo diarios a ver si se me aplaca la mala leche que me genera la postura de la CEE (que no significa la vetusta Comunidad económica europea, sino el cónclave de cuervos retrógrados) porque si escribo el ímpetu colérico me saldrán sapos y culebras desde los dedos al teclado del ordenador.


Ayer los cuervos satisfechos de la CEE pedían, curiosamente, que se abortara la ley del aborto. Pedían la abolición de la ley que estaba a punto de aprobarse en el senado. Esto es, la iglesia desea inmiscuirse en los asuntos de un estado laico, por encima de las variopintas religiones (o la falta de ellas) de los ciudadanos. Creo que estos señores del alzacuello no son quienes para obligar a toda una ciudadanía a acatar sus deseos, como si fueran el niño mimado y caprichoso de unos padres indolentes. Es más, aducían, en su argumentación que esta ley deja a la mujer sola. Lo que desconocen estos señores es que precisamente, la mayoría de las interrupciones de preñez se llevan a cabo porque la mujer se queda sola, y es que ya se sabe que en esta sociedad católica el "¿y cómo sé que el niño es mío?" ó el "si hemos follado, no me acuerdo", sieeeeeempre ha dejado a la mujer sola. Es más, cosas como estas hacían que la mujer por "dar vida", que ahora dicen estos sinvergüenzas, fuera motio de escarnio, de cambio de residencia, de prostitución al ser echada de casa por la intransigencia de los valores católicos familiares, etc, etc ¿Quién deja sola a la mujer, dicen?


Viejo chiste


También aducen estos hipócritas repartehostias que esta educación fomenta el que la ciudadanía se encuentre satisfecha con este tipo de leyes. Es decir, que se manipula desde la enseñanza a la tierna infancia. ¿Tendrán morro? ¿Y ellos qué se han dedicado a hacer desde que comenzaron a impartir docencia a la tierna infancia sino es inculcar valores religiosos, miedos y problemas psicológicos? ¿Será que anhelan el poder manipulador que tuvieron?



Y ya, por último, la guinda de este pastel de mierda: Excomulgarán a los senadores y congresistas católicos (a los demás no les pueden hacer nada) por firmar la ley. Curioso es que Jesús dijo "no juzguéis y no seréis juzgados", está muy feo lo que hacen, sí, pero, es que el fratricida coronado que tenemos como jefe del "astado", también va a firmar esta ley, sin embargo, una vez más, no todos los ciudadanos somos iguales, él queda fuera de la excomunión, aunque matara a su hermano. Quizá es porque tiene algún vástago sin reconocer y le premian por haber dejado sola a la mujer que lo tuvo con él.





http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/02/26/obispos-piden-abolicion-ley-aborto-animan-manifestarse/361952.html





http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/salvan/Rey/execraciones/ley/aborto/elpepisoc/20100226elpepisoc_7/Tes

jueves, 25 de febrero de 2010

Ágape matutino

Ayer fue el cumpleaños del Xispas. El único amigo que le queda en plantilla a mi mitad. Todo el mundo tiene conocidos, pero amigos, la verdad es que pocos. El Xispas desde ayer es jubilado de pleno derecho, porque hasta ahora era un parado con aspiraciones (Lo que tienen las jubilaciones anticipadas). Así que hoy me ha invitado, a mi mitad no, porque está currando (pobre) a un desayuno...a base de paella de marisco y vino blanco. El Xispas tiene una cuadrilla de amigos, la mayoría de ellos jubilados y prejubilados de la Pirelli (Famosa multinacional de capital base italiana que desmantela su fábrica de ruedas de Manresa para llevársela a un país del tercer mundo, que no tiene tan tipificada la ley que emana del estatuto de los trabajadores). Así que me he puesto ciega de arroz (ya veré si como al mediodía) conversando en catalán (clases prácticas) con una cuadrilla de desocupados que esperan una feliz jubilación en plenas facultades físicas (aunque alguno de ellos haya subido unos kilos debido a las cuchipandas mañaneras que el ocio les permite).
Una como ésta ha caído
Esta generación prejubilable está bastante bien cualificada y, aunque de jóvenes vivieron la mili eterna del general.... Ísimo, pueden disfrutar de las rentas de la extensa vida laboral que nosotros, sus hijos, no tendremos jamás, por habernos incorporado tarde y mal al mercado de trabajo debido al plan de nuestros padres (al menos, de los míos) de que estudiáramos. Así que somos los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Puteados) Con preparación, contratos temporales y una posible jubilación tardía...si es que llegamos a colocarnos alguna vez.



Volviendo al principio. El Xispas ya puede cobrar del Estado, eso sí, menos que Teddy Bautista, el jefazo de la empresa de embutidos -chorizos- SGAE (Cuya sede no está en Sierra Morena y el Tempranillo no está en nómina, por si lo preguntan), que cobrará 323.000 leuros al año. Esto es, 27000 lereles al mes.



La Sinde...scargas ha rebuz...comentado sobre ello: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1938566/02/10/Sinde-sobre-la-pension-de-Teddy-Bautista-Confio-en-el-criterio-de-las-personas-con-altos-honorarios.html

martes, 23 de febrero de 2010

Momento Locomía (por el abanico, no por las hombreras)

El otro día mi mitad me trajo esto:

No tengo palabras, sólo preguntas interiores: ¿Es publicidad de alguna secta? ¿Quieren acabar con la venta de condones? ¿Serán del foro de la familia....numerosa?

Así de imperativo, qué mal rollo, ¿no?

domingo, 21 de febrero de 2010

The harder they come

Como no echan nada decente en la tele por las noches, a no ser que te quieras aburrir viendo el jeto mal zurcido de LA Belén Esteban (según mi hermano menor el artículo en este nombre propio es de escritura obligatoria), decidimos poner una peli. Estaba mirando en nuestra peculiar filmoteca y me encontré una joyita que no puse porque mi mitad y yo, en eso de los gustos musicales ó fílmicos no somos muy afines. A mí me encantan las pelis viejas, pero a mi mitad, si la peli pasa de los 10 años, como que no la aguanta.


La película que ayer reencontré es de 1972. No es que sea una maravilla del séptimo arte, pero tiene dos cosas a su favor: El exotismo de su historia y la excelente banda sonora original. No estoy hablando de otra que "The harder they come" (traducida como "más dura será la cída), una película jamaicana que introdujo el reggae en EEUU (Y en el resto del mundo supeditado al tío Sam). Cuenta la historia de Ivanhoe, "Ivan" Martin, interpretado por el archiconocido músico Jimmy Cliff, que llega desde su pueblo del interior de la isla a Kingston, la capital, a un barrio chabolista. Desea hacerse cantante de reggae, pero hay mafias en todo, en la música también. Si quiere grabar un disco, debe ceder los derechos de las canciones al productor. Quiere triunfar, pero sólo encuentra caminos ilícitos, como es la distribuciónde marihuana. Así su vida se centrará en gangsters, tiros y muerte. La banda sonora es espectacular. De Jimmy Cliff la canción que os dejo y que da título a la peli, el conocido "many rivers to cross", "you can get it if you really want", el "pressure drop" de Toota & the maytals, el "shanty town" de Desmond Dekker....La música es lo mejor de la película, sin duda.

Un clip con la canción que da título al film:

viernes, 19 de febrero de 2010

Recogida del correo

Aparezco por correos. Un edificio renovado de arriba a abajo. Pulso el botón de recogida de paquetes en la maquinita dispensadora. Siempre hay mil personas para recoger envíos y nadie para mandarlos. Por eso muy sabia, distributiva y lógicamente hay, tras los mostradores, cinco personas para envíos y una para recogidas. Como tengo diez personas por delante tengo tiempo de contar el dinero y hasta buscar toda la calderilla del fondo de mis bolsillos para entregar el importe justo, escribir en la hoja de aviso, nombre, apellidos, fecha y DNI (Algunas lectoras ya saben mis nominativos reales así que seguro que se sonríen por la del tiempo empleado en escribirlos por su inmensa longitud).

Este buzón amaneció un día así al final de la liga pasada

Me aburro posando mi vista entre los mostradores. Joder, venden de todo, desde cajas de cartón y sobres de todos los tamaños hasta chicles y regalices. Asombrada quedo. Por fin me toca. Llego al mostrador, saludo a la ¿funcionaria? (la cortesía, como Alemania, por encima de todo) Mira el nombre de la hoja de aviso. Sólo aparecen los apellidos, mira mi carnet. y me dice: "Eres tú?" (Cojonudo, Mocedades) y yo "Pues sí, ¿Es que no me parezco? En la foto tengo el pelo más corto y no llevo gafas, pero soy yo" "Ahora esás más delgada, ¿No?". Y yo: "Puede ser". Alucino pepinillos, que esté más delgada (tampoco he bajado tantos kilos desde la foto del carnet a ahora) no significa que me haya hecho la cirugía facial. En fin. Cuarenta segundos justos, me despido de la funcionaria de correos con dudas estéticas y salgo por la puerta como el huracán Katrina. Y yo que pensaba que no se fijaban en la foto del DNI.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Certificada

Acabo de conseguir un certificado donde dice que tengo el nivel B de català. Me alegra, porque con ese papel acredito que algo sé, aunque en realidad no tenga ni repajolera idea. Ya tengo uno que dice que sé expresarme en euskara. Cojonudo, lo hablo de toda mi p--- vida pero necesitaba cartificarlo. El castellano, no, sorprendentemente, y aunque es un idioma poderoso que se habla con soltura, no piden perfiles lingüísticos para el román paladino, y eso que hasta en los informativos de la tele, los señores licenciados en periodismo en castellano sesean el final de las segundas personas del singular de los indefinidos (dijistessss, hablastessss. ugh!, qué dentera).

También hará poco me hicieron una prueba de inglés y resulta que a pesar de tenerlo oxidado desde mis años mozos, perpleja me quedé cuando me dijeron que afilando un poco podría sacaarme el advance. Esto, desde luego, no se lo debo a mi profesora de la materia de 3º de BUP. Mira que quien me conoce sabe que soy una tía pacífica y afable, pero estuve a un petisuís de liarme a hostias con la lerda aquella. Un día -diez años después- que yo curraba en un polideportivo con piscina vino la muy bitch (que no se diga que no domino vocablos anglosajones) vino a comprar una entrada y me reconoció. Yo quería ir a hacerle una ahogadilla simpática de esas de meterle la cabeza dentro del vaso con mi manita y no sacarla hasta que se me arrugaran los deditos, pero mi compañero, que milita en un perseguido sindicato ilegalizable, no me lo permitió. para que luego digan algunos afines a la Brunete mediática.

A los exámenes nadie se acostumbra.


A lo que iba, que he sacado el nivel B, a pesar de que lleve especialmente mal que me obliguen a escribir las cartas como a les sale de sus filológicas gónadas. No lo entiendo, y así se lo dije a mi sufrida profesora. ¿Por qué tengo que encabezar la carta obligatoriamente con el nombre y la dirección tanto del emisor como del receptor si eso ya aparece en el exámen y no indica si se hablar (escribir en el caso) mejor ó peor una lengua? Y luego un poco de culturilla. Que vale, que mi culturilla trivial pursuit me permite saber quién era Ramón Llull y que Guifré el pilós (Wifredo el velloso) no conocía las gillette ni que es malo hurgarse en las heridas y pintar rayas de sangre con los dedicos, pero que tengas que saber de literatura catalana para una prueba de nivel lingüístico. Ya les iba a contar la historia de aquella chica de familia industrial decimonónica, los Rius, que fundó una fábrica de bebidas energéticas: Mariona Red Bull. Menos mal que cayó Aloma, de Mercé Rodoreda.

Hale, mac@s, que ja puc dir que parlo català amb certificat.

martes, 16 de febrero de 2010

A río revuelto, ganancia de pescadores

La crisis es un inmenso río revuelto en el que se han metido con botas de goma hasta las ingles todo tipo de tiburones, por eso de que el pez grande se come al chico. Para l@s cándid@s que aún no lo sepan, los estudios y los índices que encargan entidades públicas ó privadas, están determinadas por los intereses escondidos detrás de quien los pide. Vamos, que los resultados están más amañados que los premios Goya.

Somos unas víctimas, y encima víctimas indolentes, que nos quedamos con cara de vaca mirando al tren cuando las fatalidades de la estructura social caen sobre nosotr@s. Primero inciden en lo que más nos duele, que no es el corazón, sino el bolsillo, el ¿qué va a ser de nosotros ahora? y el ¿que va a ser cuando seamos viejit@s? Así nos infunden miedo i nos dicen que el sistema del Estado distributivo creado en Europa después de la segunda guerra mundial es inviable. ¿Seguro? Y que el sistema de seguridad social es insostenible en España? ¿España, que es uno de los estados que menos pasta de sus presupuestos dedica? Os dejo un par de enlaces:

http://www.gara.net/paperezkoa/20100214/182957/es/El-Gobierno-espanol-da-paso-mas-privatizacion-pensiones-publicas


http://blogs.publico.es/dominiopublico/1838/la-financiacion-de-las-pensiones/

El estado, y los intereses que hay detrás, porque hay un pastel del que todos quieren un pedazo, es enorme, así que todos se ponen de acuerdo para llorarnos, y callarse lo quie quieren. Pero ¿Qué se puede esperar si los dirigentes puestos por este sistema "democrático" son los peores:


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100421&titular=la-cueva-de-alí-babá-

No hay que fiarse de esta gente, ya que todo se mueve por intereses, sobre todo económicos, y no se queden sólo en el país. Lanzan sus redes hacia otros de donde puedan sacar tajada, pero tienen miedo de que los robados se den cuenta y actúen, así que se legitiman barbaridades:



http://tercerainformacion.es/spip.php?article12956



Y encima, si te das cuenta, y decides hacer algo por remediarlo, encima te cae todo el peso de la ley:
falange-contra-garzón-o-la-transición-española-en-los-espejos-cóncavos-del-callejón-del-gato">http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100593&titular=falange-contra-garzón-o-la-transición-española-en-los-espejos-cóncavos-del-callejón-del-gato-



Espero que os haya gustado este paseo por el vertedero.

lunes, 15 de febrero de 2010

El juez y la ley del menor

Magistral exposición de los problemas de los menores y la legalidad del magistrado Emilio Calatayud.

1ª parte:



Una lucidez extraordinaria, 2ª parte:

viernes, 12 de febrero de 2010

Una de Krahe para amenizar

Se me ha ocurrido salir a tender la ropa al sol matutino y se me han quedado los dedicos como calippos. No iba a escribir nada porque hoy tengo la imaginación de descanso semanal, pero si tecleo algo es para que me dejen de doler los frigodedos. Os dejo una canción que estaba ecuchando mientras hago un poco de limpieza. El maestro Javier Krahe escribió esta pieza, que refleja algo que debe desaparecer:

jueves, 11 de febrero de 2010

They drive me crazy

Aprovechando el juego de "paroles" del la frasecita inglesa voy a hablar de conducir, ó más exáctamente de apracar. Yo odio el coche, la carretera y sobre todo tener que conducir. Seguro que cuando mi mitad lea esto asiente con una sonrisa maliciosa en la cara. Odio conducir pero, incongruente que es una, tengo coche. Y aquí va la cuestión del post de hoy. Mi coche tiene cuatro años y aún lo estoy pagando, aunque sólo me quedan unos meses. Tengo mucho cuidadito a la hora de conducir y además no me gusta correr. Mi mitad aprovecha para decirme siempre que puedo que conduzco en un contínuo círculo vicioso, esto es: De casa al trabajo y del trabajo a casa. A pesar de los cuatro años y de cuatro de viajes Donostia-Manresa, mi cuentakilómetros aún no ha llehado a 10.000.


Cualquier día mi coche aparece como el mercedes

Saco poco el coche. Quizá antes lo hiciera más, pero es que mi anterior trabajo así lo requería. Necesitaba movilidad. A mí lo que me revienta es que aún teniendo un extremo cuidado siempre haya algún malnacido que te roce la puerta, te abolle la esquina trasera, te raye los parachoques de ¿plástico? y te hunda el plastiquito que está tapando el agujero donde se pueden poner los faros antiniebla. ¿Quién es el malnacido que me da toquecitos supongo que al aparcar? Mis sospechas fundadas las tengo en los vecinos. Mis vecinos, jichos (gitanos), como tales se dedican a tener tropecientasmil "fregonetas" viejas y a dejarnos sin plazas de aparcamiento. ¿Cómo pueden tener seis vehículos aparcados y dos carnets, si es que los tienen, que no se yo?. El yerno feo, que no es que el resto sean bellezas, pero es que teíais que ver el jeto del nene, tiene la puta manía de bajar la calle con el motor apagado y frenar in extremis con el freno de mano. No sé si será él, o los amiguetes del niño, que vienen con la vanette blanca tuneada con subwoffers que harían las delicias del Jonan de Baraka y anuncian su llegada al barrio con Camarón of the island berreando a todo volumen.



Y encima el domingo es San Valentino...Rossi.

martes, 9 de febrero de 2010

Pasajes de la Biblia: El cuento del onanismo

Much@s que lean esto pensarán: La biblia, tú. Menudo coñazo. Msí, bueno. Lo cierto que leerlo por un@ mism@ y sólo por conocer el valor de las historias que se cuentan, y la hipocresía que se vuelca sobre ella, merece la pena. El catolicismo se basaba en que sólo los sacerdotes podían contar la biblia al rebaño (sí, el resto, borregos), pero las ideas de Lutero, Calvino y otros líderes protestantes hizo que cualquiera pudiera leerla. El que la gente interprete bien o mal lo que la biblia dice, ya es otra cuestión. He ahí que haya tanto pirado que extrae ideas abominables de un libro escrito hace miles de años y cuyas sucesivas traducciones bien pudieran haber hecho perder el sentido al original. De vez en cuendo agarro el ejemplar que anda por casa, y que era de una tía monja de mi madre, y leo algún capítulo sorprendiéndome de la cantidad de pecados que los sagrados personajes venerados como santos llegaron a hacer, así que os contaré una de mis historias favoritas sacada del primer libro: El génesis, capítulo 38, sobre cierto hijo de Judá llamado Onán (Algunos seguro que se sonríen al adivinar de qué va)

Al menos podría limpiar los cristales el guarro éste.

Esto es que Judá tomó por esposa a Sué y de ella tuvo varios hijos: El primero se llamaba Er, y el segundo, Onán. Er casó con Tamar, y la biblia dice que como Er a los ojos de Yavé era malo (A saber qué era malo para estos) Yavé, que era un Dios nada misericordioso y sí muy pero que muy vengativo. Vamos, que mejor no encontrártelo en una mala noche de trifulca, mató a Er. La ley judía que tooodo lo tipificaba, obligaba al hermano siguiente al fallecido que se follara a su viuda hasta hacerle un hijo que sería tomado como póstumo del difunto. ¿A que eran bestias los colegas del Antíguo testamento? Como Onán era un tío con muchos escrúpulos se quitaba las ganas "derramando su semilla en tierra". Y aquí los doctos padres de la iglesia están confundidos. Yavé mató a Onán, pero no porque frotarse los genitales sea malo, sino porque con ello no se tiraba a su cuñada. Así que al padre de Onán, Judá, que entre otras cosas, no hizo sino vender con sus otros 10 hermanos a su hermano José a unos negreros, otra joyita, pidió a su nuera que se quedara en casa hasta que el tercer hermano fuera capaz de estrenarse. Pero Tamar hurdió un plan para quedarse preñada antes. Aprovechando que su suegro iba al pueblo de al lado, se puso un velo y se hizo pasar por puta. Cojonudo!, Está mal machacársela, pero irse de putas a Yavé no le importa. Así Judá se tiró a su nuera, sin él saberlo, y cuando estaban, tiempo después, a punto de lapidar a Tamar por adúltera, ya que el bombo sonaba, pero bien, esta comunicó que el hijo era de Judá. Recapitulando: Meneársela, malo. Tirarse a la viuda de tu hermano, bueno. Engañar a tu mujer yéndote de putas, aplaudible. Que una viuda a la que nadie reprocha que se quede preñada de su cuñaaaaaoooo, se quede de un "desconocido", lapidable. Conclusión: Qué puta cultura judeocristiana, que siemmmmmpre las mujeres salimos perdiendo. Porque, encima Tamar, terminó ninguneada.

lunes, 8 de febrero de 2010

Husemos el casteyano, capítulo VI: Quien tenga ohidos, que ohiga

Por si alguno tiene afición de leer al revés. Si se es capaz de ampliar la foto y leer encima de "10 rosas", verá que hay anotada una dirección de la Av. de la "Lleneralitat".




domingo, 7 de febrero de 2010

Comparsa de Iñudes

El primer domingo de febrero otra vez trae aires carnavalescos a Donostia. Esta mañana saldrá la inude eta artzainen konpartsa (comparsa de nodrizas y pastores)

Una legión de niñeras y pastorcillos salen a bailar por las calles, acompañados de todas las fuerzas vivas de época: el alcalde, el médico, el cura, el barquillero, el fotógrafo, el mikelete (guardia foral de otra época)..... Se representó por primera vez hace 125 años, y se perdió hasta que la asociación cultural Kresala la volvió a poner en marcha allá por 1981. Unas niñeras decimonónicas que llevan en brazos bebés (os figuraréis que son muñequitos, porque los lanzan al aire, al compás de la marcha de iñudes) y como estas criaditas solían ser chicas de los pueblos cercanos, sus novios, los pastorcillos, venían a verlas los días de fiesta. Es un espectáculo agradable de ver.



viernes, 5 de febrero de 2010

Caldereros de la Hungría

Por si no bastara, querid@s mí@s, con la turrada que os llevo dando con las fiestas y tradiciones de mi tierra. El primer sábado de febrero, preludio del carnaval, sale por Donostia la comparsa de caldereros húngaros. Este año cumplirá 125 ediciones. Se trata de una fiesta que anteriormente se llevaba a cabo el 2 de febrero, y como dejó de ser festivo, se pasó al primer sábado. Todo el mundo se disfraza de zíngaro, lleno de cadenas, pañuelos, etc, y se sale golpeando una sartén con un martillo, al ritmo de la marcha de caldereros. Tiene su gracia que debido a esa costumbre de disfrazarse que tiene los donostiarras para salir cantando en grupo, el resto de los pueblos de la provincia (y alrededores) nos llamen ñoñostiarras y se burlen, pero es que ellos han imitado nuestras fiestas. E incluso las han mejorado en ocasiones. Se ríen de nuestra forma de divertirnos, pero les debe gustar, porque ya hacen los caldereros en todas partes (y las tamborradas con música, y las iñudes, y...) El año pasado ya hablé de ello en http://labasquebondissante.blogspot.com/2009/02/caldereros-e-inudes.html Es una fiesta para anunciar el carnaval. Cosa que hace la reina, que suele ser el tipo más feo, pero con carisma, del grupo. Os voy a dejar el enlace de la comparsa de caldereros de la asociación gehitu, que cada año lo hace mejor:



Y la marcha de caldereros. ah, el domingo, más, que es el día de iñude eta artzaiak ( las nodrizas y los pastores) estampa de la belle epoque.

Comparsa de caldereros:



Canto de presentación:



Begi urdin bat (Un ojo azul):



Canto húngaro (en alemán):

Santa Águeda

Hoy, 5 de febrero, es la festividad de Santa Águeda (Agatha, si os gusta más). Santa Águeda era una hermosa y virginal muchachita de Catania, Sicilia, que allá por el siglo III, antes de que los godos entraran como una plaga en el ya decadente imperio romano, vivía su vida de cristiana ejemplar. Un día, el senador del lugar se fijó en ella y le levantó el ánimo y otras regiones anatómicas, así que intentó tirársela por lo civil y por lo criminal. Como ella se negara, la detuvo, la torturó, la masectomizó y la tiró (qué obsesión) al cráter del Etna. Por lo visto la prevaricación y el abuso de autoridad de los cargos públicos viene de antíguo. Dicen que al año del asesinato, el Etna entró en erupción (¿alergia a las vírgenes cristianas?) y los habirantes de Catania pidieron la intercesión de la habitante del "gran volcano", para que parara la catástrofe, cosa que hizo. Así desde esa fecha, Santa Águeda se convirtió en recurso para rezar ante rayos y volcanes (como santa Bárbara), para los males de pecho (no, si entre esto y lo de San José "padre", me negaréis que los cristianos tienen sentido del humor) y es la patrona de las enfermeras. Debe ser que febrero es el mes del aparato respiratorio, porque si San Blas es el día 3 y es el protector de las gargantas, y Santa Águeda del pecho...ya me diréis. también es una festividad, aunque día laboral, en el País Vasco.

Si no salgo en la foto, es porque la saqué yo.

La víspera del día de las Águedas, es muy habitual que grupos cantores salgan por las calles y plazas del País Vasco para cantar tanto a la santa, como para pedir una subvención popular con la que pegarse una merendola de campeonato. Nosotros salíamos (aún se hará, espero) por los baserriak (las granjas) de mi barrio cantándoles con gracia a los moradores, y pidiéndoles huevos, chorizos, etc...para pegarnos una cena tardía en la sociedad del barrio sin tener en cuenta el colesterol. Menos la acordeonista, que es una mujer de principios y su defensa por un trato digno de los animales le prohibe comer carne. Así que ni morcillas, ni chorizos....Pero luego tenemos queso de Idiazábal y nueces, y la gran S. llevará unas pantxinetas caseras (hojaldre con crema pastelera cubierto por almendra picada, mmmm....) para morir por ellas. Dedico este post al simpático Tío Goyo: http://eltiogoyo.blogspot.com/


SANTA AGEDAREN KOPLAK/ COPLAS DE SANTA ÁGUEDA


Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.

Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.

Felicidad a todos los de esta casa!
venimos llamando,
de puerta en puerta
como una vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero andamos con la garganta sana,
y tenemos ganas de cantar.

Estamos en víspera de Santa Águeda
día de Euskal Herria,
El día que hemos elegido
para llenar las casa de alegría cantando.
Querida Santa, hoy hemos cogido
a nuestro amigo del camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.

jueves, 4 de febrero de 2010

El Estado propone otro milagro anticrisis

La crisis afecta a todo el mundo, y el Estado, que barre impuestos directos e indirectos de sus ciudadanos y con ellos hace equilibrios en el circo del Sol, acaba de tener una brillante idea para sanerar las arca-da-s del estado, en las que sólo se hallan arácnidos. El estado no tiene problema alguno para ayudar económicamente a los bancos sin mirara quién, ni tiene remilgos a la hora de mandar a los ecuatorianos con galones rojigualdas a morir a Persia donando generosamente partidas económicas astronómicas para gastos militares, ni importa que Zapatero se vaya a hacer el bobo a un desayuno-rezo al lado del amo Obama, aunque sea agnóstico.


Tampoco importa que, pese al azote de la miseria, haya políticos del gobierno, como Leire Pajín que ganen más de un sueldo. Pero no, la brillante idea de Corbacho, ministro de jodienda a mileuristas no es subir la jubliación a los 67 años. Por cierto, que si uno lo desea puede trabajar hasta los 112. La gran idea propuesta ayer por una legión de sesudos funcionarios bien pagados por el estado es: que en vez de los 15 últimos años de cotización a la SS (nunca mejor dicho Schutz Staffel) sean 25. Es decir, que todos los primos que hemos podido estudiar y que nos hemos incorporado al mundo laboral de mayorcitos, y que encima no tenemos un curro contínuo, y que siempre caemos al vacío sin red, debemos cotizar un cuarto de siglo seguido. Como me quede -otra vez- en paro dentro de unos años, en esa mala edad que es la cuarentena, mala que hasta tiene esa denominación preventiva, no voy a tener derecho ni a que me escupan.






miércoles, 3 de febrero de 2010

Qué pocas ganitas de entrar en esta tienda

¿Quién será el lumbrera encargado de la creatividad y mercadotécnia de este comercio? El nombrecito tiene un "algo" que invita a hacer cortes de mangas a prometid@s e instituciones legalizadoras de estado civil.

Madredelamorhermoso!

lunes, 1 de febrero de 2010

25 años de "La vaquilla"

Cuando hablo de la película "La vaquilla", yo no sé por qué muchos la confunden con el personaje principal de la película de subgénero delictivo y rateril "Perros Callejeros" de J.A. de la Loma que llevaba el desafortunado apodo de "el Vaquilla", nacido para cosas oficiales como Juan José Moreno Cuenca. Pero no, yo hablo de la famosa película que el maestro de maestros y austrohúngaro por vocación, Luis Garcia Berlanga, rodara hace ya un cuarto de centuria en el hermoso pueblo zaragozano de Sos del Rey Católico. El pueblo se llama de esta manera porque allá vio la primera luz de su vida el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla por matrimonio y luego viudedad, y por pasarse por el forro de las gónadas la sucesión de su hija, y por cargarse la libertad del reino de Navarra, etc, etc. Por cierto, eso de "los reyes católicos" ¿Es que el resto no lo eran?.

Ya me he liado, como es costumbre. Volviendo sobre el tema de la película berlanguiana en cuestión, es una ácida sátira de lo que fue la guerra civil. Cuenta la historia de un heterodoxo grupo de hambrientos soldados republicanos que acuden a un pueblo de la retaguardia en zona nacional para robar la vaquilla que es parte de los festejos y así tener algo que comer en las trincheras. El guión, siempre al alimón con el gran Rafael Azcona, narra los momentos más chuscos de esta "original " expedición formada por un teniente por derecho político, gran amante de su oficio de peluquero, un brigada, militar de oficio, un cura rebotado, un torero con miedo y un chico natural del pueblo en fiestas cuya máxima obsesión es ver a su novia. Como en todas las pelis de Berlanga, la trama es un"arco berlaguiano". Se parte de una mala situación, se aspira a mejorar, y al final se acaba igual o peor que al principio.

Berlanga dió muchas vueltas a esta historia. La quiso hacer en los cincuenta, pero hacer humor de un hecho tan serio no parecía bien ni a rojos ni a azules, que ya es curioso, pues en este punto estaban de acuerdo. Cuando acudía al extranjero con alguna peli, Berlanga aprovechaba para hablar con exiliados, que torcían el gesto desaprobatoriamente ante la idea de hacer una sátira. El humor, como alguien dijo una vez es igual a tragedia más tiempo. Así que Berlanga tuvo que esperar muchos años para llevar a cabo esta filmación. Tanto que la historia evolucionó. Al principio iba a narrar la historia de un pueblo en pleno frente, dividido en dos, por medio de una franja blanca que delimitaba las dos Españas. Quizá os suene al pueblo "fregatriz" Villaarriba y Villaabajo, donde aprovechó la idea original del primer boceto de la vaquilla. Aunque cosas como las del intercambio de tabaco por papel de fumar son absolutamente ciertas.

Cuando las películas de Berlanga iban perdiendo la chispa que tuvo "el verdugo" ó "Plácido", se sacó de la manga esta genialidad, que junto con "La escapada" (Il sorpasso) de Dino Risi, son dos de mis pelis favoritas.

Un sabroso bocado de Vaquilla:


Videos tu.tv


Bueno, dos:


Videos tu.tv