Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 28 de enero de 2010

Literaturas especializadas

Hace ya algunos años saqué de la biblioteca un ejemplar de "Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarque. Este libro narra la trayectoria de un joven alemán que se alista voluntario con sus amigos en el ejército al comenzar la primera guerra mundial, lleno de ganas de gloria, optimismo, cumplimiento del deber y movido por las peroratas patrióticas que un profesor de su escuela les arengaba. Mientras las páginas se suceden, se va descubriendo la miseria de la guerra, la repulsión de la trinchera, el dolor por las heridas y la muerte. Es un libro que narra el desencanto de un joven por una causa que creía gloriosa y que es la burrada mayor jamás perpetrada: La guerra.

Tanto me gustó "sin novedad en el frente" que, aprovechando la anual feria del libro antíguo de mi ciudad, encontré un ejemplar y me lo compré. La feria del libro antíguo de Donostia se celebra entre finales de agosto y principios de septiembre, justo coincide con las euskal jaiak ó fiestas vascas, así que también coincide con la sagardo eguna ó día de la sidra, y alguna cosa me he comprado por ir demasiado "intoxicada", y la centenaria celebración de las regatas de traineras (embarcaciones creadas en orígen para descuartizar ballenas). Pasaban grupos de aficionados vestidos con los colores de sus clubes de remo por la plaza de Gipuzkoa gritando entre las casetas de libreros: "¡Bien por la cultura! ¡Vivan los libros!", cada uno se lo pasa lo mejor que puede.

En eso que curioseando entre los típicos libros que nadie quiere de Ángel Palomino, ó el cura "sermonero", Martín Vigil, me encuentro un ejemplar escrito pot Cecilio Benítez de Castro titulado "Se ha ocupado el kilómetro 6. (Contestación a Remarque)". Este Benítez de Castro, publicó al nada de acabarse la siempre maldita guerra civil española, en el 39, esta novela ensalzando las bondades de la guerra, contradiciendo a Remarque, y es una obra cargada de testosterona, virilidad uniformada y justificaciones no pedidas de por qué había que empuñar las armas. Lo gracioso es que primero le eché una ojeada para luego volver por él, y el librero, un joven valenciano que por lo visto no había visto el libro, se lo pilló para leérselo. Así que tuve que quedar con él para venirlo a buscar el último día de la feria, cosa que hice. Si no coloco las fotos de los dos libros juntos es porque las tengo en casa de mi padre.

En ésa época estaba interesada en la literatura justificativa y acanallada de los vencedores, y así había encontrado también alguna de Rafael García Serrano que cuenta lo mismo: "Plaza del Castillo" (Sobre la preparación del golpe de Mola en una festiva Pamplona en julio del 36) "En la primera de Navarra. Memorias de un voluntario en radio requeté" de Javier Nagore Yarnoz, ó "Diario de campaña de un capellán legionario" del padre jesuíta Caballero. Las primeras son novelas, pero las últimas, biografías, y todas coinciden en justificar y alentar los valores de la guerra, pero la de Benítez de Castro, además, pomposamente añade que es en contestación a la obra antibelicista de Remarque. Asusta.

Os dejo un regalo, también basado en Remarque, regalo que escuche gracias al genial programa televisivo La Bola de Cristal:

miércoles, 27 de enero de 2010

Icono calamidad

El otro día en la biblioteca, en la sección de cine, me encontré un interesante y documentado libro que habla de la homosexualidad tratada por el séptimo arte. Está bastante bien. Se titula "Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine" y es una obra de Alberto Mira. Como la gran mayoría de las veces, el libro está tratado sobre todo desde la percepción del homoerotismo masculino, relegando al homoerotismo femenino a cuatro páginas mal contadas, ya que hasta hace bien poco, el cine, como el coñac soberano, era cosa de hombres, hecha por hombres y para hombres, y las mujeres, homo, hetero, bi o trans, que no tenían pasta para consumir de ninguna de las maneras, y que, por lo visto, no eran capaces de sentir deseo desde la butaca, con palomitas y todo, ni de hacer cine, ya que "directoras" quizá sólo a veces Ed Wood sólo por el hecho de que gustaba de vestirse a la usanza femenina, ni se consideraban mercado potencial, ni se paraban a pensar que pudieran sentir deseo alguno sobre nadie. Me gusta del libro que el autor, empleando las virtudes de las nuevas tecnologías, ha discutido temas y visiones desde internet, en foros, correos, etc. Me parece novedoso y positivo, porque se amplía su mirada con la contribución de otr@s aficionad@s, y es que setentaycinco pares de ojos ven más que dos.

Pues, a lo que iba, ayer estaba tirada en el sofá leyendo sobre el homoerotismo de los primeros hombres del cine con el torso desnudo,en plan Burt Lancaster ó William Holden en "Picinic", y la identificación del espectador con los iconos gays que quedan guardados en sus retinas, pero que en el caso de las lesbianas, apenas se pueden identificar con algo, y estoy hablando de los años 50, no de Jodie Foster, la prima de Aramís Foster, ni de Angelina "Jolín", a no ser que sea la famosa escenita de cama -de los 80- de "Media hora más contigo", ó Marlene Diatrich vestida de smoking en "Morocco". Resulta que hay un personaje icono lésbico que sí lo es en los EEUU, y a mí me salían las carcajadas sonoramente, porque hablaba de la peli "Calamity Jane", más conocida en España como "Doris Day en el oeste" (por Dior! pobre Rock Hudson), ya que aquí por mucha colección de pelis de vaqueros comandadas por el armario ropero John Wayne, nadie tiene demasiada idea de la historia de la conquista ni de los nombres de los pioneros del oeste americano ¿Gracias a Dios?, aunque la generación de nuestros padres se haya criado en cines de sesión contínua viendo toda una sucesión de westerns que empezaban por Río: río rojo, río bravo, río grande, río de Janeiro...Sobre la Day y las risas que me asaltaron, el autor añade:"La mera idea de que Doris Day sea erótica, homo o hetero, resulta ya, en sí, bastante difícil de asimilar". Estoy plénamente de acuerdo con el autor. Yo sé que para la época de la peli, que es de 1953, había poca cosa que sirviera de referencia erótica a las lesbianas, pero ¡¿Doris Day?! Por mucho que se trasvista de una Juanita Calamidad muy "sui generis", es difícil hacerse a la idea. No sé, creo que "Johnny Guitar" es de un año después y tanto Mercedes Mc Cambridge, que siempre hacía de mujer enérgica o Joan Crawford vestida -entonces- con pantalones y revólver, pudieran ser algo más icónicas que ¡¿Doris Day?! ¡Dioses del cielo!

¿De verdad que "esto" es un icono? ¡Qué mal andamos!

El libro está bastante bien. Hay algún título que se echa a faltar, pero para el que le interese el tema: Miradas Insumisas. Gays y lesbianas en el cine. de Alberto Mira. Ed. Egales, Madrid 2008.

lunes, 25 de enero de 2010

Musturrek sartunde

Bajaba a recoger los deberes de català porque el lunes que viene tengo examen para sacar el Nivel B y para ello, me había colgado el MP4 que mis tías Patty y Selma Simpson me regalaron pas pasadas navidades. En él me he traído medio ordenador de Donostia. El ordenador en sí se lo he dejado a mi hermano en usufructo. En eso que bajaba el Passeig Pere III, que es la gran avenida céntrica de esta miniciudad cuando los Gatibu han asaltado mis orejas. Sonaba con toda la frescura "musturrek sartunde" (metiendo los labios). Siempre me ha parecido una canción simpática, llena de pasión, de fuego y de ganas de más. Así que he decidido ofrecérosla, aunque muchos la conozcáis. Os dejo la letra y la traducción, para que todos podáis entender el subidón de la historia:

MUSTURREK SARTUNDE

Erdi lo hartu nindun
zure telefono deixek
ez dau inor etxien
eta, pasatu zaitez.
Geldi egon ezine
sartu eustan gorputzien
eta nerbixoso pareu
segundo bakarrien.

Ta prakak ezin sartu
helduko nazela berandu
ezin lotu alkondarie
eskilarak beherantz banoie.

Eskutik heldu ginen
eskuak sutan ziren
di-da gure artien
sortu zan rollotxue
portaleko atien
lehenengo kalentoie
igogailu barruen
fuera lotsa guztixek.

Ta prakak ezin kendu
ezin izango dot inoiz ahaztu
ezin kendu alkandorie
sofaren ganien etzunde.
Bildur barik
irrintzika
erropak etxien ziher botata
ta zu bilusik.

Zoro moduen
maitatu ginen
eta probatu gendun estixen
musturrek sartunde.
Zoro moduen
jarri ginen
ta gozatzen heldu zan
goixa.

Erdi lo hartu nindun
zure mutilaren deiek:
hortxe aparkatu dot
laster gorantza noie.

Ta prakak ezin sartu
ezin ixengo dot ahaztu inoz
ezin lotu alkandorie.
Eskilarak beherantz banoie.
Agur esan barik
banoa,
banoa.
Deitu nahi duzunien.

Eta zoro moduen
jarriko gara
ta probatu gendun estixen
musturrek sartunde.
Zoro moduen
jarriko gara
ta gozatzen goiza helduko da
alkarreri lotuta.


METIENDO LOS LABIOS

Me cogió medio dormido
tu llamada de teléfono
no hay nadie en casa
y, pásate por aquí.
Una inquietud
me entró en el cuerpo
y me puse nervioso
en un solo segundo.

Y sin poder meterme los pantalones
que voy a llegar tarde
sin poder atarme la camisa
voy escaleras abajo.

Nos cogimos de la mano
y las manos estaban ardiendo
y de repente
surgió el rollito.
En la puerta del portal
el primer calentón
dentro del ascensor
fuera todas las vergüenzas.

Y sin poder quitarme los pantalones
no podré olvidarlo nunca
sin poder quitarme la camisa
tumbados sobre el sofá.
Sin miedo
jadeando
las ropas tiradas por casa
y tu desnuda.

Como locos
nos quisimos
y probamos la miel
metiendo los labios.
Como locos
nos pusimos
y gozando
llego la mañana.

Me cogió medio dormido
la llamada de tu novio:
he aparcado el coche
ahora subo.

Y sin poder meterme los pantalones
no podré olvidarlo nunca
sin poder atarme la camisa
voy escaleras abajo.
Sin decir adiós
me voy,
me voy,
llama cuando quieras.

Y como locos
nos pondremos
y probamos la miel
metiendo los labios.
como locos
nos pondremos
y gozando llegará la mañana
atados uno al otro.

jueves, 21 de enero de 2010

Muñeca de cera

El otro día soñé con esta canción "Poupée de cire, poupée de son". No sé por qué me vino a la memoria, y aún menos porqué recuerdo que la soñé. Yo con el festival de eurovisión siempre he tenido una relación penosa. Me parece un festi casposo y sinsentido, además de un rollazo inaguantable que está hecho para frikis y europeos del este. Italia hace años que dejó de presentarse a esta payasada y hoy me he enterado de que Karmele Marchante, que NO es la madre de Eva Amaral, se presenta al festi con uma frikada que intermezcla canciones de la era de Paco el milico.

En fins, pero centrándome, en la época en que el eurofesti tenía sus gloriosos años y llevaba a cantantes que no hacían coreografías imposibles, ni llevaban fuegos de artificio, ni iban semivestid@s, que "sólo" defendían su interpretación con la voz en directo y mucho coraje, salían las cosas muy dignamente. Quizá ante nuestra estética dinámica fuera muy aburrido alguien cantando sin moverse y el "maestro Ibarbia" de turno dirigiendo a los músicos como un poseso. Quizá por eso aquél festi de la canción sea ya una cosa rancia.

Esta fue la canción ganadora del eurofestival de 1965, que se celebraba en Italia, pues el año anterior Gigliola Cinquetti había logrado para el país transalpino el primer puesto con ese himno a los pederastas llamado "Non ho l'etá". En 1965, France Gall, representando a Luxemburgo, con una canción del ilustre Serge Gainsbourg.

Como tengo esta canción metida en la cabeza, os la dejo para que la escuchéis.


Poupée de cire, poupée de son - France Gall

bavarian gigolo | Vídeo MySpace

miércoles, 20 de enero de 2010

Alma donostiarra

Hoy es San Sebastián, por si alguno no me ha leído, porque bastante doy la chapa con esto, pero es que me siento orgullosa de mi ciudad, tan agradable, tan turística, tan playera...bueno sí, y tan pija. Qué le vamos a hacer!. Pero en las fiestas donostiarras todo el mundo se ha juntado sin distinción de clase social ó nivel económico. Nadie hace distinciones coando se sale a celebrar cualquier festividad de la ciudad. Ayer una señora me decía que su hijo manresano está enamorado de mi ciudad, que va dos veces al año y que le encanta la semana grande. La semana grande es una bobada hecha para turistas decimonónicos. Si de verdad se quiere ver Donostia en fiestas, que lo haga el 19 de enero por la noche y todo el día 20. Pero no es sólo eso. Hace muchísimos años alguien propuso que el período vacacional donostiarra pasara de verano a invierno, porque la cantidad de eventos que se producen en la fecha son numerosos. Primero, el 21 de diciembre, Santo Tomás, cuando el aire huele a txistorra por toda la ciudad, luego, pasadas las navidades, San Sebastián, con toda la ciudad baqueteando a ritmo de las músicas de Sarriegi, luego llegan los caldereros húngaros anunciando el carnaval. Antíguamente se celebraba el 2 de febrero, ahora ha pasado al primer sábado de febrero. Es como una tamborrada, pero vestidos de gitanos y haciendo sonar una sartén con un martillo. Al día siguiente salen las iñudes (nodrizas) y los artzaiak (pastores) en un colorista desfile, que es entrañable. Y luego llegan los carnavales, aunque eso sí que se ha modernizado. No os doy la chapa más. Acabo de volcar aquí una sucesión de fiestas y recuerdos que guardo en el corazón. Os dejo una foto de una prometedora donostiarra...que era yo.

Lo llevo en la sangre.

Os dejo el enlace de Kanif Beruna, para que quien quiera conozca las piezas musicales de esta fiesta: http://www.euskaraz.net/ga/Kultura/Kantutegia/Danborrada

martes, 19 de enero de 2010

La víspera de la fiesta más grande

Estoy lejos de mi casa, y al ver y oir esto que os pongo debajo, se me han saltado las lágrimas. No lo puedo evitar. Mañana es San Sebastián, y esta noche, cuando den las 12, en muchos rincones de Donostia se oirá esta pieza que se titula Marcha de San Sebastián.La que aquí sale es la de la tamborrada de Gaztelubide, que toca a las 12 en la plaza de la Consti. Yo misma salía a las 12 en una compañía por el barrio de Altza, y mañana a las 5 de la tarde saldrá la otra tamborrada con la que recorría el barrio de Gros, luego cena en la sociedad y a salir corriendo para ver la arriada de la Unión Artesana. A l@s donostiarras que me lean. Que tengáis un feliz día de San Sebastián.



GORA DONOSTIA!!!

lunes, 18 de enero de 2010

All you need is.....

El título del post comienza como una de las canciones más famosas que cantaran los Beatles y que está en ese disco de portada tan concurrida como es "sgt. Pepper´s lonely hearts club band". Una canción famosa que se usó hasta para dar título a un estomagante programa e la tele que condujera la Gemio. Hasta su sinronía musical era una sabia deformación para no pagar derechos de la misma pieza musical. Pues bien, muchos utilizan la frasecita para dar rienda suelta a las necesidades sociales de corte más anarquista:
Una expolsiva frase. Dynamite, ni más ni menos, y es que a veces el amor no basta.

viernes, 15 de enero de 2010

El Ilmo. obispo de Donostia es un "pofesional" llegando y besando santos.

No es que me haya dado el siroco y me dedique eternamente a hablar en todos mis post de la iglesia "catódica". Sepan uds. que se debe a una simple casualidad. En el post anterior, Itxaro me daba cuenta de la largada del novísimo obispo donostiarra, mons. Munilla. Así que he ido a la güeb de la cadena SER, y me he encontrado su iluminado comentario a propósito de la catástrofe de Haití: http://www.cadenaser.com/espana/audios/munilla-valora-catastrofe-haiti/csrcsrpor/20100114csrcsrnac_2/Aes
Luego, leyendo el blog de Acuarelacoolhttp://acuarelacool.blogspot.com/2010/01/necio-del-mes-el-nuevo-obispo-de-san.html , no me ha quedado más remedio que opinar.

Por un amigo que conoce bien la diócesis donostiarra sé que a José Ignacio Munilla, recién nombrado gotzaina (obispo) del lugar le gusta más aperecer por un medio de atontamie...., perdón, de comunicación, que a Maradona la harina del otro costal, ó a la Preysler una portada del Hola, lo que uds. prefieran.

Es algo parecido a esto por lo que la mayoría de los curas guipuzcoanos no están a favor del joven obispo pro Opus Dei. Porque esto es, ni más ni menos, lo que pasa. No es algo político como intentan aclarar los medios de atontamiento. Es una cuestión de peligroso acercamiento a los postulados preconciliares, que la afortunadamente avanzada iglesia vasca, rechaza en su mayoría.

Dos obispos, dos iglesias. Munilla a la izquierda, Uriarte a la derecha.

Y ahora, al meollo:

Que venga un tío adiestrado en el seminario opusiano de Toledo y que se atreva a decir que nuestra fe religiosa es mucho más importante que la catástrofe de la media isla antillana y francófona, y que encima recalque que le damos demasiada importancia a lo material!!!

Que vaya a Haití, a ver que ha hecho su "opuslento" grupo sectario, donde llevan décadas sufriendo dictadura tras dictadura, y cuando los Duvalier por fin desaparecieron, pasó igual que con Honduras, que el presidente electo no puede hacerse cargo del país, porque a otros les conviene mucho que siga siendo un Estado chabolista muerto de hambre, donde hay más casos de infecciones de VIH que no paran y que no reciben medicación adecuada. Que me venga este vasallo del jodido marqués de Peralta, que buscaba acercarse a Dios or medio de rodearse de ricos, aptos y lobotomizados y nos suelte semejante barbaridad es como para hacer APOSTASÍA.

miércoles, 13 de enero de 2010

Religiosos, misoginia y apología de la violencia

El arzobispo de Granada propagó su parecer sobre la ley del aborto y soltó una de las burradas mayores que he oído en los últimos tiempos. Para reforzar su argumento antiabortista se le ocurrió decir algo, que quizá sea lo que piense verdaderamente, y por ello no se dio cuenta de la barbaridad.

El andoba dijo:" la mujer que aborta mata a un niño indefenso y, por tanto, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo." Es decir que si practicas el aborto, das licencia para que te violen, te vejen, te peguen y hasta te maten, poco más ó menos. Y se quedó tan ancho. Ahora dice que se le malinterpretó, pero me da que si lo que dijo fue "políticamente incorrecto", además de una salvajada, es porque él, hombre, además de miembro del club elitista y misógino que es la iglesia católica, lo piensa de verdad.

Para mí no hay ninguna diferencia entre las directrices misóginas del arzobispo granadino ó las del famoso Imán de Fuengirola, que fue procesado por publicar cómo pegar a las mujeres sin dejar marcas.



Unidos por un pensamiento único



martes, 12 de enero de 2010

El apagón analógico y el adiós a la tele

Estaba leyendo al Chouan Ibérico http://elgritodelalechuza.blogspot.com/2010/01/la-television-que-tenemos-o-el-engana.html su post acerca de la tele que tenemos ¿y que nos merecemos?, y estaba pensando en lo que implica el apagón analógico y la prevalencia de la TDT.

¿Por qué oscura razón quieren apagar la tele sintonizada por antena de toda la vida y nos quieren colocar la TDT? ¿Ganan en espacio electromagnético? Claro que sí. ¿De verdad se ve mejor la tele con la TDT? Pues a mí se me cualga y se me cae muchas más veces que con el sistema repetidor-antena de mi casa. ¿Llega a más sitios? Pues no creo, porque allá donde a duras penas llega una señal-onda con nieve (en la tele, no hablo de meteorología) Ahora, con esto de la tdt, donde ni siquiera hay repetidores, no me imagino horadando el suelo a ninguna empresa para tirar cable. Vamos, que no. Que la TDT no llega a todos. Yo diría que llega a menos que antes.

¿Mas canales para "disfrutar" de la misma bazofia de contenidos que en el resto? Pues tampoco, porque con el cable se fomenta la tele de pago. ¿Alguien se acuerda del vetusto canal +? El que quiera ver otra cosa que no sea esa vedette de jubilad@s y aburrid@s poco exigentes en general que es LA (el artículo es imprescindible en su caso) Belén Esteban, va a tener que abonarse.

Y ya está. Nos han obligado a ponernos la TDT sin preguntarnos (porque para hacer negocio, por qué coño tienen que preguntar, a gastarnos una pasta en aparatitos para la pantalla y aparatitos para la antena, que muchos por escasez de pecunio ó por indolencia no han puesto, y nos han "cambiado" la tele. ¿Y a partir de ahora? Nos dedicaremos a buscar otros hobbies; al ordenador ó a la simpática y fiel radio.

Para saber de qué va este post, mucho mejor escrito, más detallado y mucho más incisivo, os recomiendo que clickéis en el siguiente enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98455

lunes, 11 de enero de 2010

Es un clamor

La paloma común (columba livia por nombre científico, cosas de Linneo) es una torcaz que convive con el humano. Al principio sólo en el centro de las ciudades, pero de unos años a esta parte, se pueden encontrar en cualquier lugar. Son unos bichos que, además pueden llegar a vivir 15 años, y en este tiempo llenará de excrementos todo lo que pueda y portará enfermedades.

Mucha gente está hasta la baja cintura de estos bichos arrullantes, por eso me hizo gracia esta foto:

Mata palomos

La paloma es el símbolo de la paz porque cuando Noé soltó al cuervo y a la mencionada, sólo ésta volvió con un ramo de olivo indicando que las aguas del diluvio bajaban. Eso es lo que dice la biblia, pero yo estoy convencida que lo hizo para poder cagarse por toda el arca.

sábado, 9 de enero de 2010

Altas medidas de precaución y de radiación nuclear corporal

Con eso de extremar las precauciones en los aviones para que ningún indivíduo o grupo decida explotar una bomba en pleno vuelo, los países psicotizados proponen implantar escáneres corporales. No hay que olvidar que la mayoría de atentados terroristas (islámicos, de los estatales, para mayor gloria de Max Weber y la violencia legitimada, otro día)se perpetran en aviones. De hecho los trenes del once de marzo eran aviones camuflados, y los del siete de julio londinenses, eran autobuses con más alas que las compresas. Es más, los atentados en países del tercer mundo que se hacen con bici, moto ó patinete bomba, también son aviones. Es más, el atentado del metro de Tokio con gas sarín, también era un boeing 747.

Dicho esto, en los aeropuertos, ya debemos estar acostumbrados a que se nos trate como delincuentes, y nos volverán a humillar, además de para hacer colasde facturación o e embarque, para pasar por una radiación nuclear. Hasta mi primo, que lleva esperando una resonancia magnética para una artroscopia en la Seguridad Social dice que se va a hacer un vuelo para no tener que esperar ocho meses de lista de espera y llevar el resultado a su traumatólogo.

Ojitos, después de pasar por el aeropuerto de Springfield y su scanner

Como viajes mucho a la vuelta en tu casa te puedes pasar el contador geiger pare descubrir que eres un Chernobyl con patas. Casi prefiero que, puestos a humillarnos, me desnuden en un cuarto del aeropuerto para cachearme, de una manera profesional, claro, aunque si quien tiene que hacerlo está buen@, si me ponen de fondo musical el "Je t'aime, moi non plus" de Serge Gainsbourg, quizá tenga algo más de la puta poca gracia que tiene. Yo lo prefiero a que me irradien.

viernes, 8 de enero de 2010

Aquí tampoco hay quien viva

Hay un temporal de frío polar y nieve en la península, con especial incidencia en Catalunya...Menos por esta zona. Una pena porque eso significa que si no hay dos palmos de nieve y hielo, no tendré más remedio que ir a trabajar hoy, el primer día después de las vacaciones.

Este vecindario convierte en cartujos a los inquilinos de Aquí no hay quien viva. La joven del primero que nos -me, en realidad (Ya os haréis una idea de quien es la tonta de la pareja)- tiene por un súper 24 horas, subió ayer a pedir un bote de pegamento. Yo no sé qué les pasa a estos vecinos, aparte de que gasten más morro que los platters cantando el "only you", que se pasan el día pidiendo huevos,vinagre, aceite, que aunque parezca, no es para hacer mahonesa. Lo han pedido en días alternos; pan rallado, y hasta un diez leuros. ¿Volverá ese tubo rancio semi seco (no es un cava) de Imedio a casa?

La familia Churumbel de al lado tiene desplegado un parque móvil "jicho" en toda esta calle. Poseen dos "fragonetas" desvencijadas, tres C15, y un golf, amén de visitas esporádicas que se traen su vehículo. Tanto es así que tenían los coches en doble fila tapándose a ellos mismos. Mi mitad afirma con convicción que nos quitan los sitios aposta, así que esta mañana se ha levantado antes que de costumbre (y de costumbre son las cinco y media de la mañana) para sacar su coche y traer el mío para aparcarlo en el hueco recién vaciado.

Qué pena de psicosis para empezar la cuesta de enero.

miércoles, 6 de enero de 2010

Día de reyes (hoy, poco original)

Lo que más me gusta al empezar el día de reyes es mirar en mis zapatos (y este año se han portado) y desayunar un pedacito de roscón. A mí me gusta mojar un rosco seco en mi café con leche, y de momento no me ha tocado nada.

A éste le acabo de hincar el diente. La naranja confitada está deliciosa.

Ayer, como llovía, se suspendió la cabalgata de reyes del barrio, pero hubo entrega de regalos a los niños en la sala polivalent. Era emocionante ver a todos los críos acercarse a los reyes. Algunos alegres, otros decididos, otros dubitativos, otros con miedo por lo estrafalaria de la pinta de SSMM. Para una vez que la niña de nuestra casa ya le ha dejado de tener miedo a Baltasar, después de tanto llanto anual ante el rey negro, va y le toca Melchor.

Sólo recuedo unos reyes, siendo muy chiquitita, en los que creí en la magia porque, yo, que siempre estoy en el lugar equivocado, en el peor momento, a mis cinco añitos pasaba por ahí cuando mi hermano mayor inquiría a mi padre sobre la verdadera identidad del triunvirato coronado. Así que esta niña rubita con el oído fino se enteró a una edad muy temprana de la decepcionante verdad. Creo que fue la primera vez que me sentí estafada. Pero tenía su aspecto bueno, porque desde entonces colaboramos para que mi hermano menor siguiera en su inocencia mucho tiempo.

Recuerdo con especial cariño el año que los reyes nos dejaron, entre otras cosas, un trineo naranja de aluminio, con un asiento largo, esquíes y un manillar. Yo me llevé a mi hermano menor por un lado y mi madre y mi hermano mayor, acarrearon el trineo por otro. Lo genial es que el día 7 de enero cayó una nevada increíble, sobre todo para un lugar costero como es Donostia, que es una ciudad mucho menos fría de lo que la gente tiende a pensar. (Nieva como en las olimpiadas, una vez cada 4 años...o más) Aquél año se suspendieron las clases durante más de una semana, que aprovechamos para tirarnos por todas las pendientes de mi barrio.

Os dejo, que nos vamos a comprar los roscos que le toca pagar a mi pobre mitad.

martes, 5 de enero de 2010

Acostumbrados a pastar entre la prensa desnatada

En este post pretendo reflexionar sobre unas noticias que nos han soltado uniformes en todos los medios de comunicación y que no veo demasiado claras, aunque pretendan clarificárnoslo todo, para que juzguemos rápidamente. El día de navidad nos sorprenden con una noticia que está calcada a lo largo y ancho del planeta -occidental, por supuesto-. Nos cuentan alarmados y alarmantes que un musulman nigeriano que vive en Londres y que estudiaba ingeniería mecánica intenta detonar una bomba en un avión en pleno vuelo. Lo podéis buscar en el “gúgel”. Lo que nos cuentan todas las noticias primeramente es que se trajo el material del Yemen (Todo el mundo sabe que el Yemen es país punta en medios económicos y de ingeniería) y luego anexan la palabra abracadabrística de “Al qaeda”. Y, para satanizarlo todo, además nos añaden que los adiestradores del presunto “bombero”, son dos ex-presos (¿café?) de Guantánamo. Para, así de paso, justificarnos el que exista este campo de conentración en tierra guantanamera, guajira, guantanameeeeraaaaa.

Y nos venden la moto de que el payo colabora alegremente con el FBI, porque aparte de terrorista, es un charlatán inconsciente y lo pía todo y nos dicen que en la bomba pone “Made in Yemen del sur, polígono industrial Al Qaeda, 3, 1º derecha” Curioso que nos vendan que su nombre está en una lista negra. Mira que es raro que muchos, habiendo hecho la gracia de contestar sí en la pregunta de “¿Tiene ud. intenciones de matar al presidente de los EEUU?”, en la embajada yankee de su zona, para conseguir visado de entrada, no puedan hacerlo jamás por tener la gracia en el ojete. Va el payo nigeriano y musulmán -negro, africano y encima de religión malrollista y no se lo miran- y consigue visado, vuelo, café, copa y puro. Sabiendo lo férreo del control de viajeros a Obamalandia. Si será difícil que hasta ayer los portadores del VIH no podían pisar el suelo de las barras y estrellas.

¿Quizá otra guerra para remontar la crisis? No hay que olvidar que EEUU es especialista en inventarse cosas para arrastrar una guerra al frente. No olvidemos que en Pearl Harbour debían saber las autoridades que Japón iba a bombardear una base militar estratégica. Pero sirvió de detonante (siento el juego de palabras) para entrar en una guerra que ya llevaba tiempo. La excusa perfecta: Entran a mitad de la guerra con un ejército fresco y se llevan por delante a todos los agotados asesinos con licencia y galones. Y así de paso son salvadores y jefazos del orden mundial, tanto como para poder vetar en la ONU lo que quieran. Ellos lloran a los muertos de Pearl Harbour mientras sacan rendimiento de científicos alemanes ex-nazis y no depurados para experimentar bombas atómicas sobre ciudades llenas de civiles amarillos. Eso por no hablar del hundimiento del "Maine" barco de guerra yankee "autosaboteado" para tener una excusa con la que montarle una guerra a la enclenque España de finales del XIX regentada por una pobre viuda austríaca a la espera de que su niño de 12 años se apoltrone. ¿He de remontarme al incidente del té de Boston con la que montar su guerra de independencia? Las excusas siempre les han servido para sacarle réditos a cualquier conflicto bélico.

Lo que han filtrado a los medios de comunicación es “esto”. El colega viajó de Lagos (Nigeria y no Yemen, por si acaso no atacan este país, ¿será porque hay jugosas relaciones comerciales?)a Holanda y de allí a EEUU. Y yo voy y me lo tengo que creer. No voy a ser tan radical de negar categóricamente lo que se dice, pero seguro que hay gato encerrado. Bien, ya han puesto la semillita. Parece ser que los “guantanameros” estaban en Arabia Saudí, pero, claro, ¿Quién va a ser tan tonto de morder la mano que te abre el grifo de la gasolina?

Gran idea de la administración del flamante Nobel de la Paz: Atacar Yemen. Un país polvoriento sobre el golfo de Adén (Y sobre Somalia, pero de eso no dicen nada, en el cual han estado haciendo prospecciones petrolíferas) No sé en qué momento el premio Nobel de la ¿paz? Obama ha puesto su bota militar sobre este país, y no sobre Arabia Saudipetrolífera, que sí que tiene la pasta y los medios, pero mejor que no se les cabree. Y juntan la excusa del nigeriano inglés que viajó desde Holanda con una bomba made in Yemen, con sacar al cuerpo diplomático de ciertos países anglosajones de mucho peso (Asnar ya no cuenta).



Pues a pesar de que las noticias repetidas ad náuseam sobre las dos cosas nos la repitan mil veces para mayor razón de lo dicho por Goebbles, a mí me huele tan mal como van a oler los muertos bombardeados de aquí a unos días.Y claro, no puedes contrastar las noticias con otros medios, excepto la página de rebelión, porque sólo te cuentan lo que tú, borrego occidental engullebigmacs, has de saber para que estés de nuestro lado, que sea cierto o no, poco importa ¿O de verdad te importa si es justa ó injusta la muerte de unos moros de mierda?

lunes, 4 de enero de 2010

Un año nuevo ¿Y qué?

Ahora que hemos entrado en un año nuevo y todo son buenos propósitos, parabienes y deseos altruístas, tendríamos que hacer la reflexión de que siempre acabamos por hacer lo mismo. Tanto que parece una secuencia de "Atrapado en el tiempo". Todo es: Ya mismo dejo de fumar, voy a ponerme a hacer gimnasia, este año me apunto a un curso....Hasta las editoriales te sacan fascículos coleccionables, tanto es que juro haber visto el otro día anunciado uno de Santos y Vírgenes. Imaginería religiosa en tamaño reducido, como en el chiste: ¿Qué le parece esta virgen? ¿De Salzillo? ¿No, de los Dolores?.

Los que me conocen saben que entonces utilizo ese manido argumento que saco cuando la gente se aficiona a cuarto milenio y se habla del fin del mundo para el año 2009. (Dicen que era una fecha que vaticinara Nostradamus)Y yo argumento: ¿Fecha judía ya pasada, china, tibetana, islámica...? Somos unos egocéntricos los que nos regimos por el calendario cristiano, y encima gregoriano, los ortodoxos que aplican el juliano, aún llevan un par de semanas de retraso. De ahí que la revolución de octubre se celebre el 7 de noviembre.

Obama, el nobel de la peich, ya está fraguando un comienzo de año nefasto para el Yemen. Sí, ya sé que es un país de mayoría musulmana y jodidamente pobre, pero ya empiezan a soltar perlitas en los telediarios y a sacar embajadores. Vamos, que el 2010 para los yemeníes va a ser un año terrible, donde les van a ocupar militarmente y van a ver mermados sus derechos humanos. Al menos podían haberse esperado unas semanas para disimular. ¿Es necesaria una guerra y atacar un país paupérrimo para que en occidente salgamos de la crisis y vivamos bien? ¿Será que el Yemen está justo encima de Somalia? ¿Feliz año? ¿Para quién, para la industria armamentística?

sábado, 2 de enero de 2010

Eravili desagun eusquera (husemos el eusquera)

Esta foto la saqué a la entrada del cementerio de mi barrio. Donde dice "Itsiera", debería poner "itxiera", que significa "cierre", porque sería como si hubieran escrito "zierre". Por cierto, después de que escribiera al ayuntamiento, ya lo arreglaron.